InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
 
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 29/jun/2022 - 13:44
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 27/jun/2009 de La Auténtica Defensa.

Diversidad Sexual:
Avances sobre legislación a favor de parejas del mismo sexo
A 15 años de la Eliminación de la Homosexualidad como enfermedad mental en la OMS

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Por Dr. Mariano D. Raineri Representante legal de "Ampararte" Ong en defensa de los derechos humanos y en contra de la discriminación. Presidente: Dra. Eliana Matko

Intentar generar conciencia de igualdad es una labor mas que difícil en cualquier ámbito; dificultad que se multiplica cuando se intenta lograr el reconocimiento de derechos para el grupo LGTBI(lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales). Por ello el avance respecto de las legislaciones que reconocen diferentes derechos a este grupo es lento, salvo cuando generan réditos políticos.

Lentamente se van reconociendo derechos a las parejas del mismo sexo, en diferentes ciudades de Sudamérica, y salvo leyes penales que castigan actos de discriminación, no encontramos más que proyectos que duermen en los cajones de los legisladores nacionales. No obstante, esperamos que el reconocimiento sea Nacional para que la igualdad llegue a todos los integrantes del grupo LGTBI sin importar donde tengan su radicación o domicilio.

Poco tiempo atrás, en la Republica Argentina, el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou comunico la posibilidad que las parejas del mismo sexo puedan tramitar la pensión por viudez, con la intención de poner en un plano de igualdad de derechos a todos los convivientes, cumpliendo el mismo requisito que las parejas heterosexuales, demostrar una convivencia de al menos 5 años.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires actualmente encabeza el reconocimiento de derechos al grupo LGTBI, con su ley de unión civil de la legislatura porteña. Ley 1004, sancionada en el año 2002 y su Ley 2.687, Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género, entre otras. Esto ha generado a nivel mundial la calificación de Ciudad Amigable y Capital Sudamericana del turismo gay.

Encontramos otras ciudades de Argentina que generaron cierto reconocimiento, como ser Rosario y su reconocimiento del 17 de Mayo(Santa Fe).

También la Provincia de Río Negro, donde por modificación del art. 141 de la Constitución Provincial (BOLETÍN LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO Nº 100/2002), Las parejas del mismo sexo podrán efectuar una declaración jurada que certifique su convivencia ante el Juzgado de Paz.

Actualmente hay otras provincias Argentinas que tienen proyectos similares sobre unión Civil como Mendoza.

En Brasil, también se comenzó a reconocer las uniones civiles en distintos estados como en Rio Grande do Sul.

Con la sanción por el Parlamento uruguayo el 18 de diciembre de 2007. de la ley de "unión concubinaria", se estableció garantías, derechos y obligaciones para las parejas heterosexuales y homosexuales que hubieran convivido más de cinco años sin interrupciones.

En el marco de esta ley, aquellos que contraigan este tipo de enlace están obligados a la asistencia recíproca y a la creación de una sociedad de bienes. También obtienen derechos sucesorios y de cobro de pensiones por fallecimiento.

Mediante esta norma, Uruguay es el primer país en legislar a nivel Nacional sobre estas uniones en América latina.

En Uruguay no agotan sus expectativas allí, y se esta tratando una amplia gama de derechos los que incluiría hasta la adopción de menores por parte de parejas del grupo LGTBI.

En Chile, mientras siguen esperando la aprobación del proyecto de ley de reconocimiento de derechos para parejas del mismo sexo, en mayo de 2009, mas precisamente en la Ciudad de Santiago de Chile se aprobó la primera ordenanza contra la homofonía y transfobia

Si bien en Colombia no existe el matrimonio entre parejas del mismo sexo, en el último año la Corte reconoció los derechos patrimoniales y de seguridad social para las parejas homosexuales. Recientemente un militar colombiano obtuvo el reconocimiento de los derechos de seguridad social para su pareja del mismo sexo.

En Bolivia, durante el 2009 grupos LGTB presentaran El programa de respeto a los derechos humanos de los homosexuales ante el Gobierno donde se incluye un proyecto de "Ley de Concubinato" que legalice las uniones entre personas del mismo sexo si tienen más de dos años.

En Costa Rica, los representantes del pueblo en las cámaras tienen en debate un proyecto para autorizar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, contando con el aval del ministerio de Salud, pero con la oposición de la Iglesia Católica.

He reseñado hasta aquí algunas de las leyes, resoluciones o proyectos de leyes de diferentes Ciudades y Países de Latinoamérica, evidenciando una lenta evolución en el reconocimiento de los derechos a parejas del mismo sexo. Sin embargo, debemos reconocer que hoy día la protección y el reconocimiento de derechos es ampliamente superior a lo que encontrábamos en nuestro continente años atrás.

Es dable recordar que, el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo es un objetivo de distintos grupos LGTB desde hace décadas, y luego de años empiezan a tener legislaciones acordes.

Por ello, desde este ámbito incentivamos a todos los grupos de minorías que sientan que sus derechos no son reconocidos, para que se organicen, y en forma pacifica, reclamen y presenten proyectos de ley para lograr aquel reconocimiento.

Y sin olvidar que la igualdad nos hace crecer como seres humanos.

www.ampararteong.blogspot.com/ ampararteong@gmail.com


 

P U B L I C I D A D
LOTO Plus




INFO AL INSTANTE:
#Ahora
@LADdigital
#VillaDalmine
DATA UTIL:
Sociales de LAD
Newsletter LAD
Publicidad Local
PAGINAS AMIGAS:
Sin Costura Tenaris
Fabiana Daversa
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-