InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 19/jun/2021 - 06:25
Edición Digital
Parcialmente nuboso
7ºC Viento del Sureste a 6Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 26/feb/2012 de La Auténtica Defensa.

1º parte:
Historia de la Lengua castellana
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



En la presente columna, mi objeto es brindarles a los lectores abocados a la enseñanza de la Lengua y la Literatura una reseña de la Historia de la Lengua castellana.

LITERATURA ESPAÑOLA

1) LITERATURAS HISPÁNICAS PRECASTELLANAS:

a- Literatura hispanolatina

b- Literatura latinocristiana

c) Literatura arábigoespañola

d) Escritores mozárabes

e) Literatura sefardí

2) LITERATURA CASTELLANA:

a- Orígenes del español. Al ser invadida por los legionarios romanos, España estaba integrada por un conjunto de pueblos y culturas dispares. Convertida la Península en provincia del Imperio, el proceso de "romanización" de España fue muy íntimo y hondo: el país adoptó el latín como lengua culta y popular, y las lenguas ibéricas fueron desplazadas, poco a poco, dejando su huella en las formas lingüísticas posteriores. Las dos maneras latinas de expresión: el "sermo urbanus" y el "sermo rusticus", eran corrientes en la Península, pues la aristocracia de la época aprendía el latín culto en las escuelas. Con la desmembración del Imperio se acrecentó la corrupción del latín: el clásico derivó hacia el "bajo latín", en tanto que el vulgar evolucionó lentamente hasta alcanzar las formas denominadas lenguas romances o románicas. Más tarde, la presencia en la Península de los pueblos germánicos (siglos V y VI) no desplazó al latín: los bárbaros lo adaptaron como lengua propia, pero quedaron de la nueva invasión lingüística evidentes rastros en el castellano, que incorporó vocablos nórdicos. La lengua romance que se hablaba en tiempo de los visigodos tendió hacia las formas específicas del gallego y del catalán. Con la invasión sarracena del siglo VIII llegó a la Península hispánica un nuevo elemento lingüístico: el árabe. Esta irrupción idiomática destruyó la unidad lingüística de España: aislados los cristianos entre sí, se produjo en su idioma una diferenciación progresiva en las formas dialectales. Por otra parte, el vocabulario español se enriqueció con palabras árabes referentes a organización y trabajo.

b- España cristiana. El romance peninsular hablado en el momento de la invasión musulmana modificó sus formas y, bajo la influencia de Castilla, desaparecieron las maneras arcaizantes. El nuevo romance castellano se produjo en la región cantábrica y se propagó, a medida que avanzaba la Reconquista, en tres direcciones: hacia el E., haciendo retroceder las formas dialectales aragonesas; hacia el O., confinando al gallego en el NO., y hacia el S., borrando los dialectos mozárabes de Andalucía.

c- Primeras manifestaciones literarias. La investigación histórica ha demostrado la presencia de numerosas formas neolatinas en documentos de los siglos IX, X y XII. Pero se considera como primeros "documentos" literarios las "Glosas Emilianenses" y las "Glosas Silenses" (siglo X). Anotaciones marginales, en castellano, a textos latinos, que servían para enseñar latín (...) El primer "monumento" de la literatura española, el "Cantar de Mío Cid", es de 1140, si bien ha llegado a nosotros en copia de principios del XIV (1307), hecha por Pedro Abad. Se trata del primer cantar de gesta en idioma castellano (...).

d- Siglo XIII. Como el latín se iba olvidando progresivamente, fue indispensable adaptar el lenguaje literario al popular. Así aparece el "mester de clerecía" (oficio de clérigos), cuya lengua tiene mayor fijeza por ser "escrita", frente al "mester de juglaría" (oficio de juglares), que era fundamentalmente oral.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA, 2002)

Especialización en Lingüística

anacarolinaerregarena@yahoo.com


 

1º parte:
Historia de la Lengua castellana
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-