InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 05/dic/2020 - 20:32
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 16/dic/2012.

Gotas Frías
Por Miguel A. Di Fino




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

"¿Dónde está Jorge Julio López?"

"Por intermedio de la presente te invitamos a ver el mundo sin Clarín. Esto es: nuestra vida, la que podemos hacer juntos, sin monopolios informativos ni corporaciones mediáticas de ningún tipo: ni oficialistas, ni opositoras./ Ojo: Clarín no es sólo una empresa. Es una forma de usar los medios para concentrar poder. Es un modelo y también un molde. Lo que necesitamos, entonces, es que te imagines una vida cuyos medios estén al servicio de la sociedad con la mayor cantidad de detalles posibles. Nuestra suerte depende de eso: de todo lo que seas capaz de imaginar vos, y otro vos y otro vos y otra…Y así, dibujando en cada cabeza diferentes futuros posibles, estaremos creando ya y con nuestros sueños otra realidad./ Sin Tinellis que le enseñen a mover el culo a nuestras niñas, por ejemplo./ Ése es para nosotros el símbolo de la corporación mediática, aquello que desnuda sin metáforas su poder prostituyente.[…] Vemos, también, cientos de experiencias que esparcen su luz./ Titilan./ Hay que hacer mucho esfuerzo para notarlas si nos encandilan los flashes de la fama, el rating, la tirada, pero son evidentes como un cielo estrellado cuanto más nos alejamos de lo artificial./ Recién entonces, desde ese horizonte que logramos descubrir con las patas en el barro formoseño y las alas en Esquel, vemos algo distinto./ Vemos que somos muchos./ Vemos que podemos, queremos y necesitamos ser más./ Vemos que hay espacio para todas las experiencias que quieran ocupar el vacío enorme que nos queda en una vida sin Clarín./ Un vacío enorme que nos obliga a imaginar formas de comunicación que recuperen el sentido, la dignidad y la alegría."("Querida lectora, estimado lector"- rev. "Mu"- Verano 2012/2013- lavaca.org)

"…¿Cómo es que tipos como Pino, Lozano, e incluso el propio Ricardito bien que sólo en nombre de la memoria de su padre, quien supo sufrir la embestida de El Grupo, se prestan a la fantochada de lo impoluto de Clarín? Ya no hablemos de gente cuyo único destino de gloria parecen ser los diez minutos de fama en algún programa de TN, tipo Pablo Micheli; la pitonisa; el gastronómico; los troscos burócratas que llevan años unificados en sí mismos; los hombres grises del Partido Socialista; Tomás Abraham, Fernando Iglesias; o cualquier boludo que ve luz y sube. No. No y no. La gente con militancia y hasta solvencia ideológica otrora demostrada. Los que supieron ver la realidad nunca por el ojo de la cerradura, Jauretche dixit. ¿Qué hacen esos tipos del pensamiento nacional y popular yendo a cuidar los intereses de Cablevisión? Si fueron auténticos cuando hablaban y trabajaban de y sobre la lucha por el Poder, ¿qué escenario de Heidi se imaginaron para la etapa en que llegara confrontar más o menos en serio, cuando esos vaivenes históricos en que el peronismo queda a la izquierda? Son gente honesta, además. Hasta donde uno sabe, no es que les pusieron una montaña dineraria como a ciertos mercenarios periodísticos. ¿Cuánto sale, enfrente del espejo, del ego ético, pegar el salto de cuestionar con dureza las instituciones de la clase dominante a defenderlas con capa y espada?[…] ¿Esta es la dictadura kirchnerista? ¿Este es el sometimiento del Poder Judicial? ¿Así se las gasta la inseguridad jurídica? ¿Esta es la opresión que varios colegas denunciaron ante la Sociedad Interamericana de Patrones de Prensa? ¿La fiesta de los medios opositores tras el fallo de la Cámara certifica las amenazas gravísimas contra la libertad de expresión? ¿Esto es lo que los republicanistas no aguantan más?/ Qué dictadura curiosa."("Una curiosa dictadura" por Eduardo Aliverti- Página/12-10/12)

