InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 19/oct/2021 - 12:56
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 26/feb/2012 de La Auténtica Defensa.

Obesidad infantil: hábitos saludables en el comienzo del período escolar
Por Lic. Nidia Diaz - Psicóloga

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




Próximos al inicio de clases, este es un tema que nos convoca, para destacar una vez más la importancia de los hábitos alimentarios y estilos de vida saludables en niños y adolescentes en etapa escolar.

Muchas veces escuchamos en las consultas que los chicos que van a la escuela en el turno de la mañana, se levantan con el tiempo justo para salir, porque prefieren estar durmiendo hasta último momento, y de esta forma muchas veces llegan al colegio sin desayunar. En otros casos, chicos que asisten al turno tarde, nos comentan que se levantan tarde, por lo que, o bien saltean el desayuno y "picotean" algo antes de irse a la escuela, o bien, desayunan tarde, y saltean el almuerzo. En ambos casos, con la posibilidad de comer algo después en el recreo. Pero, ¿sería esto lo más saludable para nuestros hijos? ¿Que comen los chicos durante las horas que están en la escuela?

Si nos ponemos a pensar, esta rutina sería bastante desorganizada para la salud de nuestros hijos, lo que los lleva a saltearse comidas se suma importancia, ya que de ellas obtenemos la energía necesaria para comenzar el día y rendir óptimamente durante las horas de clase.

En primer lugar, se trata de poder reemplazar hábitos y pautas poco saludables por algunas más saludables: se sugiere establecer en la dinámica familiar rutinas más organizadas, por ejemplo acostarnos más temprano que en época de vacaciones, si al otro día el niño tiene que madrugar; no saltear ninguna de las comidas importantes (desayuno, almuerzo, merienda y cena), sentarse en la mesa para realizar cada una de estas comidas, y tener el tiempo suficiente para hacerlo. Si llegara a ser necesario, realizar colaciones entre las comidas. De esta manera, se evitará llegar al almuerzo o cena con un hambre voraz. ¿Qué hace nuestro hijo en ese caso? ¿Se lleva algo de casa para comer en el recreo? ¿Compra algo en el kiosco de la escuela? Generalmente los niños optan por snacks, gaseosas azucaradas, alfajores, etc. Quizá uno como adulto puede anticiparse a esta situación y prepararle una vianda con alguna fruta, por ejemplo, para que se lleve desde casa.

La incorporación de hábitos saludables tanto para los chicos, como para toda la familia, se hace cada vez más necesaria, sobre todo ante las alarmantes cifras estadísticas de sobrepeso y obesidad infantil en la actualidad. No olvidemos que la alimentación de un niño y/o adolescente influye sobre su crecimiento y desarrollo, desempeña un papel muy importante en la prevención de enfermedades, y promueve la salud. Este tipo de hábitos alimentarios, sumados a la actividad física son de suma importancia ya desde la infancia, considerando a la etapa escolar como una etapa ideal para la adquisición de hábitos saludables que perdurarán toda la vida.

Lic. Nidia Diaz - Psicóloga

MN 36979/ MP 20406


 





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-