InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 05/feb/2023 - 08:20
Edición Digital
 
Parcialmente nuboso
19ºC Viento del Nordeste a 6Km/h
Parcialmente nuboso
Política y EconomíaInfo GeneralPolicialesEspectáculosDeportesNacionales
Twitter Facebook Instagram
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 18/dic/2011 de La Auténtica Defensa.

"La Institución Escolar" de Dolores Renau
Por Ana Carolina Erregarena




CELULAR ENM ESTACIONES DE SERVICIO: DONDE Y CUANDO SE PUEDE USAR


Dolores Renau aporta una serie de elementos acerca de lo que podemos observar para elucidar los conflictos institucionales.

1.La existencia o no de reuniones de claustro, su frecuencia y traducción en acuerdos operativos.

2.El nivel de participación en las decisiones colectivas y el nivel de responsabilización en las tareas encomendadas a cada uno.

3.La existencia de textos escritos que recojan la memoria colectiva de la institución y permita formalizar los acuerdos y revisarlos cuando surjan dudas.

4.Los contactos con el mundo externo, frecuencia y regularidad.

5.Nivel de participación de los alumnos en las decisiones colectivas.

6.El nivel de estabilidad de los profesores y los motivos de los cambios.

Acerca de "la demanda" afirma que:

"Vamos a considerar la demanda como un acto de comunicación en el que están presentes dos polos: el que formula la demanda y el destinatario de la misma. El primero formula de manera más o menos explícita una búsqueda de ayuda de acuerdo con la visión que tienen de su propio problema y del destinatario de la demanda. Y, éste va a responder a ella de acuerdo con la concepción que tenga del conflicto planteado y de la imagen que tenga de su profesión".

Por parte del demandante existe, en primer lugar, una sensibilidad determinada hacia los problemas que se plantean que pueden referirse a la salud física, problemas de supervivencia, problemas derivados de desórdenes psíquicos o desajustes sociales, son los más preocupantes.

1.Detrás de cada demanda existe, además un nivel de conciencia determinado para cada problema; cada problema o situación ha de conectarse con el propio malestar, de forma que permita al individuo o al grupo tomar conciencia de aquello que le afecta y tiene que ver con él.

2.Existe una determinada convicción -con más o menos fuerza- de que puede haber una solución.

3.Existe además una determinada imagen de quién puede solucionar los problemas.

4.Hay que considerar la demanda dentro de un proceso relacional. La primera demanda formulada en frío, suele convertirse a lo largo del diálogo en otra, o bien puede enriquecer sus contenidos y formulaciones hasta el punto de ser prácticamente irreconocible. Las demandas se completan a lo largo del diálogo, se flexibilizan, se enriquecen. A veces se transforman o desaparecen.

5.Hay que analizar también los vacíos que presenta la demanda. Los aspectos no formulados que indican la dificultad de conectarse con el malestar.

6.Cualquier petición tiene una determinada forma que indica aspectos fundamentales, no debemos trivializar o restar importancia a la forma en que se expresa un problema.

7.Hay demandas formuladas en forma confusa en las que se está exigiendo al lector el esfuerzo de desentrañar su significado. En otras ocasiones se formula claramente.

8.Otras son formulaciones cerradas, la petición está totalmente concretada de manera específica, es difícil entrar en diálogo o modificar. Suelen responder a actitudes defensivas y poco permeables al diálogo.

9.En el otro extremo encontramos demandas demasiado abiertas y cambiantes, o tan amplias y globales que requieren un trabajo de elaboración conjunta para perfilar su significado.

10.Analizar quién formula la demanda es importante, puede ser una demanda individual o grupal. En el caso de una demanda institucional quien formula la demanda se convierte en el portavoz de necesidades colectivas. El grado de representatividad que tiene debe ser objeto de análisis.

11.La forma en que se expresa y a quien se le expresa permite hallar su significado. Debemos preguntarnos: ¿qué se busca? ¿para qué sirve esta demanda? Aún una demanda individual está impregnada de aspectos institucionales, es resultado de determinadas circunstancias institucionales.

12.Hay que situar la demanda en el contexto de un estilo y una cultura institucional.

13. Es importante destacar que habitualmente se demanda sobre aquellos problemas que se consideran solucionables. Los otros quedan silenciados por la convicción de que no son solucionables. Ej. La insensibilidad y silenciamiento ante el fracaso escolar.

La problemática acerca de los silenciamientos nos lleva a la dificultad que tienen las instituciones para hacerse cargo de sus necesidades. Esto es porque pasar del "darse cuenta" a preguntarse "qué hacer" y "cómo decir" no es tan sencillo. Dolores Renau sostiene: "No hay que hablar más que cuando se sabe que las palabras van a ser oídas y van a ser útiles. Al pasar automáticamente "del darse cuenta" al "hablar" puede constituir un error que rompa el equilibrio inestable del trabajo en una institución".

Fuente bibliográfica: Dolores Renau, "La otra Psicología en la escuela. La institución escolar" (Editorial Mimeo).

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras

Egresada de la Universidad de Buenos Aires


 
P U B L I C I D A D


LOTO Plus




INFO AL INSTANTE:
#Ahora
@LADdigital
#VillaDalmine
DATA UTIL:
Sociales de LAD
Newsletter LAD
Publicidad Local
PAGINAS AMIGAS:
Sin Costura Tenaris
Fabiana Daversa
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-