"…Las empresas públicas –sostiene el estudio de CIPPES– existen por varias razones. Una de ellas es que las privadas «por lo general prefieren no invertir en planes a largo plazo, totalmente necesarios para el desarrollo productivo de nuestro país», ya que buscan ganancias inmediatas y con bajo riesgo. Los proyectos de gran envergadura y con largos períodos de gestación, por más que sean de alta rentabilidad, no resultan atractivos para el inversionista privado./ El interés nacional y de sectores menos favorecidos, además, son secundarios para muchas multinacionales que orientan sus esfuerzos de acuerdo con sus planes de expansión sectorial o geográfica (como en el caso de Repsol). Es que la rentabilidad es un criterio fundamental de todas las empresas privadas, mientras que para las estatales pueden existir otras razones, como la justicia social o el fomento al desarrollo, lo cual las lleva a proveer bienes o servicios subsidiados./ Desde luego, también los grupos privados suelen beneficiarse con importantes respaldos estatales (por vía fiscal, tarifaria, de reserva de mercado, protección ante importaciones, etcétera). Ese cuadro de situación muchas veces ha convertido –y convierte– ineficiencias en ganancias para los accionistas./ Las compañías públicas deberán aprender de sus experiencias fallidas pasadas, mejorando su competitividad y eficiencia, a través de una eficaz administración y gestión, ya que su objetivo no es sólo económico, sino también social, que en el mediano y largo plazo redunda en beneficios para los consumidores, usuarios y otras empresas privadas./ En definitiva, la preocupación de algunos sectores por el avance en la participación empresaria estatal no parece vincularse tanto con las eventuales distorsiones en el funcionamiento del mercado. Más bien se cuestiona que nuevos proyectos políticos populares cuenten con herramientas aptas para motorizar el crecimiento autónomo y la distribución del ingreso."("Las otras compañías" por Daniel Sosa- www.acciondigital.com.ar)

GOTA 1

Limitada en el tiempo, lo que ocurra con la ley de SCA luego del "7D", es eso: cuestión de tiempo. Aun para debatir sus consecuencias –"nefastas" en variopintas versiones de "opositores"-, difícil que ello se produzca si se ha impedido hasta el hartazgo su plena vigencia y aplicación, en un contexto en donde la coyuntura político-social pareciera exponer a la opinión pública, a la sociedad argenta, más que sus límites, sus limitaciones.

A contrapelo de apologéticos "clarinistas" que suponen –y hasta arriesgan- que la "democratización" del poder judicial sería un correlato institucional similar al ecuatoriano u otro que sirva para que el "establishment" pueda regodearse con que "cambie todo, para cambiar nada", como demostraran en pretéritos momentos en que la Patria –y su pueblo-, fenecían ante el atroz proceso privatista de los ’90, que arrasara –concreta y hasta mentalmente- con criterios de regulación estatal y con un Estado –imperfecto sin dudas-, que más de uno creyó que podía ser reemplazado por el "mercado"…

Seguramente serán motivo de debates los criterios sobre los cuales llegaría a producirse una "democratización" judicial, aunque grados de certeza respecto a hechos recientes expuestos a la consideración pública, demuestran que no sólo las rémoras para aplicar justicia han sido –son- parte de un entramado judicial en el cual funcionarios de ese poder del Estado –con las excepciones que correspondan-, aún "cajonearían", "bicicletearían", tanto causas y tramitaciones de larga data como otras más recientes.

Especulativamente, en un escenario no muy lejano, los ciudadanos: ¿podrán aportar a la "democratización" del sistema judicial, o solo será cuestión de letrados, académicos, políticos…?, o tal vez, ¿será el propio poder judicial, tanto magistrados, funcionarios varios, trabajadores judiciales, quiénes podrán aportar a lo que se percibe demandan diversos sectores sociales y políticos…?

