InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 24/oct/2020 - 15:43
Edición Digital
Parcialmente nuboso con lluvias
27ºC Viento del Este a 12Km/h
Parcialmente nuboso con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 16/dic/2012.

Fútbol Infantil - Padres Cerca
Por Nestor Oscar Bueri




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Las medias tardes eran distintas cuando tenía que jugar en Baby de "Plaza Italia". Las medias bien blancas con un doblez perfecto bajo la rodilla, las infaltables "Flechas" de lona blanca y el pantaloncito corto también blanco que hacia juego con la camiseta verde de la Escuela Nro 9. La salida a la cancha con una cortina de papelitos que los padres se preocuparon en cortar, se mezclaba con el humo de una parrilla que estaba detrás de la tribuna y hacía más emotiva la situación.

En los tablones largos y flojos veíamos de reojo a nuestros padres, sentaditos uno al lado del otro, expectantes, con la tranquilidad que da a entender que íbamos a jugar a la pelota. A mi abuelo lo veo al lado de arco, parado con sus brazos apoyados en el caño que ofrecía de baranda, atento a que no me pasase nada y pueda disfrutar del partido. Para nosotros era el debut de jugar con niños desconocidos, con otros pares que jamás habíamos vistos en nuestros juegos de la calle y la vereda del barrio.

Todo un entorno familiar enderedor de nuestro juego que podría estirarse apenas unos minutos después del partido cuando me retaron por la reacción a un "foul" de atrás que me hizo pelar las rodillas. "…- si peleas no venis mas a jugar…" fue la sentencia. Siempre recibí el aliento, el buen consejo y no recuerdo que hayan hablado mal de mis compañeros de equipo. Si Fabián atajaba bien o mal, si Oscar pateaba torcido o derecho, si Luisito se comía muchos goles o no daba pases.

Hace unos años en la tribuna de un Club en un partido infantil una madre se me acerca preocupada por el cambio que veía en su hijo. No quería ir a la escuela, no se relacionaba con otros niños en algún ocasional cumpleaños, a veces no quería comer y ni hablar de estudiar las tablas que la maestra le había dado de deber. Unos escalones más abajo, su padre miraba el partido con desgano, prefería mandar mensajes por su celular antes que intentar ver la diversión de su hijo. Algo pasaba…su padre seguía con el partido en la casa, los reproches se convertían en gritos y los gritos en violencia. Todo este entorno familiar se estiraba después del partido, por varios momentos, por varias horas, por varios días…

Estas historias reales marcan mi idea del trabajo con niños en infantiles. Cuando todo instructor, profesor o responsable prefiere a los padres bien lejos, pues yo los prefiero bien cerca. Los quiero cerca porque necesito que cumplan con su rol complementario de padres, para que acompañen el crecimiento social de su hijo. Cerca para que hablemos el mismo idioma y enviemos el mismo mensaje cada uno en su rol y función. Necesito a los padres cerca de la vida lúdica de su tesoro más preciado. No los necesito como amigos de sus hijos, ni socios ni cómplices, el titulo de padres es muy grande, enorme para achicarlo tanto, y nada ni nadie les va a quitar ese honor. Quisiera padres cerca cómplices de un juego infantil de alta emoción en cada logro, de alta enseñanza en cada consejo sano y de altísima humildad en la diferencia talentosa del aprendizaje. Padres tan cerca como para que no pierdan de vista el deseo de juego sus hijos y puedan aprender de esta realidad infantil distinta pero parecida a la que alguna vez fue -Padres cerca para que no se alejen los sueños

HASTA LA PROXIMA

NESTOR OSCAR BUERI

Coordinador de grupos Psicólogo Social

Charlas y conferencias- nestorb_ps@hotmail.com


 

Fútbol Infantil - Padres Cerca
Por Nestor Oscar Bueri
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-