InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
 
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 12/ago/2022 - 00:16
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 15/abr/2012 de La Auténtica Defensa.

Seguir Contando...
Por Miguel A. Di Fino

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



AJUSTAR Y UTILIZAR CORRECTAMENTE LOS ESPEJOS RETROVISORES

"¿Dónde está Jorge Julio López?"

"…En Salta, la provincia que cuenta con 162 establecimientos educativos públicos con nombres de santos, aquella que ha sido noticia, entre otras cosas, por haberle devuelto al Ministerio de Educación nacional, intactas, las cartillas con contenidos sobre educación sexual porque iban contra de la «idiosincrasia» de sus ciudadanos, la enseñanza de religión es obligatoria en las escuelas públicas. Así lo establece la Constitución y la ley de Educación Provincial, sancionada en 2008 por impulso del gobernador Juan Manuel Urtubey. El artículo 28 de la norma establece que entre los objetivos de la escuela primaria está el de «brindar enseñanza religiosa, atendiendo a la creencia de los padres y tutores, quienes deciden sobre la participación de sus hijos o pupilos»./ En la práctica, el pretendido pluralismo de la ley queda reducido a una fórmula simple: se transmite el catecismo de la Iglesia Católica. «No se enseña ninguna otra religión que no sea la católica, y quienes enseñan son egresados de un instituto, que se llama monseñor Tavella y depende directamente de la Curia», señala Alejandra Glik, madre de tres alumnos de escuelas públicas. Glik forma parte del grupo de padres que presentaron un recurso de amparo contra el Estado provincial para que se declare la inconstitucionalidad de los artículos de la ley de Educación y de la Constitución relativos a la educación religiosa. También denuncian la «ilegalidad de las actividades de los funcionarios escolares de la Provincia que imponen la enseñanza obligatoria de la religión católica en las escuelas vulnerando los derechos constitucionales de libertad de culto, religión y creencias, derecho a la igualdad, a la educación libre de discriminación, a la intimidad y principio de reserva, libertad de conciencia y respeto a las minorías étnicas y religiosas»…"("Hijos de Dios" por Marina Garber- https://www.acciondigital.com.ar – abril 2012)

"…En el diario La Nación se niegan a publicarle un aviso en el cual promociona el contenido de su página web. "Me dicen que es una solicitada, no un aviso. ¿A ustedes les parece que esto es una solicitada?", pregunta con su voz inconfundible, que desde hace décadas transmite emociones mejor que nadie. Pasión, alegría, congoja. O, como en este caso, enojo. Víctor Hugo tiene el don de transmitir lo que siente con la precisión de un orfebre. Adonde sea. En una cancha de fútbol, en un set de televisión o en la pequeña oficina de Radio Continental donde cada día les da forma a sus programas de radio, el medio de comunicación que lo transformó en uno de los periodistas más creíbles y confiables de la Argentina./ Decir que Víctor Hugo es uruguayo es reducir su nacionalidad a un detalle burocrático. Claro que nació en Cardona, que en su mate carga yerba Canaria y que sólo vota en la margen oriental del Río de la Plata. Pero, más allá de lo que diga el documento, Víctor Hugo es argentino. Porque siente este país como propio, lo goza y lo sufre, lo vive con intensidad, con más entusiasmo y compromiso que muchos nacidos y criados aquí.

Por eso decidió, hace tiempo, dar peleas esenciales en esta patria que adoptó como propia, y viceversa: también la patria lo adoptó a él. En estos días se conoció otra prueba de ese idilio: una encuesta de Aresco Instant Research revela que seis de cada diez argentinos consideran que Víctor Hugo es uno de los periodistas más creíbles del territorio nacional. "Y eso que hace tiempo (Héctor) Magnetto y sus secuaces están haciendo una feroz campaña para degradarme, para sacarme de la cancha", reflexiona, sin rastros de jactancia. Lo dice, en realidad, como bálsamo: "El respaldo y el cariño de la gente ayudan a sobrellevar las canalladas que debo soportar en esta batalla tan desigual"…"(Entrevista a V.H. Morales por Adrián Murano y Carlos Stroker- https://veintitres.infonews.com -12/04)

