InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
miércoles, 22/sep/2021 - 03:17
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
Suplemento Especial en La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 28/sep/2003.
 
  Contenido del Suplemento Especial (Click para ver)

LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE ISLEÑO

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




 

Es destacable la importancia que el transporte fluvial de pasajeros tuvo en el siglo pasado para el desarrollo del sector Islas. Por eso, no podemos dejar de homenajear a estos pioneros que haciendo uso de su capacidad emprendedora desarrollaron los recorridos de lanchas que hasta el día de hoy aún perduran.

Porque no solo han realizado la insoslayable labor de transportar gente y otros menesteres hasta lugares donde ningún otro medio llegaba, han servido de puentes de comunicación para que la gente no se encuentre aislada con el continente y entre ellos mismos.

Hubo muchos pioneros en el Delta, pero en la zona de Campana, hay que destacar la función que comenzaron hace mucho tiempo y aún continuan sus descendientes de las firmas Francisco Buiatti e Hijos SA con el transporte "El Jilguero" y la firma Pedro Galofré S.A.

 

LA GALOFRE

En el año 1925 se inicia en Campana el servicio de transporte fluvial "GALOFRE", con Pedro Galofré, José Gilardoni y Agustín Storni.

La primera embarcación se llamaba Ciudad de Campana, un navío pequeño a la cual se agregó un barco de dos motores Bolinder cuyo nombre era Galofré I el cual era de pasajeros y de carga.

En 1930 se trasladan a San Fernando comenzando una nueva etapa, anexando un barco más exclusivamente para carga, el Galofré II y en 1936 se hace construir en los astilleros Ortholan la lancha Galofré IV, con dos motores Mercedes Benz, con excelente resultado.

El viaje duraba un día de ida y el regreso lo efectuaba al día siguiente, por lo cual se daba almuerzo en la embarcación. Era el nexo entre el Isleño y la ciudad transportando carga, pedidos, enfermos, etc.

En 1946 se contaba con cuatro lanchas y dos barcos de carga en San Fernando y se vuelve a Campana comenzando un nuevo servicio contando con dos cabeceras. En San Fernando estaba el depósito, había dos camiones con los cuales se repartía la carga que venía de la isla a Buenos Aires y se retiraban los pedidos para la isla.

Se llegó a tener ocho embarcaciones y dos barcos de carga.

En el año 1966 se colocó el primer motor 12 cilindros a una embarcación de pasajeros, logrando una velocidad de crucero de 33 Km/h. Se atendía la zona del delta entrefinas, con un servicio diario a Paranacito que salía de Campana y paraba también en Zárate.

En la actualidad a quedado solamente en Campana como cabecera, el servicio está compartido con el transporte de docentes y escolares a las escuelas de Islas.

Todos los días a las 8 hs. desde el muelle de la costanera y los días sábados además a las 14 hs. Consultas al 03489 15 481504.


La "Galofre IV", con dos motores Mercedes Benz, actualmente en funcionamiento, fue botada en el año 1936.

El vapor "Norma", primero en hacer la carrera Tigre - Campana

EL JILGUERO

En el año 1872 los Buiatti arriban a la Isla, una familia de inmigrantes que se radica en una quinta a orillas del Canal del Burro, que se encuentra más abajo del canal Zorrilla; donde desarrollan tareas rurales para la familia Müller; en tierras donde todavía existían tigres y, al decir de algunos trascendidos, también existía población indígena.

Corría el año 1922 cuando los Hermanos Ernesto y José Buiatti, segunda generación de isleños, adquieren el vapor "Norma" y comienzan a realizar la carrera desde Tigre hasta Campana, recorrido que años más tarde fue removido por el servicio de lanchas a motor a explosión.

Así, el 1ro. de agosto de 1959, con la lancha "El Jilguero", se realiza un cambio en la razón social de la empresa, que pasa a llamarse "Francisco Buiatti e Hijos S.A. dando un recorrido regular de pasajeros y cargas que se hizo popular en todo el sector Delteño.

En la actualidad, El Jilguero está a cargo de Hector "Coqui" Buiatti, quien tiene una casa al lado de la escuela del Paraje La Granja (Nro. 26) sobre el Paraná donde tiene vivienda permanente la Sra. Hortencia Buiatti.

Es destacable la función social que desarrolla la lancha, siendo un servicio para toda la comunidad isleña, realizando en muchas ocasiones servicios excepcionales en beneficio de la necesidad de los pobladores de la zona.

Debido a la gran ayuda que le han dado a esta zona y a sus pobladores en general, el Jardín de Infantes 904 lleva el nombre de "Francisco Buiatti", en homenaje a la destacada labor desarrollada en beneficio del sector islas.

El servicio actualmente que sale de Campana, lo hace a las 9 hs. de lunes a viernes desde el muelle de la costanera de Campana, y hace su regreso a las 17 hs. Consultas al Tel. 011 4749 2110.


La casa de los "Buiatti", a orillas del Paraná de las Palmas, donde tiene vivienda permanente la Sra. Hortencia Buiatti, hermana de "Coqui" .

Acceda al contenido del Suplemento Especial desde el menú ubicado en la parte superior.


 




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-