InicioFarmacias#DifusiónArchivoBúsquedaSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
MEDIO DIGITAL DE CAMPANA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
viernes, 12/jul/2024 - 13:16
 
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 05/nov/2006 de La Auténtica Defensa.

Día de los Parques Nacionales
Se celebra el 6 de Noviembre en recuerdo y homenaje a la donación de tierras del "Perito" Moreno para la creación del primer parque nacional




Durante la última década del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, fue de gran importancia la labor de Francisco Pascasio Moreno como Perito Argentino en el diferendo limítrofe con Chile. Gracias a su trabajo basado en un amplio conocimiento de la zona en conflicto, Argentina resultó favorecida por los fallos arbitrales que le reconocieron la soberanía sobre una gran superficie de tierras al este de la Cordillera de los Andes, de valor agrícola fundamental para la época.

Por ello, el Estado Argentino premió al "Perito" con una porción de tierras en la zona del lago Nahuel Huapi, que el 6 de Noviembre de 1903 Moreno donaría para la creación del primer "parque público" debido a su gran belleza paisajística y para el disfrute de todas las generaciones "presentes y futuras".

Francisco Moreno, verdadero visionario del siglo pasado, dio así el puntapié inicial de la Conservación en América Latina, transformando a la Argentina en el tercer país del continente (luego de Estados Unidos y Canadá) en crear un espacio destinado a la protección del medio ambiente, sus bellezas escénicas y sus especies naturales.

A lo largo de los años, el concepto de conservación y razón de ser de los Parques Nacionales fue evolucionando del fundamento estético inicial a la preservación del medio ambiente para garantizar una mejor calidad de vida y por el valor de cada una de sus especies, respetando e incluyendo a los pobladores originarios, sus recursos culturales y su historia, de la actualidad.

Parques Nacionales en Campana

La Reserva Natural Otamendi, primer y único exponente del sistema nacional de áreas protegidas dentro de la provincia de Buenos Aires, conserva y protege una muestra representativa del pastizal pampeano, altamente influenciada por la cercanía del Delta, ya que los ríos, además de su gran aporte de humedad, permiten la diseminación de especies vegetales y la dispersión de animales que lo utilizan como refugio, fuente de alimento y sitio de nidificación y reproducción.

También posee una gran importancia como regulador de los excedentes de agua provenientes de las lluvias. La zona del bañado, como una enorme esponja, absorbe las aguas que va distribuyendo racionalmente a lo largo del año, previniendo o amortiguando inundaciones y actuando a la vez como purificador al retener las sustancias contaminantes y filtrando la recarga de las napas subterráneas.

La gran diversidad biológica de la Reserva la convierte en un reservorio único en la región, muestrario de distintos ambientes naturales (pastizal salino, pastizal de la pampa ondulada, bosque de talas, pajonales inundables y bosque ribereño) y un lugar de esparcimiento ideal para los que buscan distenderse en contacto con la naturaleza.

Reserva Natural Otamendi

Administración de Parques Nacionales

Abierta todos los días, de 9 a 19 hs.


 
P U B L I C I D A D





Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-