InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 04/oct/2022 - 07:47
Edición Digital
 
Parcialmente nuboso
7ºC Viento del Nordeste a 11Km/h
Parcialmente nuboso
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 14/abr/2012 de La Auténtica Defensa.

Roberto Alferi, aquel primer campeón...
Por Héctor Taborda




VIAJAR CON ANIMALES DE FORMA SEGURA

Muchos momentos inolvidables han vivido los habitantes de nuestra ciudad en lo referente a hitos deportivos, Siento el placer de resaltar uno de ellos.

Ciento tres años. Un lejano ayer que muchos no han conocido y algunos no han olvidado.

El 17 de diciembre de 1898 nacía en Campana, humilde pueblo ribereño, una entidad destinada a fomentar el deporte del remo.

No era posible concebir que una población situada a la margen de un río caudaloso, careciera de tan viril deporte como el remo. Ese río majestuoso que tenemos al alcance de la mano, invitaba a surcar sus aguas y fue uno de los motivos para que el Campana Boat Club, a lo largo de su vida y hermanado al mismo, fuera formador de remeros de categoría excepcional que representaron a esta institución en competencias nacionales e internacionales, dejando bien alto el prestigio del remo campanense.

Muchas victorias importantes desde sus primeros años de vida y hasta 1943, había logrado el club de nuestra ciudad. Era entonces el momento de tener su primer Campeón Argentino de Remo.

Y el camino a esa ilusión se inició en Roberto. Ese muchacho de espíritu simple y corazón enorme el 12 de octubre del citado año, tripulando un Par Cadete, obtiene el Trofeo Ministro de Gobierno. Fue ese día de río tremendamente picado en donde superó a un adversario de real valía como lo era Noweltti.

Al mes, Río Santiago es el nuevo escenario de otra gran victoria, esta vez en Un Par Junior, ganando un nuevo trofeo. Al año siguiente se sumaron más halagos en Junior y Senior, en el Tigre, La Plata y Rosario.

En 1946 la actividad remera continúa con entusiasmo, obteniendo varios segundos puestos, pero recién el 15 de marzo Roberto logra un triunfo en Santa Fe, en la Categoría Un Par Senior.

En el año 1947 llega el justo premio a una magnífica campaña. Un domingo del mes de abril, ante fuertes y avezados rivales, Alferi dio muestras claras de que reunía todas las cualidades para ser el nuevo Campeón.

Primero superó a Noweltti y al final enfrentó, allí en Santa Fe, al líder Guercci, tantas veces Campeón Nacional y al parecer sin adversarios que pudieran hacer peligrar su título.

Andrés Del Pino (hijo), uno de sus entrenadores, el que junto a José M. Alvarez, a partir del año 1933, tiene brillantes desempeños en destacadas regatas, comentó muy emocionado aquella consagración de Roberto: "Fue una gran largada de Guercci, que toma la delantera como estaba acostumbrado, pero a medida que pasaban los metros, Roberto seguía acosándolo, a veces parecía que se chocaban, pues Guercci dio la sensación de ponerse de ex profeso sobre su cancha, pero le tuvo que ceder el paso y al fin, en lucida arremetida, gana Alferi tras una lucha impresionante de dos titanes. De esta manera, Roberto se consagra Campeón Argentino y es el primero de nuestra entidad ribereña".

Valiosa opinión de Chiche, como le decían sus amigos. El mismo que fue buen deportista, luego destacado directivo, que amó de verdad a la divisa "celeste". Fue un ser humano excelente, al cual un día tuve el privilegio de conocer.

Volviendo a Roberto, es interesante señalar que fue Campeón Argentino al totalizar los diez puntos reglamentarios, clasificándose además en el primer puesto del Single en el Campeonato Sudamericano realizado en Tigre.

Pasó por el Club Regatas La Marina, se dio el lujo de ganarle en Single a Alberto Valle, Tranquilo Cappozzo y Adolfo Yedro, importantes valores de conquistas internacionales. A fines de 1952, se despidió de su querida patria al ser contratado por el Club de Regatas Lima de Perú, donde volcó los conocimientos recogidos durante su feliz paso por el remo. En ese medio, como no podía ser de otra manera, lo siguió acompañando el éxito, a tal punto que la Federación Peruana de Remo dejó en sus manos la formación del plantel que representaría al país en los Torneos Sud y Panamericano.

Cumpliendo tan meritoria tarea, lo sorprende la muerte en un accidente motociclístico. Mucho pesar causó en el remo sudamericano su inesperada partida.

Una calle de un barrio de nuestra ciudad hoy tiene su nombre, como merecido homenaje para quien escribiría páginas de oro en la historia del remo internacional.


 
P U B L I C I D A D
LOTO Plus





INFO AL INSTANTE:
#Ahora
@LADdigital
#VillaDalmine
DATA UTIL:
Sociales de LAD
Newsletter LAD
Publicidad Local
PAGINAS AMIGAS:
Sin Costura Tenaris
Fabiana Daversa
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-