InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaRadiosHCDLAD.fmCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 10/ago/2020 - 05:49
Edición Digital
Parcialmente nuboso
16ºC Viento del Noroeste a 10Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
La Auténtica Defensa. Edición del viernes, 11/ene/2013.

El Bautismo del Señor
Por Nestor Daniel Villa




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Epifania en Chipre

Como señalàramos, este acontecimiento històrico integra la solemnidad de la Epifanìa, pero en el rito latino, se la celebra ademàs,como broche del "tiempo"de Navidad( 2 a 13 de enero en el rito actual). Como preliminar, cabe destacar que no se trata en Jesùs, de un "bautismo" en el sentido del sacramento de iniciación cristiana actual, sino todo lo contrario. Asì como la Cena Pascual Judìa, que actualiza el gozo de la liberaciòn de Israel de la servidumbre en Egipto, y el Señor Jesùs la "resignificò", es decir tomò un rito preexistente para darle un nuevo contenido: La Eucaristìa, los judìos conocen una especie de baño purificador, practicado actualmente por judìos ortodoxos cuando hay conciencia de una impureza legal, o, si se duda de la condiciòn de judìo. Esto ùltimo sucediò con los judìos etíopes(falasha) ingresados masivamente a Israel en la dècada de 1980. Juan Bautista anunciaba la inminente llegada del Salvador con un "bautismo" en el rìo Jordàn, luego de conversión a una nueva vida y confesiòn de los pecados. Todos eran aceptados, recaudadores, pecadores pùblicos, que decidìan cambiar de vida en espera del mesìas. Vale decir que el "bautismo de Juan" no era" el bautismo" sino un signo preparatorio.

Y Jesùs, acude, primero como señal de humildad y para que resultara evidente la proclamación por Juan de su medianidad, luego para conferirle al agua la cualidad de materia del futuro bautismo, signo de su Muerte y Resurrecciòn, y para que el Padre Celestial diera a su vez testimonio de El, bajando el Espìritu Santo en forma corporal de paloma. Por ello, por esa manifestación de la Trinidad Santìsima, Padre, Hijo y Espìritu Santo, se llama las"Teofanìas" (Manifestaciòn de la Trinidad) del Jordàn.

Nada especial le confiere el rito latino de esplendor a esta fiesta, con la salvedad de la posibilidad de la Bendiciòn del Agua dentro del acto penitencial de la misa, la cual puede realizarse en cualquier celebraciòn de la misma, especialmente la dominical.

Desde Roma a Nàpoles, desde España a Bulgaria, de Filipinas al Perù, las manifestaciones de una Epifanìa singular entre rito, tradiciones,desfiles, exhibiciones deportivas, platos tìpicos y confituras, es una realidad incontestable de la universalidad de la fiesta, como de la inculturaciòn de la Fe, en una amalgama de Evangelio y costumbres ancestrales.La misma figura, en primer instante chocante de la"Befana", totalmente legendaria, asocia a una anciana con los Santos Reyes Magos, quienes la invitaran a Belèn a adorar al Señor, como ella declinara la invitaciòn, se arrepintiera, y luego se dedicara a dejar regalos en las medias de los niños con la esperanza de encontrar a Jesùs. Es una manera elìptica de encontrar a Jesùs en el "otro" necesitado, y especialmente en los niños.Desde Roma, donde la Befana se entremezcla entre la multitud enPiazza Navona. Como en Napoles y Vencia, y en la misma España su figura destaca.

A su vez en España, en Malaga, los tres Reyes desfilan en bandas musicales y en Madrid una joven, como la Virgen Marìa y su Divino Infante, desfila entre una procesiòn de gansos que estàn con adornos navideños. Ya señalamos los ribetes folklòricos de Etiopìa y la regiòn Andina. Cada episodio merecerìa un capìtulo aparte.

Màs allà de los calendarios juliano y comùn (gregoriano) las antiguas iglesias de Oriente, consagran el agua con santo crisma, y las iglesias de tradición bizantina hacen otro tanto, y ademàs un festival litùrgico-folklòrico, donde luego de bendecir solemnemente las aguas en el rìo màs proximo, o a abrir las capas de hielo en forma de cruz, y arrojada la santa cruz por el sacerdote, los jóvenes pugnan por rescatarla, siendo considerado como un campeòn del año quien lo logra. Pensemos que se trata de paìses, aùn en Grecia, con muy bajas temperaturas. En Rusia, Finlandia, etc. Con aguas heladas….pero la tradición festiva y el desafìo subsisten. "La voz del Señor sobre las aguas, el Dios de la gloria hace oìr su trueno." (Salmo28). "Cristo es bautizado y el universo entero se purifica; el Señor nos obtiene el perdòn de los pecados: purifiquémonos todos por el agua y el Espìritu" (Antìfona de Laudes de la fiesta).

Que en esta fiesta renovemos las promesas de nuestro propio bautismo, nos encendamos de un amor solidario, y los niños, enfermos y carenciados, no sòlo nuestro entorno inmediato, y especialmente los màs abandonados de la tierra sean objeto de las excelencias de esta solidaria y tierna caridad. Por el Amor de Jesùs.

NESTOR DANIEL VILLA


Etiopìa, los fieles beben del agua consagrada en Epifanìa

 

El Bautismo del Señor
Por Nestor Daniel Villa
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar






COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-423631 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-