InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
 
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 12/ago/2022 - 00:39
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 14/abr/2012 de La Auténtica Defensa.

Amargas quejas de España por Repsol YPF

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



AJUSTAR Y UTILIZAR CORRECTAMENTE LOS ESPEJOS RETROVISORES

El Gobierno de Rajoy transmitió al embajador argentino en Madrid su preocupación por la avanzada contra Repsol. Interviene la UE.

El Gobierno español intensificó la presión diplomática sobre la Argentina en medio del clima de creciente tensión entre ambos países por la embestida de la Casa Rosada contra Repsol-YPF y la posibilidad de que avance en la alternativa de nacionalizar la petrolera.

España dejó en claro en las últimas horas que toma como una "cuestión de Estado" a la ofensiva de la administración kirchnerista contra la empresa e incluso obtuvo un público respaldo de la Unión Europea, que exhortó a la Argentina a que proteja aquí las inversiones extranjeras.

La postura española se endureció después de la acalorada visita del presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, al país, donde se entrevistó con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el economista estrella del Gobierno nacional, Axel Kicillof, en un clima de tensión en aumento. Versiones periodísticas señalaron que en ese encuentro, el viceministro de Economía, Kicillof, habría reclamado a Brufau que Repsol -empresa que controla YPF desde 1999- debía reintegrar al país todas las ganancias que "se llevaron en los últimos 10 años" de la Argentina.

Al mismo tiempo, le habría exigido inversiones por 15.000 millones de dólares, prácticamente la misma suma de dinero que acordó desembolsar Repsol a fines de la década de 1990 para sellar la adquisición de YPF, U$S 15.169 millones, durante la presidencia de Carlos Menem. Fuentes extraoficiales señalaron incluso este viernes que en el encuentro De Vido brindó unos pocos indicios en su charla con Brufau sobre los planes del Gobierno para el futuro de la ex empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales y su presunta nacionalización.

En este contexto, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que el Gobierno apunta a "lograr el autoabastecimiento" de combustibles en el país, pero descartó que la Casa Rosada intente modificar la Ley de Hidrocarburos para tratar luego de tomar el control de YPF. "Necesitamos que el petróleo que está bajo la tierra sea extraído y utilizado para sostener la competitividad. El Gobierno tiene el objetivo de lograr el autoabastecimiento", remarcó el funcionario. En declaraciones citadas por el portal Ambito.com, Lorenzino consideró que "el hecho de ser un país que tiene petróleo, pero que no puede producirlo en función de sus necesidades, hace que haya que importar ese combustible".

"Por eso, el objetivo es autoabastecernos", insistió el funcionario, aunque las explicaciones del Gobierno no parecen convencer a la administración de Mariano Rajoy. Decidido a intensificar la presión diplomática sobre la Argentina, el Gobierno ibérico consideró este viernes que una "agresión violando el principio de seguridad jurídica será tomada como una agresión por España", al tiempo que llamó al "diálogo" para resolver el conflicto por YPF.


 
P U B L I C I D A D


LOTO Plus




INFO AL INSTANTE:
#Ahora
@LADdigital
#VillaDalmine
DATA UTIL:
Sociales de LAD
Newsletter LAD
Publicidad Local
PAGINAS AMIGAS:
Sin Costura Tenaris
Fabiana Daversa
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-