"Primero le quemaron el auto al periodista de La Posta, pero como vos no eras periodista, no te importó./ Después atentaron con una molotov contra la casa del Jefe de Gabinete de la ciudad, pero como vos nunca te metiste en política, tampoco te importó./ Después robaron e incendiaron una camioneta municipal de "Aguas de Zárate", pero como vos todavía podés comprar agua mineral, no le diste importancia./ Después le incendiaron la radio a Pepe Beronda, pero como vos no escuchabas esa estación, pasaste de largo el tema./ Después quemaron un destacamento policial completo, pero quedaba en un barrio humilde, lejos de tu casa./ Después le quemaron cinco colectivos a la competencia, pero vos viajabas en remis./ Mañana te estarán destruyendo algo a vos, zarateño, pero claro: ya será demasiado tarde." ("Zárate y Bertolt Brecht"- https://www.zarateinforma.com.ar -12/04)

MATES AMARGOS

Poco preocupados sectores ciudadanos ven transcurrir la legitimación sectorial ocurrida en Salta –hace unos años ya-, con la obligatoriedad impuesta para la enseñanza religiosa –católica- en establecimientos educativos estatales. Situación que para la corporación eclesial y política salteña no admite, ni repara en derechos de las minorías, ni en opciones religiosas que no sean las prescriptas por el Estado provincial, ni mucho menos para agnósticos o ateos.

¿Sobre qué pluralismo perorará el gobernador Urtubey si en 2015 apetece el sillón de la Rosada: el "pluralismo salteño" que practica o el pluralismo político que le cabe a una república en la que se ejerce la libertad de cultos…? Liberales dudas que en la Patria han costado sinsabores y dolores en tiempos no tan lejanos en la historia reciente, que eclesiásticas jerarquías parecen no evaluar como perjuicio a la ciudadanía en general; preocupándose además por la corrupción desde la "Pastoral Social", siendo que posa monseñor Lozano con Barrionuevo (Luis), sindicalista "transparente" si lo hay…

Otra arista es la que reviste lo consignado por el diario Clarín (jueves 12/04, pág. 4), donde expresa que con YPF "Entre 1940 y 1970 la producción petrolera se multiplicó 7 veces y la de gas, 14 veces", por lo que más allá de errores de gestión petrolera desde el Estado, si bien sería difícil llegar a tales cifras, años de privatización (entrega) de recursos naturales no renovables, ¿han significado mayor grado de eficiencia y eficacia que lo realizado por la (nuestra) YPF estatal, aun en momentos que pautarían la pérdida del patrimonio nacional…?; si los niveles de producción petrolera son los de 1992 –año de la ley de privatización-, ¿es sólo responsabilidad de casi 10 años de "gestión K" o el ensalzado sector privado no hizo los deberes…? Preguntas simples y hasta ramplonas que sagaces especialistas sabrán profundizar mejor que esta columna, pero que exponen, de mínima, que lo ocurrido durante "la traición neoliberal del peronismo" persiste y si de recuperar soberanía se trata, la renta petrolera debería ser del Estado nacional…

Pero lo letal para el bolsillo argento, transcurre por la falta y el aumento de "caá-mate" –como la denominaban los guaraníes-, que voraces empresarios almacenan –de cosecha anterior-, y pretenden incrementar aún más el valor del kilo al consumidor, escenificando un desabastecimiento que busca filtrarse también con el azúcar y el aceite; productos todos que conllevarían un "touch" ideológico de las corporaciones –y algunos más-, para seguir "limando" la credibilidad del gobierno como la del Estado, y encima pagando precios ruines a productores y peones que trabajan para ingenios yerbateros que manejan el mercado del producto, mientras pretenderían incrementar aún más para el consumidor el paquete de yerba mate, siendo que el costo de producción de la cosecha que hoy comercializan fueron obtenidos a valores de la cosecha del 2011, o sea –y se disculparán errores-, si el costo fue 3 en 2011 y venían vendiendo a 7, ahora venden a 14, 17, 21 o 30, pero con el costo de 3, y hacen escasear el (nuestro) "oro verde", con tal de obtener la defensa irrestricta de sus intereses corporativos y, de paso, seguir "limando" una credibilidad que ellos van perdiendo…Vos ve.

