InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
   Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 24/ene/2022 - 14:20
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 13/ene/2013 de La Auténtica Defensa.

El Psicoanalisis y la necesidad de una lógica modificada
Por Marcelo Esmoris

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



...la topología vacila entre una lógica positiva y una lógica negativa. La topología se definiría como una lectura de la ilegibilidad.
P. Soury: Cadenas, nudos y superficies en la obra de lacan

Es seguro que durante 2000 años, desde que Aristóteles escribió las leyes del Organon, la lógica permaneció inmutable y recién sus principios fundamentales se empezaron a cuestionar seriamente en los inicios del siglo XX. Paralelamente apareció en la historia un trabajo subversivo: el descubrimiento del inconciente que coincide con esas revisiones de la lógica clásica. Sin embargo resultó un tanto tardía, a tal punto que Freud mismo se encontró con una tarea harto complicada para dar un fundamento lógico a su gran descubrimiento.

Los llamados principios lógicos: no-contradicción, identidad y tercero excluido que apenas se modificaron desde Aristóteles, son leyes fundamentales para que un enunciado se considere lógicamente bien formado. Ahora bien, ¿qué pasa con la monumental obra de Freud que es "La interpretación de los sueños", con los síntomas, la lógica del inconciente en relación a los principios lógicos?.

Es sabido que por ejemplo en los sueños se trastocan estos principios: la contradicción es admitida, el tercero excluido no es tal en tanto que el propio soñante es protagonista y espectador y recién deja de ser su propia marioneta al despertar, que dos elementos pueden ser idénticos y diferentes, etc. Está muy claro que lo escena de los sueños se sustentan en otra lógica, y es por eso que cuando despertamos lo olvidamos.

Freud no intentó ocultar esa resistencia del sueño a los principios lógicos, sin embargo su genialidad fue en concluir que las formaciones del inconciente si bien escapan a la lógica, no carecen de razón, todo su esfuerzo consistió en dar cuenta de la existencia de una causalidad diferente, las diferentes tópicas del aparato psíquico explican este trabajo.

Como vemos la lógica clásica no ayudó a Freud a poder escribir sus enunciados.

Lacan, intentó tratar el mismo problema usando sucesivamente diferentes formalizaciones, lógicas y matemáticas cuyo resultado fue el de tener que inventar nuevos operadores lógicos para dar consistencia a los enunciados Freudianos.

Es aquí absolutamente novedoso poder iniciar el camino del trabajo trazado por Jean-Michel Vappereau quien tuvo el coraje de no retroceder antes las dificultades de este nuevo órden de escritura que Lacan vislumbró pero que sin embargo no mostró sino tan solo sus resultados. El trabajo es a construir, eso da necesariamente la modificación de la lógica clásica (construida por Vappereau), y una nueva configuración topológica para la escritura de los matemas fundamentales del psicoanálisis.

Sin la utilización de estos elementos topológicos, entiendo no es posible dar razones de la lógica Freudiana.

Es por eso que hay dos cosas que Lacan dice respecto del inconciente y su lógica. "Lacan dice que al inconciente hay que escucharlo, y hay que leerlo, y para ello hay que poder escribirlo correctamente. Por lo tanto las razones ya no son lógicas, son topológicas.

Existe ya inconciente desde el discurso de la ciencia y desde el discurso capitalista ( lógica clásica). "Pero en el discurso de la ciencia y en el discurso capitalista , no se lo escucha" (1).

Es desde el psicoanálisis con sus categorías y con la invención de un nuevo objeto (a) lo que asegura la posibilidad de que funcione una existencia en el interior de un discurso, y que todo ello pueda ser escrito para poder leerse, con el sistema de escritura que corresponda.

1) Jean-Michel Vappereau: "Clínica de los procesos del nudo"


 
P U B L I C I D A D



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-