InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 02/ago/2021 - 16:52
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 09/dic/2012 de La Auténtica Defensa.

Crónicas de Historia Reciente:
Doña Ramona
Por Miguel A. Di Fino




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




Doña Ramona Plácida Savio de Isaurralde

Serían innumerables las historias recientes que restan contar aún en el pago chico. Muchas de ellas podrán o no ser enarboladas por activos militantes, por interesados periodistas o investigadores, según la significación que le encuentren a narrativas locales desde la subjetividad del entrevistado o testimoniante, para tratar de reconstruir un pasado que fue presente en años recientes.

Tal vez desde ese pasado cercano surja una persona como lo fue doña Ramona Plácida Savio de Isaurralde, ciudadana y vecina del barrio Villanueva, madre de siete hijos, de los cuales Juana y Elba están Desaparecidas, al igual que Patico Gómez -marido de Juana-, cuyos cuerpos fueron ubicados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, y si bien las tramitaciones –dolorosas sin dudas- para que los familiares recuperen los restos de sus seres queridos –también deben agregarse los restos de Luis Lorenzo Garello-, el caso de Juana Isaurralde fue de quien se tuvieron noticias hace unos años, al hallarse sus restos en un enterramiento en el cementerio de Avellaneda, junto a otros veintisiete cuerpos, donde hasta se habría falseado la fecha de detención-secuestro, producido el 12/12/75 por la fecha del 23/12/75, vinculada a lo que fuera el frustrado copamiento del depósito de arsenales de Monte Chingolo, acción armada en la que, obviamente, Juana no estuvo implicada ya que fue secuestrada en barrio Villanueva.

Pero lo que intentan contar estas líneas se relaciona con los oscuros días que transcurrieron en el pueblo desde secuestros y desapariciones que incluían a las hermanas Isaurralde, cuya madre –doña Ramona- inició un periplo de años para tratar de dar con sus hijas. Así, comenzó a trajinar lugares, a establecer contactos inciertos con personas que ocultaban el horror de lo que estaba ocurriendo.

Sola. Con la tenacidad de mujer de pueblo, con virtudes y defectos, con aciertos y desaciertos, sin aditamentos ideológicos, predispuesta a encontrar las vidas que había parido. Sola, doña Ramona buscó y buscó con desvelo a sus hijas: concurrió a hospitales, morgues, comisarías, sitios más que oscuros en el ocaso democrático del ’75 y, peor aún, desde marzo del ’76 en adelante, en plena dictadura. Sórdidos lugares que poco habrán sabido del empeño de doña Ramona y posiblemente de tantos otros que recorrieron parte del infierno dictatorial, buscando información sobre familiares secuestrados.

Hace unos años, en el año 1999 para exactitud, doña Ramona se avino a realizar una entrevista para una publicación, en su casa de barrio Villanueva, con sus manos inquietas gesticulando a la par de sus palabras que describían a borbotones la persistente lucha que asumió para encontrar a sus hijas, luego de ese nefasto diciembre del ’75 cuando el Terrorismo de Estado a nivel local allanó su casa, golpeando a otros de sus hijos, deteniéndolos, arrasando con la vida de Juana y Elba y también con la de los hijos de ellas.

Seguramente doña Ramona supo del hallazgo de los restos de Juana; probablemente la tristeza, su dolor, no terminaron. Doña Ramona dejó la vida el 25 de julio de 2011.

En el año 2005, realizó otra entrevista para un documental sobre los 30 años del golpe en la zona. Allí, doña Ramona cerraba la entrevista respondiendo a la simple pregunta: "-¿Cuántos hijos…?: -Siete, siete hijos…nunca se me murió ni uno. Las únicas que me faltan son ellas dos…"


 

Crónicas de Historia Reciente:
Doña Ramona
Por Miguel A. Di Fino
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-