Mientras, la indignación, el rechazo del fiasco tucumano por la causa Marita Verón, antes que la violencia de los destrozos de unos pocos, significa la templanza y la lucha de una madre y muchos más, que persistirán en la lucha por acabar con el cáncer de la trata y sus propiciadores. Y nuevamente la crisis de la ineficacia del Estado para dar respuestas legales a delitos aberrantes, seguirá teniendo las respuestas que la impunidad nunca ha dado.

Aun así, reconstituir el Estado, sus atributos, sus empresas y demás, también demanda que otra justicia es –debe ser- posible. Vos ve.

GOTA 2

Tan cierto resultará considerar que los desastres que cause un temporal no pueden atribuirse a la ineficiencia del Estado como que los reclamos vecinales resultan ciertos, concretos, y que los márgenes de previsibilidad ante desmadres tales deben incrementarse, en la medida que lo contingente que se expresa con la demanda de los vecinos, puede observarse en los lugares afectados, por lo cual no es cuestión de "todo mal" o "todo bien" con la asistencia vecinal, sino cómo mejorar niveles de prevención a sabiendas de que podrían producirse fenómenos similares, menores o peores, y el Estado municipal continúa siendo el nexo fundamental para el vecino barrial ante situaciones como las que vienen ocurriendo.

Con ese marco de acontecimientos, la discusión o intercambio entre Cantlón, del monobloque UCR, y Trujillo, presidente del bloque FPV, en torno al presupuesto 2013 y su tratamiento, disposiciones, medidas, podría resultar meramente una discusión ¿dialéctica, retórica? Entre representantes de la ciudadanía, pero entrañan los intercambios –al respecto, ver ediciones de este medio del 12/12/12 (Trujillo) y del 13/12/12 (Cantlón)-, algunas aristas para un mínímo y modesto comentario: si la atención hospitalaria se ha incrementado y el municipio es quien financia la misma, ¿cuándo será momento de discutir la cuestión salud, en forma integral, en un distrito que se encaminaría a tener –especulativamente- cerca de 100mil habitantes y en el cual hay un solo centro de salud pública y uno privado…?, considerando que en años recientes, con menos población, existía el hospital y tres clínicas o centros privados de salud en el distrito, por lo que ecuaciones válidas de crecimiento, empleo, son importantes, pero un servicio como la atención de la salud, ¿está acabadamente planificado, con los grados de eficiencia y eficacia, que presupone un distrito como Campana…?, lo cual no significa que el Estado no esté, sino que debe –o debería- estar más, más allá de errores de funcionarios de salud que atribuyen renuncias a "cuestiones personales"…

Por otra parte, tan importante resultará que empresas que se han beneficiado con obras aledañas o en puertos, se les aplique el "derecho de puertos", ya que "numerosos emprendimientos industriales y comerciales han sido beneficiados utilizando no sólo nuestras costas y riberas, sino aprovechando las obras públicas que todos los vecinos hemos contribuido a realizar, como pavimentos y accesos a caminos de toda la comunidad"(edición del 12/12/12), criterio que debería ampliarse para resolver temas pendientes como la "línea de sirga" que, aunque se ha naturalizado que no la veamos, siempre está.

Apuntes mínimos que podrán ampliarse o no, pero que habría que considerar no sólo plantearlos, sino también abrirlos al debate público…porque la ribera, la costa, son del pueblo de Campana, ¿no?.

Pasen y lean: arriesga esta periférica, sugerir a los (nuestros) ediles que coloquen prontamente su dirección de correo electrónico en la web del Honorable para así poder no sólo preguntarles directamente sobre temas de su (nuestra) incumbencia periodística, sino para que la ciudadanía pueda contactarlos y así respondan ante dudas que surjan sobre equis temas como, por ejemplo, cuándo comienza a funcionar la nueva planta depuradora o cuándo se licita el edificio de la Escuela de Arte. Eso sí: salieron todos bien en la foto de la web.

(Correo: ladominguer@yahoo.com.ar // https://campanadominguera.blogspot.com/)


 

Gotas Frías
Por Miguel A. Di Fino
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-