Un gran desafío enfrentamos los educadores en estos nuevos escenarios y NNTT , con alumnos nacidos y criados en medio de ellas. Ahora la imagen , la velocidad y el pragmatismo guía a los niños y jóvenes en un laberinto de estímulos e información. Nuestra tarea más que nunca es acompañar, generar andamiaje y aprendizajes significativos que permitan a nuestros alumnos seleccionar la información adecuada y veraz, que les sirva para aprender autónomamente y se apropien de herramientas específicas ante problemáticas también específicas. No podemos seguir conformándonos con la tiza y el pizarrón o láminas estáticas, con alumnos sentados ordenadamente evitando el caos lógico de la motivación, viviendo en la era digital.
Curso de Capacitación Institucional
Hay nuevas problemáticas los niños y jóvenes responden a varios estímulos a la vez y los contenidos debemos ofrecerlos con nuevas y mejores herramientas de enseñanza, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías como el aula digital. Debemos superarnos como educadores, adecuando nuestra pedagogía a este siglo y a los alumnos de esta generación, para no quedar en el tiempo y volvernos obsoletos, eso si, sin resignar bajo ningún punto de vista la educación en valores, es decir calidad en todo el sentido de la palabra, valores, tecnología y profesionalismo. El colegio Armonía en este sentido está generando una serie de acciones para poder desarrollar una educación de este tipo, vanguardista, exigente y contenedora. En nuestros salones terminamos este año con el equipamiento específico, proyectores digitales, pantallas interactivas , enlace con internet y base de videos educativos seleccionados por año y tema ( más de 450 videos ) , red de netbooks enlazadas entre sí y con la usada por el docente permitiendo de esta manera la interconexión de las producciones y acciones de alumnos con la supervisión del maestro o profesor, redes WIFI en toda la institución y un proyector gran angular. Pero está claro que sin capacitación estas herramientas no pueden ser usadas con la magnitud que ofrece. Para ello el colegio Armonía viene generando cursos de capacitación para sus docentes en el uso y aplicación didáctica de las NNTT. En la última jornada Institucional se realizó un curso intensivo a cargo de la Lic. Ana Lama, autora de varios libros sobre esta temática, en esta jornada la Unidad Académica en todos sus niveles tuvo un primer momento de desarrollo teórico y debate para cerrar con un taller de dinámicas tecnológicas en el aula.
Junto a todas estas acciones concretas, se suma la enseñanza del inglés en forma intensiva como idioma globalizador en todos los aspectos (económico, social, tecnológico,etc ) de la aldea mundial, la bilingüidad y la doble jornada, pernoctadas, viajes educativos por todo el país, etc. que tienden a la formación integral de los niños y jóvenes posibilitando a nuestra institución ofrecer realmente una educación de calidad .
El colegio Armonía sigue de esta manera a la vanguardia en educación equilibrando, valores, tecnologías educativas y el placer de aprender en un clima de afecto y cordialidad
Prof. Marcelo Sansone
Colegio Armonía