InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 22/sep/2021 - 02:46
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 02/may/2007 de La Auténtica Defensa.

Denuncian que cae lluvia ácida sobre Buenos Aires por el fuel oil que utilizan las usinas eléctricas
por Noelia Barral Grigera

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




Buenos Aires (Especial para NA, por Noelia Barral Grigera) -- La Defensoría del Pueblo de la Ciudad denunció que en cinco barrios porteños cayó lluvia ácida, producto de la quema de fuel oil con altos niveles de azufre en tres centrales de generación termoeléctrica dependientes del Gobierno nacional, ubicadas en la zona portuaria de Buenos Aires.

Según señaló el defensor adjunto Atilio Alimena, el traslado del combustible que abastece a las usinas -que se importa desde Venezuela- conlleva un "serio riesgo ambiental" debido a que el transvasamiento del fluido de buques tanques a los recipientes de almacenamiento se realiza sobre el Río de la Plata, cerca de la planta potabilizadora que abastece de agua a toda la región metropolitana.

El ombudsman porteño indicó a la agencia Noticias Argentinas que vecinos de Belgrano, Colegiales, Palermo, Recoleta y Retiro se presentaron en la Defensoría a fines de 2006 para denunciar la aparición de numerosas manchas en sus veredas y patios, de características similares a las que deja el ataque de un agente ácido.

Según señalaron en aquel momento los denunciantes, la aparición de esas manchas coincidió con visibles cambios en las emanaciones de gases de las tres centrales de generación termoeléctrica que se ubican en inmediaciones de esos barrios, sobre el Río de la Plata.

Cambios que, según sostuvo Alimena, se deben a que el gas natural que era utilizado para abastecer a las tres centrales - que producen el 28 por ciento de la energía que se utiliza en el país- fue reemplazado por el fuel oil importado, del cual se queman aproximadamente 3.300 toneladas diarias.

Actuando de oficio, la dependencia elevó entonces pedidos de información a la Secretaría de Energía -dependiente del Ministerio de Planificación Federal- y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y, con la información provista por esos organismos logró comprobar que el fuel oil que se utiliza en las usinas tiene niveles de azufre de hasta 0,997 por ciento, que duplican los valores permitidos por la legislación vigente.

El abastecimiento de las plantas lo realiza la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) "por cuenta y orden del Estado Nacional", basándose en el acuerdo que el gobierno de Néstor Kirchner firmó con el venezolano Hugo Chávez para importar fuel oil barato. Sin embargo, ese fluido no cumple los requisitos mínimos exigidos por el mismo Gobierno nacional, que mediante una resolución de la Secretaría de Energía dispuso que en las centrales "que utilicen combustibles líquidos, los tenores de azufre de los mismos no deberán superar el 0,5 por ciento".

Según explicó Alimena, la quema de fuel oil que supere ese límite provoca la emisión de ácido sulfúrico, es decir, lluvia ácida, que provoca graves daños al medio ambiente, corroe edificaciones y afecta al sistema respiratorio de quienes conviven con ella.

"Ese fuel oil se compró a sabiendas de que no sirve. Yo entiendo que estamos en crisis pero, si no tenés opción, por lo menos poné catalizadores en las plantas para no generar daños irreversibles en el ambiente y en la salud de los vecinos", señaló el defensor adjunto de la Ciudad.

Según el funcionario, colocando catalizadores en las chimeneas que despiden el humo cargado de dióxido de azufre podrían atenuarse los efectos de ese elemento sobre el ambiente. Alimena señaló además que los gigantescos tanques que utilizan las centrales para almacenar el fluido -ubicados sobre el Río de la Plata- no están registrados en la Ciudad a pesar de que la Defensoría intimó a las usinas a declararlos.


 




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-