InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 02/oct/2022 - 00:45
Edición Digital
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 02/sep/2012 de La Auténtica Defensa.

Desde Bases Radicales impulsaron un Proyecto sobre la Copartipación Provincial




AJUSTAR Y UTILIZAR CORRECTAMENTE LOS ESPEJOS RETROVISORES

Fue presentado por el concejal radical Axel Cantlón en el HCD.

Néstor Jauzat, candidato a Presidente de la UCR por la Lista Nº 10 Bases Radicales en las internas del próximo 14 de octubre, y otros referentes, presentaron a través del Bloque UCR, un proyecto de resolución para recuperar recursos para la Provincia y para el Municipio de Campana.

"A principios de año el Bloque de la UCR presentó un proyecto para generar un Fondo Compensador de Fondos Municipales, por el cual la Provincia debía destinar los recursos que perdieron los municipios este año 2012 en virtud del dinero que la Nación absorbió de las Provincias para financiar el Fondo Fiduciario de Educación. Ese proyecto fue aprobado en el HCD, pero no tuvo la misma suerte en la Provincia de Buenos Aires con lo cual el Municipio de Campana, no pude recuperar los cerca de 7 millones de pesos que perdió este año en el Presupuesto Municipal".

Ahora, diferentes referentes del radicalismo local como Néstor Jauzat, Beto Bonola, Rosa Funes y Hugo Martínez, presentaron al Bloque de la UCR un proyecto que va en línea con la postura del radicalismo a nivel provincial que sostiene la necesidad de denunciar el Pacto Fiscal del año 1992.

"Esta propuesta generaría para la Provincia de Buenos Aires recursos por más de 5 mil millones de pesos, lo cual permitiría aumentar sensiblemente también los recursos coparticipables provinciales que recibe la ciudad de Campana y aumentar también por efecto reflejo los ingresos municipales", aseguraron.

"En el año 1992 el Sistema de Seguridad Social en la Argentina tenía un gran déficit que impedía pagar la totalidad de las jubilaciones y pensiones que tenía a su cargo; en primera instancia porque los aportes y contribuciones que recaudaban eran insuficientes para sostener todo el gasto público; pero también fundamentalmente el déficit se había creado por la gran cantidad de juicios de reajustes ejecutados contra el Estado Nacional (algo parecido a la situación actual, pero la diferencia es que los juicios en su mayoría están en trámite)".

"Para sostener el déficit del Sistema de Seguridad Social por la Ley N° 24.130 se aprobó en el Congreso Nacional el pacto fiscal el cual acordó la quita del 15% de la masa de impuestos coparticipables (previstos en la Ley N° 23.548 de coparticipación federal) para destinarlos a la Nación directamente, y desechándolos de los recursos que debían ser distribuidos en las distintas Provincias de la Nación Argentina.

Esa ley se dictó con el fundamento de que la Nación requería de la solidaridad de las Provincias para poder afrontar los déficits que padecía, principalmente el del pago de las jubilaciones y pensiones".

"Sin embargo, la realidad nos indica que los argumentos que en ese momento justificaron la quita del 15% del total de recursos coparticipables a la Nación; actualmente ya no existen y es más esos fundamentos se revirtieron. Dicho de otra manera, actualmente y desde la eliminación de las AFJP el Sistema de Seguridad Social es superavitario y administra además un Fondo de Garantía de Sustentabilidad que hoy financia todas las actividades del Estado Nacional e incluso sostiene el crédito de muchas provincias argentinas. Por el contrario, la Provincia de Buenos Aires está mostrando que financieramente está en un momento complicado, lo cual pudo notarse en el pago del aguinaldo de sus empleados", aseguraron.

"Lo expuesto demuestra que actualmente, la Provincia de Buenos Aires requiere de esos recursos financieros que alguna vez en forma solidaria cedió a la Nación mediante el pacto fiscal; y el superávit que actualmente posee el ANSES demuestra que la Nación tampoco podría justificar seguir tomando el 15% de la coparticipación federal porque posee recursos financieros propios.

Es así que desde esa Ley N° 24.130, del total (100%) de impuestos coparticipables, se quita el 15% para la Nación, y en realidad entonces sólo se coparticipan el 85% de esa masa de impuestos; y de este porcentaje recién se aplican las alícuotas para la Nación y la que corresponde a cada una de las Provincias.

Según los números actuales, el 15% que se quita de la Coparticipación Federal y que va destinado directamente a la Nación representa un total de 14 mil millones de pesos (según fuentes que pude consultar), y de esos 14 mil millones de pesos; más de 5 mil millones corresponderían ser destinados a la Provincia de Buenos Aires".

"Por esas razones se presentó en el HCD un Proyecto de Resolución que va de la mano de diversos proyectos de ley que existen en el Congreso de la Provincia de Buenos Aires, donde se solicita denunciar el pacto fiscal para que nuestra provincia pueda recuperar esos 5 mil millones de pesos que en otra época cedió a la Nación por causas que ya no se justifican; lo cual le permitiría sanear su situación fiscal, y a su vez, le permitiría al Gobernador cumplir con los intendentes mejorar los depósitos de la coparticipación provincial que actualmente están provocando inconvenientes financieros como también lo estamos padeciendo en Campana".


Néstor Jauzat, junto a Hugo Mártinez, Rosa Funes y otros integrantes de Bases Radicales impulsaron el proyecto.

 
P U B L I C I D A D
LOTO Plus




INFO AL INSTANTE:
#Ahora
@LADdigital
#VillaDalmine
DATA UTIL:
Sociales de LAD
Newsletter LAD
Publicidad Local
PAGINAS AMIGAS:
Sin Costura Tenaris
Fabiana Daversa
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-