InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 11/may/2021 - 11:12
Edición Digital
Nubes dispersas
12ºC Viento del Suroeste a 10Km/h
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 24/abr/2021 de La Auténtica Defensa.

Rincón del Tango:
Orlando Goñi, un pianista de lujo
Por Raúl Berra




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Raúl Berra

Nombre real: Gogni, Orlando Cayetano - Pianista y director (28 de Enero de 1914-5 de Febrero de 1945) - Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina.

Orlando Goñi pertenece a la galería de los grandes pianistas del tango como Osvaldo Pugliese, Carlos Di Sarli, Horacio Salgán, Juan José Paz, Francisco De Caro y otros.

Solo compuso un tema, la milonga Mi regalo, tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? Su sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de llevar a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales. Una actitud informal con su bordoneo grave, cansino, con una marcación cerrada y acordes ligados en tempo rubatto. Tenía influencias de pianistas de jazz de su tiempo y el uso de la síncopa le daba una personalidad distinta a sus interpretaciones.

Comenzó estudiando seriamente con Vicente Scaramuzza, piano y armonía. Pero muy pronto encontró el tango y una bohemia descontrolada.

Debuta como profesional a los 13 años en la orquesta de Alfredo Calabró y de inmediato, junto a su amigo de la infancia Alfredo Gobbi, forma un sexteto para actuar en algunos locales. Actuó luego con Miguel Caló, con Manuel Buzón y con Anselmo Aieta en el café Nacional. En la orquesta de Buzón conoce a Aníbal Troilo, con quien se reencuentra, en 1936, en la orquesta de Juan Carlos Cobián. En 1937 Troilo decide formar su agrupación y convoca a su amigo Goñi para ser el pianista de la orquesta. En Troilo encuentra un alma gemela musicalmente, porque anduvo por muchas orquestas, pero aquí permanece hasta septiembre de 1943. Tiempo suficiente para lograr el reconocimiento que durará décadas.

Forma luego su propia orquesta integrada por los bandoneones de Antonio Ríos, Roberto Di Filippo, Eduardo Rovira y Luis Bonnat, pavada de fuelles; en violines: Rolando Curcel, José Amatriain, Antonio Blanco y Emilio González; Domingo Donaruma en contrabajo. Pasaron como vocalistas Francisco Fiorentino, Antonio Rodríguez Lesende, Osvaldo Cabrera y Raúl Aldao. Con esta formación actuó en radio Belgrano y en algunos locales nocturnos.

Aunque no grabó comercialmente, se pudieron rescatar dos discos de acetato con cuatro temas registrados: Y siempre igual canta Raúl Aldao, Mi regalo canta Osvaldo Cabrera y los instrumentales Chiqué y El Taura.

Su bohemia lo llevó a quemar su vida prematuramente, cuando apenas tenía 31 años y tenía mucho para darle al tango.

Sintiéndose irremediablemente enfermo marchó a casa de un amigo músico en el Uruguay donde falleció.


Orlando Goñi

 

Rincón del Tango:
Orlando Goñi, un pianista de lujo
Por Raúl Berra
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-