InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 15/jun/2021 - 01:09
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del miércoles, 11/jun/2008 de La Auténtica Defensa.

Para evitar casos graves y muertes:
bronquiolitis: salud insiste en llegar cuanto antes a la consulta




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Ante los primeros signos de dificultad respiratoria se recomienda asistir al Centro de Atención Primaria más cercano. En los últimos días se dio el primer aumento brusco de casos en lo que va del año y se espera el pico máximo a fin de mes.

Tal como lo anticipó el Ministerio de Salud de la Provincia, esta última semana se dio el primer pico de casos de bronquiolitis, y aún se espera un incremento mayor de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) para la última semana de este mes.

El Director Provincial de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti recorrió esta mañana el hospital Municipal de San Justo, donde se presentó una de las mayores demandas de atención pediátrica por IRAB.

Al respecto, señaló que es "necesario, que la gente se dirija a la sala sanitaria o CAPS más cercano a su casa, porque los chicos con cuadros leves sólo necesitan aerosoles y broncodilatadores, algo que se resuelve en el primer nivel de atención donde la Provincia ofrece medicación gratuita".

Si bien el número de casos asistidos en la Provincia hasta el momento disminuyó en comparación el mismo período del año pasado, aún se espera el pico máximo de casos para la última semana de este mes.

En rigor, de acuerdo con los últimos datos oficiales, hasta finales de mayo de 2008, se notificaron 21.726 casos de bronquiolitis en menores de dos años, mientras que en ese lapso durante 2007 ya se habían registrado 31.523 casos.

En cuanto a las neumonías, este año se computan 13.370 casos y, en igual periodo de 2007, se contabilizaron 18.255 afectados.

Los cuadros gripales en niños también presentan una tendencia a la baja, con 79.126 afectados en 2008 frente a 118.628 casos registrados a esta altura del año pasado.

Flavia Raineri, responsable del Programa Provincial contra las IRAB instó a los padres a estar atentos ante los primeros signos de esta enfermedad que el año pasado se cobró 217 vidas de menores de un año.

"Ni bien la mamá ve que el nene tiene tos, fiebre, que está agitado porque le cuesta respirar, incluso si escucha un silbidito en el pecho tiene que acercarse al centro de salud más cercano a su casa, porque la demora puede ser fatal", insistió Raineri.

Para que la asistencia sea completa, la cartera sanitaria provincial invirtió este año 3.100.000 pesos en medicación que se entrega en forma gratuita tanto en hospitales pediátricos como en los centros de atención primaria. Esto incluye antibióticos, broncodilatadores, antitérmicos y aerocámaras.

De este modo, cuando un chico ingresa con agitación y fiebre a un centro de salud se inicia un tratamiento con aereosoles para ver cómo evoluciona. Si en dos horas no mejora, el niño quedará internado, pero si los signos son positivos recibirá el tratamiento completo y gratuito para continuarlo en su casa.

En cuanto a recursos humanos, el Ministerio de Salud triplicó el número de becas para médicos pediatras, neonatólogos y terapistas, para asistir casos de IRAB, tanto en hospitales como en Centros de Atención Primaria.

En rigor, esos profesionales que suman 1.025 se desempeñarán en el sistema sanitario durante los cuatro meses de mayor riesgo epidémico.

Por lo demás, se dispuso la prolongación de las residencias de pediatras, neonatólogos y terapistas pediátricos. "Por costumbre, los médicos más capacitados en pediatría se iban cuando más falta hacían, al inicio de los meses más fríos, por lo tanto decidimos implementar esta prolongación de las residencias" hasta septiembre, detalló el ministro de Salud provincial, Claudio Zin.

Por otra parte, por primera vez en la historia del país, se decidió vacunar en forma gratuita contra la gripe a los chicos de entre seis meses y dos años en riesgo social, es decir, aquellos que viven en hogares pobres.

Asistencia permanente

En el hospital Noel Sbarra de La Plata, por ejemplo, el lunes pasado los médicos asignados a las IRAB asistieron un récord de 360 consultas.

"Para reforzar los recursos humanos incorporamos a los médicos de planta dos becarios, tres enfermeras, un bioquímico, un radiólogo y un post residente que trabajarán hasta septiembre en el control de la epidemia", detalló María Marini, directora del Noel Sbarra.

Con respecto a la internación, indicó que notó un mayor nivel de alerta en los padres, de tal modo que llegaron ‘a tiempo’ a la consulta. De hecho, hasta el momento "sólo se internaron ocho pacientes que evolucionaron bien".

En el hospital San Roque de Gonnet, asistieron un promedio de 100 pacientes diarios afectados por IRAB y, según la Directora Asociada María Delia Guzmán, en ese establecimiento "se da una situación muy ordenada, porque si bien trabajamos sin pausa, lo hacemos en articulación con los Centros de Atención Primaria, y recién llegan al hospital cuando el cuadro reviste mayor gravedad".

Síntomas que deben motivar la consulta

La consulta al médico ante los primeros signos de una Infección Respiratoria Aguda baja, debe realizarse de inmediato. El retraso en el tratamiento suele agravar el cuadro obstructivo y aumenta el riesgo de secuelas. Los síntomas que deben motivar la consulta al centro de salud más cercano son:

-Respiración rápida (agitación)

-Hundimiento debajo de las costillas al respirar

-Irritabilidad

-Rechazo al alimento o disminución de la ingesta

-Palidez

-Dificultad para el sueño o descanso

-Fiebre

-Silbido en el pecho

PREVENCIÓN

- Mantener las vacunas al día.

- Amamantar aún si la madre está resfriada.

-Para cuidar el aire que respiran, es clave no fumar en los hogares o ambientes cerrados en los que hay chicos.

-Evitar el uso de braseros y ventilar los ambientes todos los días.


 

Para evitar casos graves y muertes:
bronquiolitis: salud insiste en llegar cuanto antes a la consulta
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-