InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 02/oct/2022 - 01:12
Edición Digital
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 02/sep/2012 de La Auténtica Defensa.

"Setiembre es Metalúrgico": Taller de Arte Metalúrgico




VIAJAR CON ANIMALES DE FORMA SEGURA


"La Formación Sociolaboral vincula la formación sindical, la formación profesional y la formación para el desarrollo humano. Ya no está dirigida a calificar para el desempeño en un puesto de trabajo específico; se concibe como parte de un proceso permanente de formación a lo largo de la vida de las personas, en conjunción con otras formas de educación. Es parte de la cultura que expresa el modo de ser de una comunidad, el modo en que se relaciona con su entorno; es una construcción histórica, el horizonte simbólico en que un grupo de humanos organiza su existencia. Cultura es identidad.

Existe la creencia que el ámbito laboral y la cultura no pueden caminar juntos; miles son los ejemplos que encontramos y nos dan la pauta de la conectividad entre ambos, entendida como forma integral de vida, y también, como recurso en el plano económico, como en el plano de la afinación de identidad y pertenencia.

En ese contexto, si bien se sabe que el 7 de setiembre los metalúrgicos de todo el país festejan su día reconociendo, en el día de su nacimiento a Fray Luis Beltrán como el primer metalúrgico, la seccional Campana-Zárate se apresta a festejar durante todo el mes, desarrollando diversas actividades socio-culturales, en el marco del programa "Setiembre es Metalúrgico".

Taller de Arte Metalúrgico.

Coordinado por el escultor Sergio San Martín, el taller tiene entre sus objetivos, mostrar el lado artístico de aquello que algunos ven como deshechos metálicos, herrumbre y óxido, es decir, las formas latentes de una nueva obra, que conjuga el trabajo y el arte. De esta manera, se abre a la imaginación popular, la posibilidad de ya no identificar al metal con la frialdad y la dureza, sino a tener en cuenta que el trabajo del artista lo puede convertir en animales fantásticos o en una representación de nuestro universo.

El proyecto es innovador, en tanto se trabaja en la unificación y resignificación de los ejes arte, industria y trabajo; la reconstrucción a partir de los propios desechos; exhalta la belleza de lo industrial como hecho del hombre; reduce la brecha entre el trabajo cotidiano y la realización artística; y crea una nueva forma de ambientalismo, en la que los deshechos cobran una nueva vida significante.

El Taller tiene una duración de tres meses (setiembre a noviembre), dictándose dos días a la semana en distintos horarios. Cada alumno realizará una obra que será expuesta en una muestra colectiva al finalizar el Taller. Además, el grupo realizará una escultura única la que será donada a la Municipalidad de Campana para ser emplazada en un lugar que esta designe.

Los interesados en participar del Taller de Arte Metalúrgico deberán inscribirse en el Centro de Formación Profesional N° 405, sito en Colectora Sur y Vicente López y Planes, Barrio San Felipe, Campana, en el horario de 8:30 a 11:30 y de 15:00 a 18:00 hs..

Por las características del taller, las vacantes son limitadas, solicitándose como único requisito, saber soldar. Los participantes recibirán Diplomas que acreditarán su participación en el mismo.

.Desarrollar actividades que contribuyan al proceso de formación de los afiliados y toda la comunidad es un objetivo prioritario que la Unión Obrera Metalúrgica, Seccional Campana Zárate, hace propio y pretende llevar adelante.

Sergio San Martín

En el 2000, Sergio San Martín, decidió incursionar de forma autodidacta en el mundo del arte tomando de la calle y de los desarmaderos todo aquello que para muchos ya no sirve, para convertirlos en grandes estructuras de hierro y metal que luego se transforman en productos artísticos. Realizó diversas exposiciones; hizo trabajos para coleccionistas privados, negocios y bares en la ciudad de La Plata, y participó junto al colega Carlos Regazzoni en el proyecto "Sol del 25" por diferentes ciudades del país y de manera permanente durante cuatro años en su atelier de retiro. En 2006 llevó adelante "Estación del Este" junto a Regazzoni en París. Ya en 2007 expuso en "Estilo Pilar 2007" en la Asociación Argentina de Polo, y en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata. Hizo también Il Cavallino, en honor a Juan Manuel Fangio, que fue expuesta en el museo que lleva el mismo nombre en Balcarce. En 2008 repitió la experiencia en "Estilo Pilar 2008".

Este año, expuso en el Centro Cultural Islas Malvinas, a la par de exhibiciones permanentes en la Galería "Ars Dúo" en Pilar, en "El Estudio Bar" de La Plata, en Casa "Atelier" de City Bell y en diversos bares y negocios de la ciudad de las diagonales. Además, actualmente emprende varios proyectos relacionados con espacios públicos en la ciudad de Monte Hermoso y Pigüé, ambos generados y avalados por las direcciones de cultura de dichas ciudades, que han sido declaradas de interés provincial".



 
P U B L I C I D A D
LOTO Plus




INFO AL INSTANTE:
#Ahora
@LADdigital
#VillaDalmine
DATA UTIL:
Sociales de LAD
Newsletter LAD
Publicidad Local
PAGINAS AMIGAS:
Sin Costura Tenaris
Fabiana Daversa
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-