MATES LAVADOS

La información aparecida en este medio (viernes 13/04, pág. 20), referida a la situación de la empresa Land Nort y las actuaciones municipales y provinciales en torno a su clausura ¿provisoria o definitiva?, inicialmente arrojarían tanto conjeturas como algún nivel de certezas, a saber: transcurridos tantos años desde que la contaminante empresa opera en ámbitos barriales –Las Praderas fundamentalmente-, ¿no se ha logrado acordar entre municipio y provincia si corresponde "clausura provisoria" o "clausura definitiva"…?; ¿qué se privilegia para una clausura definitiva: leyes, normas, prescripciones, descontaminar en serio y preservar la calidad de vida de los vecinos…?; el mencionado "Plan de Reubicación", ¿ no tiene nada que ver con las promesas hechas en enero de 2006 por la ex Secretaria de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, Silvia Suárez Arocena, de trasladar a la empresa…?; si la clausura está vigente, ¿por qué llegan a esta columna versiones de fuentes vecinales que dan cuenta de que estarían operando camiones que transportan inmundas sustancias por calles barriales…?. Cabe recordar que vecinos de "El Bosque", por ejemplo, denunciaban "que el agua de lluvia que cae sobre los terrenos de Landnort y que arrastra sólidos contaminados o los disuelve, termina en la laguna de Otamendi, y que tarde o temprano generaría una catástrofe ecológica" (en este medio- 06/06/06), por lo que los "sólidos contaminados" exceden e incluyen el marco de los "olores", por lo cual preguntarse respecto a si OPDS basa sus criterios únicamente en inspecciones "in situ" o considera de valor que, sobre todo, los vecinos, más el municipio, el Juzgado de Faltas y Medio Ambiente municipal, opinen en sentido contrario a lo que decidiría provincia sobre levantamiento o clausura definitiva…

En otro sentido, si la intensidad y la enjundia puesta de manifiesto por "comunicadores municipales" para "promocionar" y "posicionar" el supuesto compromiso que habrían asumido durante los últimos 29 (veintinueve) años la (nuestra) intendenta y el (nuestro) diputado provincial, para con la preservación, defensa y vigencia de los derechos humanos en el pueblo, probablemente "otro gallo cantaría" para seguir buscando una justicia todavía ausente para familiares y sobrevivientes de los "años de plomo" en el pago chico.

Pasen y lean: si algo ha intentando privilegiar el movimiento de derechos humanos en la zona de Campana y Zárate –con muchas limitaciones y algún atributo-, ha sido considerar a todos los compañeros como compañeros que procuran memoria, verdad y justicia, por lo que trascendidos de fuentes confiables han comentado que "militantes de efemérides" considerarían a quienes vienen comprometiéndose, luchando y militando desde hace años, como "la contra", lo cual envilece un reclamo que no admite posturas sectarias, donde lo fundamental a pesar de su difícil concreción, es la unidad en la diversidad, en la acción y no "dividir para reinar"…

(Correo: ladominguer@yahoo.com.ar // https://campanadominguera.blogspot.com)


 
P U B L I C I D A D


LOTO Plus




INFO AL INSTANTE:
#Ahora
@LADdigital
#VillaDalmine
DATA UTIL:
Sociales de LAD
Newsletter LAD
Publicidad Local
PAGINAS AMIGAS:
Sin Costura Tenaris
Fabiana Daversa
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-