InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 25/oct/2020 - 22:17
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 05/ene/2013.

La Epifania del Señor y la Divina Infancia
Por Nestor Daniel Villa




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Todavìa resuenan saludos y villancicos, Jesùs el Señor naciò en Belèn. Testigos los àngeles, los pastores y los sabios de Oriente. Y son estos ùltimos que nos enlazan directamente con su "Manifestaciòn" ya no en un pesebre, sino como Salvador del mundo. ¿Cómo pues compaginar la Divina Infancia, ese perìodo de vida oculta del Señor sumiso a Marìa y Josè, con su "Manifestaciòn"?. El tèrmino griego es "Epifanìa". Pareciera de suyo que su "Manifestaciòn" al mundo, eclipsara la Divina Infancia, pero las maneras en las que la celebraciòn de la misma se ha inculturado en diversas naciones cristianas de Oriente y Occidente parecen desmentirlo.(Mt.2; 13,53-58; Mc.6, 1-6)

La Epifanìa màs que un solo momento històrico, abarca tres momentos històricos y los enlaza litúrgicamente en esta Solemnidad. La primera es la Adoraciòn por los Sabios de Oriente (eran extranjeros) y el Divino Niño en las rodillas de Marìa. La segunda son las "Teofanìas" del Jordàn (Jesùs baja a las aguas del rìo Jordàn y le confiere a toda agua la capacidad de ser vehìculo de gracia). La Trinidad Santìsima se hace presente. Esta conmemoración en la liturgia latina, que acentùa la Adoraciòn por los Sabios(Magos) se celebra explícitamente el domingo con el que se cierra el tiempo de Navidad.( Mt.2; Mt.3,13-17; Mc. 1, 9-11; Lc. 3,21s; Jn 1, 29-31)

Por ùltimo las Bodas de Canà, en las que Madre bendita, como madrina de las Bodas Mìsticas del Cordero inocente, Jesùs el Mesìas esperado de Israel y Luz de todos los pueblos, en las que realiza su primer "signo" milagroso.(Jn.2) La liturgia latina es muy expresiva en sus antìfonas en destacar el misterio que subyace en los tres momentos. La liturgia griega y las liturgias orientales en general, destacan las "Teofanìas del Jordàn" con ritos de los que ya nos hemos explicitado anteriormente en otros artìculos.

El mundo andino meridional, desde el Ecuador, y hasta las estribaciones de La Rioja (Argentina) ha recogido la tradición latina en el cual el dìa de Epifanìa se bendice luego de la misa de una solemne procesiòn a los fieles y al mundo, con la imagen del Divino Niño. En Belèn, el Custodio de Tierra Santa Fray Pierbattista Pizzabala (franciscano) tiene a su cargo el solemne rito. En Roma, desde las terrazas de la Basìlica de Santa Marìa in Araceli, el Superior Franciscano a cargo de la misma hace otro tanto con la tradicional imagen del "Bambinetto" (Niño Jesùs del Araceli), ambas tiene ribetes de fiesta cìvica ya que participan los alcaldes locales y miembros del ayuntamiento. En Filipinas, todo enero es el mes del Divino Niño Jesùs de Cebù ( imagen del Niño Jesùs muy similar al Divino Niño Jesùs de Praga) con las connotaciones propias de su cultura hispano-asiàtica.

Los" Niño Jesùs" de los Andes ( Cuzco, etc), aunque de facciones españolas como los "Niño Jesùs" del artista español Esteban Murillo, estàn habitualmente vestidos como alcaldes indígenas, pero el dìa de Epifanìa, se los viste con atuendo de alcalde español. La "bajada" de la imagen de su nicho, habitualmente en iglesias franciscanas, es todo un festival popular. En el se acrisolan elementos prehispànicos de fiesta agrìcola, es el mes de las lluvias, y los Tres "Reyes", bajan a su vez con ofrendas al Niño Dios. En la Rioja(Argentina) todo es diferente. El Niño està siempre vestido de alcalde hispano, y cada 31 de diciembre ( no en Epifanìa) es trasladado de la Iglesia-Convento de San Francisco a la Catedral, hasta el 3 de enero, y frente a la gobernación tiene lugar la ceremonia popular del Tinkunaco( Encuentro). El Niño recibe el juramento de fidelidad de autoridades eclesiàsticas como tambièn civiles, y del pueblo congregado. Es a las 12 del mediodìa, hora en que los alcaldes hispanos se recibìan de sus despachos. Y para los riojanos al año nuevo empezó, trastocando astronomìa y cronologìa. Una verdadera fiesta de piedad, fervor y colorido. La celebraciòn, diseñada por los jesuitas, data de 1593, de un episodio pacificador entre naturales y conquistadores obrado por San Francisco Solano. En mi obra "Tinkunaco= fiesta de todos" abarco exhaustivamente el tema.

En los paìses latinos, hasta al menos los años 1960, se acostumbraba, y aùn en reducidos lugares de campaña, la marcha de los Tres Reyes, o su establecimiento en centros comerciales urbanos recibiendo las peticiones de los niños.

Por lo tanto, la Divina Infancia, como se advierte en el relato evangèlico, no opaca la reealeza de Jesucristo ni su conciencia mesiànica. Y Cristo Rey, bajo el amoroso aspecto de un Niño se manifiesta a los suyos y al mundo como Rey de la Gloria. Rey Pacìfico. Señor de la Historia. Amèn. Nestor Daniel Villa


Cuzco, 6 de enero


Niño de la Epifanìa(Belèn)

 

La Epifania del Señor y la Divina Infancia
Por Nestor Daniel Villa
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-