InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 30/sep/2020 - 13:16
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 09/dic/2012.

En Diálogo:
Aguas Bonaerenses SA: Déficit, aumento tarifario e ineficiencia
Por Mariano Damián Raineri *




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



"Dispónese en emergencia pública sanitaria y social el servicio de captación, potabilización, transporte, distribución y comercialización de agua potable;…", así comenzaba la actuación del Gobernador bonaerense, en el art 1 del dec 517/02 en pos de formar ABSA, una sociedad anónima donde el 90% del capital accionario es propiedad de la Provincia de Buenos Aires y solo un 10% perteneció a los ex trabajadores de AGOSBA, luego transferidos a Azurix S.A.

Estas líneas no son figuradas, dado que permiten desentrañar el "fundamento" del "decreto" con el que el Gobernador Scioli, dispuso en forma arbitraria un TARIFAZO que va desde un aumento del 180% al 1000% en algunas localidades.

Aguas Bonaerenses SA es una empresa, controlada en forma casi "unidireccional" por el Estado Provincial, que presta(o debería prestar) servicios en 91 localidades, con más de 3.5 millones de usuarios; y que "debería" ser controlada casualmente por "otro órgano provincial" que se supone autárquico denominado OCABA, o sea este organismo debería controlar los servicios prestados y aprobar los aumentos.

En estas líneas no se tocaran temas como la situación de tener Agua CORRIENTE y no Agua potable, dada su calidad y grados no permitidos de contaminación, lo cual es un tema que necesita un amplio debate que exceden el ámbito de estas líneas.

Ahora bien, ¿como llegamos al tema de los aumentos mediante estas apreciaciones? Lo haremos agregando más datos, quizás desconocidos por la mayoría de los usuarios. La cuestión principal es partir de la base que, la Gestión Provincial demostró una profunda falta de conocimiento o preparación para llevar adelante el funcionamiento "eficiente" de una empresa que brinda un servicio esencial. Ello luce a la vista, cuando se observa que en los últimos periodos el estado provincial (dueño del 90% de las acciones) habría desembolsado dinero de todos los habitantes de la provincia para cubrir todo el déficit operativo y financiero que presentaba la empresa, lo que generaba desviar fondos provinciales por millones de pesos. Desembolsos que podían pasar "desapercibidos" mientras la Caja Central de la Provincia no presentaba problemas, cuestión que cambio sustancialmente en los últimos años.

Así las cosas, la "quita" del Estado Provincial de sus aportes millonarios, sumadas al retraso en la actualización tarifaria y el déficit financiero/operativo, resulto dar como única salida al Gobernador de turno, un AUMENTO descomunal, que genera un golpe directo al bolsillo de todos los usuarios, los cuales no "pueden" elegir seguir o no con el servicio dado que el Agua (aún con sus problemas de potabilización) resulta vital para todos.

Mientras tanto, algunas asociaciones de usuarios, o personas individuales, recurrieron a la justicia para evitar o frenar el aumento, no lográndose a la fecha ninguna solución efectiva. Desde nuestro espacio, se esta trabajando en diferentes acciones tanto judiciales como administrativas en todos los municipios donde la empresa presta servicios, buscando la derogación del descomedido TARIFAZO o la rescisión del contrato, lo cual parece de difícil cumplimiento dada la "vinculación" política entre la gestión provincial y la empresa.

*Sec Adjunto GEN Campana/ Sec Gral FAP Campana


 

En Diálogo:
Aguas Bonaerenses SA: Déficit, aumento tarifario e ineficiencia
Por Mariano Damián Raineri *
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-