InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 24/oct/2020 - 14:41
Edición Digital
Parcialmente nuboso con lluvias
27ºC Viento del Sureste a 11Km/h
Parcialmente nuboso con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 16/dic/2012.

Discapacidad:
Teatro: otra alternativa accesible para estas vacaciones. Leyes 3546 y 4332
Dra. Silvina Cotignola




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Amigos… Es hora de ir pensando ¿qué haremos en las vacaciones? ¿Podremos viajar a un lugar diferente de nuestro lugar de residencia, y en tal caso, qué tipo de actividades podríamos realizar contando con la correspondiente accesibilidad para su disfrute? Motivada por tal circunstancia he decidido comentarles acerca de una ley que prevé el acceso gratuito a distintos tipos de espectáculos públicos para las personas con discapacidad. Esa ley es la Nº 3546/2010 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Son muchos quienes escogen como destino vacacional a la Capital de la República Argentina, es decir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dentro de las innumerables actividades de las que cualquier persona puede disfrutar, obviamente incluyendo a las personas con discapacidades, se encuentra la concurrencia a diferentes tipos de espectáculos teatrales, por ende aquel disfrute propiciado desde todos los ámbitos materializaría la plena inclusión y equiparación de oportunidades, para los integrantes de este colectivo.

Reflejo de esto ha sido la sanción de la ley 3546/2010, la que ha sido complementada recientemente por su similar Nº 4332 del 18 de octubre de 2012. Algunos rasgos que ameritan comentario son:

1- Se establece que las personas con discapacidad, sea cual fuere la misma, tendrán acceso gratuito a todos los espectáculos públicos de carácter artístico, cultural, deportivo, recreativo y turístico cuando se realicen en dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o bien en los que éste o sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos, las empresas del estado local y las empresas privadas contratistas o concesionarias, promuevan, auspicien o intervengan de cualquier

manera, garantizándoseles la igualdad de condiciones con los demás asistentes a los mismos.

2- Para hacer valer esta franquicia, los interesados (personas con discapacidad) deberán presentar y exhibir en las distintas boleterías el correspondiente certificado de discapacidad, el que deberá estar vigente al momento de la solicitud. Es importante aclarar que las entradas deberán ser requeridas con una antelación no menor a los 30 minutos de dar comienzo el evento o espectáculo. Cabe destacar que dicha gratuidad puede ser extensiva a un acompañante, cuando así lo indique el pertinente certificado de discapacidad. Debe saberse que tanto la reserva como la compra de las entradas pueden realizarse sea en la ventanilla del teatro o lugar donde se lleve a cabo el espectáculo, como a través de Internet o vía telefónica. Cualquiera fuere la modalidad elegida siempre deberá acreditarse la documentación mencionada. Este trámite podrá realizarlo cualquier persona, no siendo necesaria la presencia de la persona con discapacidad.

3- Para hacer efectivo este régimen de franquicia deberá reservarse un número de localidades destinado a personas con discapacidad equivalentes al 2 % de la capacidad total del lugar en donde se lleve a cabo el espectáculo. Ahora bien si la demanda superase la previsión de dicho cupo, el agotamiento del mismo deberá documentarse debidamente. Ello a fin de evitar arbitrariedades y posteriores denuncias por violación a la presente norma.

4- Un solo límite tiene este régimen. Transcurrido los 30 minutos previos al comienzo del show, los organizadores y/o productores de los mismos podrán disponer la venta de las entradas sobrantes del cupo previsto, o sea el 2%, al público en general .

5- En cuanto al lugar de ubicación para presenciar el evento el mismo siempre deberá ser preferencial, esto sería ni más ni menos que la consideración del tipo y grado de discapacidad de la persona. Debe señalarse que tanto las boleterías como los lugares que se habiliten para la venta de entradas como así también en toda información, promoción o publicidad que se hiciere de los espectáculos deberán

exhibir y/o publicar, siempre y en forma clara y visible la siguiente leyenda: "el acceso a este espectáculo es gratuito para personas con discapacidad". La misma deberá estar acompañada por número de ley correspondiente y la fecha de su sanción.

Será autoridad de aplicación del cumplimiento de este régimen, la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un rasgo más que interesante es el que alude a la facultad que posee dicha jurisdicción, a través de su Secretaría de Cultura, para promover la celebración de convenios con las distintas empresas privadas y organismos públicos y privados que se dedican a la realización de espectáculos de carácter artístico, cultural, deportivo, recreativo, y turístico, cuyo fin sea el logro de cupos de entradas gratuitas para personas con discapacidad.

Por la reciente sanción de la ley 4332 del 18 de octubre de 2012 se modifica la ley N° 3546, incorporándole el Art. 10 bis por el cual se dispone la obligatoriedad de difusión por parte de los

distintos medios de comunicación masiva pertenecientes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires, respecto de la vigencia de lo prescripto, en lo atinente a la gratuidad y modalidades del derecho para adquirir entradas a espectáculos públicos para personas con discapacidades.

Es bueno señalar que dicha norma que analizamos se ajusta a los postulados enunciados en el primer tratado de derechos humanos con los que pueden contar los miembros de este colectivo, o sea las personas con discapacidad. Dicha Convención en su Art. 30 se dedica a regular la materia que analizamos, es decir la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte de las personas con discapacidad. En su parte pertinente expresa: "1. Los estados partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con

Discapacidad: B) tengan acceso a programas de televisión, películas, teatro y otras actividades culturales en formatos accesibles; C) tengan acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional.".

Amigos… advertirán que están previstas las normas para que cualquier individuo que se encuentre dentro de esta contingencia, la discapacidad, tenga garantizado por ley el goce y disfrute y en forma igualitaria y accesible, de los espectáculos públicos de cualquier naturaleza. Por ello a la hora de divertirse en vacaciones, es buena idea ver teatro y toda clase de eventos artísticos porque no solo nos divierten sino que también nos enriquecen el alma. Los invito pues entonces a "EJERCER SUS DERECHOS PORQUE SU EJERCICIO NO CONSTITUYE UN MERO PRIVILEGIO" . DRA. SILVINA COTIGNOLA, ABOGADA ESPECIALIZADA EN DISCAPACIDAD Y FAMILIA. smlcoti@ciudad.com.ar


 

Discapacidad:
Teatro: otra alternativa accesible para estas vacaciones. Leyes 3546 y 4332
Dra. Silvina Cotignola
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-