InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 01/oct/2020 - 13:20
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 09/dic/2012.

Discapacidad:
Un poco de luz que trajo tranquilidad a personas con discapacidades y los distintos prestadores
Resolución 1511/2012 Superintendencia de Servicios de Salud




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Amigos… después de la tormenta todo se calma y poco a poco se reorganiza. Luego de la famosa Res. 1200 de la S.S.S que puso en vilo al colectivo de la discapacidad, llegó el remanso mediante el dictado de la última resolución en materia de cobertura prestacional Nº 1511/2012 del 16 de noviembre.

Es bueno hacer un mini racconto de cómo se dieron las cosas para llegar al estado actual. Mediante la resolución Nº 1200/2012 S.S.S se creó el Sistema Único De Reintegro (S.U.R.), con el fin de implementar la administración de los fondos destinados a apoyar financieramente a los Agentes del Seguro de Salud, para el reconocimiento de las prestaciones médicas de baja incidencia y alto impacto económico y las de tratamiento prolongado. En el anexo 3 de dicha Res. se aprueba el listado de patologías, que incluirán las prestaciones básicas por discapacidad por las cuales las obras sociales posteriormente podrán solicitar los reintegros pertinentes por prestaciones vinculadas a ellas.

Ante la confusión que produjo la implementación de aquel sistema, la S.S.S dicta una nueva resolución Nº 1310/2012, por la cual se suspendió hasta el 30 de noviembre de 2012 la entrada en vigencia de la cuestionada 1200, e invitando a los Agentes del Seguro de Salud inscriptos en el Registro Nacional de Obras Sociales, para que presentaren propuestas para una mejor implementación de la mencionada resolución Nº 1200 y fundamentalmente, alcanzar sus objetivos, que son el incremento de la eficacia y la transparencia de los procesos de otorgamiento de los reintegros. Conforme a las propuestas recepcionadas la S.S.S decide regular en forma exclusiva un Sistema de Reintegro por Prestaciones básicas a brindar a personas con discapacidad. Ello a tenor de lo normado por la ley 24.901, por la cual se establece un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos. Asimismo es dable mencionar que las obras sociales, comprendiendo por tal concepto las entidades enunciadas en el artículo 1º de la ley 23.660, tienen a su cargo obligatoriamente la cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en aquella ley, cuando sean necesarias para las personas con discapacidad afiliadas a las mismas.

Un dato importante es saber ¿con qué recursos se financiarán estas prestaciones? Las mismas serán soportadas con los recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución respecto de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud comprendidos en la ley de obras sociales, con excepción de los jubilados y pensionados.

Teniendo en cuenta esta reseña normativa y en cumplimiento de la instrucción impartida por la Res. Nº 1310/12 S.S.S a la Gerencia General, juntamente con las áreas técnicas de aquel organismo, se reglamentó el Sistema Único de Reintegro por prestaciones otorgadas a personas con discapacidad, cuyo fin fuera apoyar económicamente a los agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud, mediante el reintegro de los gastos que estos hubieren realizado para atender tales prestaciones.

Una situación que amerita ser considerada se daría en aquellos casos en los que se denegare parcialmente la concesión del reintegro prestacional a los distintos efectores de salud obligados a brindar tales coberturas. Tal circunstancia nunca podrá ser causal de negativa o suspensión, por parte de los Agentes del Seguro de Salud, del otorgamiento de las prestaciones demandadas y debidamente prescriptas por los facultativos tratantes de la persona con discapacidad, es decir los beneficiarios, ello en función a que estos son los obligados primarios de la cobertura prestacional.

Este nuevo sistema, crea también el padrón de beneficiarios con discapacidad del Sistema Nacional del Seguro de Salud. En tal sentido prevé que los diferentes Agentes del Seguro de Salud deberán presentar por ante la Superintendencia, a partir del 1º de marzo de 2013, un listado con los datos de los afiliados con certificado de discapacidad. Dicha información deberá actualizarse mensualmente respecto a las altas y bajas.

Concluyendo, la Superintendencia de Servicios de Salud será quien financie las prestaciones básicas por discapacidad, a través de reintegros a los distintos efectores, siempre que las solicitudes de los mismos se ajusten a la normativa vigente en la materia como así también a los procedimientos y requisitos. Si la concesión o pedido del reintegro fuera parcial, tal circunstancia no podrá oponerse al otorgamiento de las prestaciones demandadas a cada uno de estos Agentes del Seguro de Salud por parte de las personas con discapacidad.

Amigos… si bien las normas aplicables cambiaron en su numeración, ello nada afecta a quienes son los verdaderos destinatarios de este nuevo sistema, es decir las personas con discapacidad. Debe entonces quedarnos claro que por esta Res. 1511/12 se creó un Sistema Único de Reintegro para prestaciones otorgadas a personas con discapacidad, cuya finalidad es apoyar económicamente a los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud, mediante el reintegro de los gastos que aquellos hubieren realizado para atender dichas prestaciones. Asimismo establece cuáles son los procedimientos y requisitos que tales agentes deberán cumplir para poder solicitar los reintegros por prestaciones brindadas a personas con discapacidad. Del mismo modo dicha Res., estipula cuáles son las prestaciones básicas que les serán reintegradas a los distintos efectores. Sin perjuicio de lo antes indicado, conforme la Res. 1685/12 del Ministerio de Salud se aprueban los valores máximos que se reintegrarán por la concesión de dichas prestaciones. Por último, también se dispone que las prestaciones y/o valores de las mismas, quedarán sujetas a las modificaciones y/o actualizaciones que formule el Ministerio de Salud a través de la normativa que dicte al respecto. Por todo esto solo resta señalar que la Superintendencia dicta la presente resolución, con el único objeto de crear el Sistema Único de Reintegro por prestaciones básicas otorgadas a personas con discapacidad, subsanando de ese modo las diferentes interpretaciones a que diera lugar la Res. Nº 1200/2012, cuya genuina intención no fue conculcar ni cercenar ninguno de los derechos de las personas con discapacidad, los que por cierto se encuentran amparados por la legislación nacional y supranacional, poseyendo en consecuencia supremacía constitucional. Por todo ello, es importante estar bien informados para que no nos paralice el pánico engendrado por los múltiples rumores que supieron circular. Pues entonces vale recordar la invitación a la que los tengo acostumbrados "EJERZAN SUS DERECHOS PORQUE SU EJERCICIO NO CONSTITUYE UN MERO PRIVILEGIO".

DRA. SILVINA COTIGNOLA, ABOGADA ESPECIALIZADA EN DISCAPACIDAD Y FAMILIA. smlcoti@ciudad.com.ar


 

Discapacidad:
Un poco de luz que trajo tranquilidad a personas con discapacidades y los distintos prestadores
Resolución 1511/2012 Superintendencia de Servicios de Salud
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-