InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 02/oct/2022 - 00:12
Edición Digital
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 06/oct/2012 de La Auténtica Defensa.

Realidades en Obesidad:
Sabías que… "Prevenir es mejor que curar"!!!
(Parte II)




TRUCOS SENCILLOS PARA ESTACIONAR DE FORMA CORRECTA


…? La preocupación por la obesidad, que ésta adquirió a nivel mundial, se debe a su asociación con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. A mayor obesidad, mayores cifras de morbilidad y mortalidad por estas enfermedades. En el mundo mueren 57 millones de personas al año. Según el Informe sobre la salud en el mundo, el aumento de las enfermedades crónicas es el responsable de las dos terceras partes de estas muertes y del 46% de la morbilidad global. Estos porcentajes van en aumento, por lo que si no invertimos esta tendencia, en el año 2020 las enfermedades no transmisibles serán la causa del 73% de las defunciones y del 60% de la carga mundial de enfermedad.

…? El aumento rápido y manifiesto del sobrepeso y obesidad experimentado en las dos o tres últimas décadas no puede ser atribuido a causas genéticas. Aunque los factores hereditarios son importantes, el genoma humano no ha cambiado en tan poco espacio de tiempo. De ahí que los factores ambientales o del entorno jueguen un papel primordial en el desarrollo de esta epidemia mundial de obesidad, creando el llamado "ambiente obesogénico", caracterizado por la abundancia de alimentos y el sedentarismo.

…? Los cambios en la alimentación y los nuevos estilos de vida son los principales desencadenantes en el aumento de la obesidad. Ante esta evidencia, resulta claro el enfoque que deberemos tener en cuenta al momento de implementar medidas de prevención. Mejorar los hábitos alimentarios y aumentar la actividad física desempeñan un papel fundamental para prevenir.

…? Se trata de "aprender a comer", demostrando que comer bien es perfectamente compatible y complementario, con comer sano. Para ello debe proponerse la elaboración de recetas y "menús del día", a precios razonables, que sean nutricionalmente completos y sanos sin perder, por ello, su valor gastronómico.

…? La dieta baja en calorías sin actividad física concomitante, disminuye tanto la grasa corporal como la masa magra (músculo), lo que lleva a una disminución del metabolismo basal con el aumento de la posibilidad de recuperar fácilmente el peso perdido.

…? Es beneficioso que los miembros de la familia realicen juntos algún tipo de actividad, ya que mejora la comunicación, las relaciones y facilita la continuidad. Resulta efectivo estimular a los chicos con algún regalo relacionado al ejercicio (pelota, raqueta, patines, por ejemplo) y compartir con ellos la actividad.

…? Los padres son el espejo que refleja las creencias, conocimientos y actitudes en la salud de la familia, conformando un estilo de vida. Son los intermediarios en el proceso de promoción y prevención de la salud de sus hijos, forjando hábitos de higiene, nutrición y desarrollo psicomotor que prevalecerá para siempre. Teniendo en cuenta que tanto el hombre como la mujer están sedentarios, se los debe considerar especialmente como objeto y agente de salud incluyendo la actividad física en los programas de salud, ya que los resultados serán doblemente rendidores, por que actúan como agente multiplicador al definir el estilo de vida de la familia.

…? Dado que la obesidad es una enfermedad multifactorial, en todo programa de prevención y tratamiento deberá contemplarse los siguientes aspectos: médico, nutricional, físico, psicológico y social.

De esta manera el paciente obeso debe estar acompañado y guiado en todas las causas que motivan y potencian su enfermedad.

Dra. Susana Martínez

Médica de SU.MA.NO.

SU.MA.NO.Av. Perón 715. Campana (03489) 446-334 - (03489)15548723-1553439 sumarti@arnet.com.ar / sumano715@arnet.com.ar. www.sumano.com.ar


 
P U B L I C I D A D
LOTO Plus




INFO AL INSTANTE:
#Ahora
@LADdigital
#VillaDalmine
DATA UTIL:
Sociales de LAD
Newsletter LAD
Publicidad Local
PAGINAS AMIGAS:
Sin Costura Tenaris
Fabiana Daversa
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-