InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 09/may/2021 - 16:48
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del sábado, 03/mar/2012 de La Auténtica Defensa.

Realidades Su.Ma.No.:
Nuestra alimentación: ayer




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



…? En cada sociedad, la alimentación se construye a partir de un proceso de simbolización que caracteriza a los alimentos como comestibles, los inserta en sus preferencias y les establece las formas de prepararlos y el momento de consumirlos.

...? La selección que hace una persona de sus alimentos, es un fenómeno complejo que involucra tanto factores individuales (gustos, preferencias, sabores), como estructurales (composición del suelo que determina el cultivo posible, salario, distribución y desarrollo tecnológico).

…? Alguno de los factores que más han influenciado en la modificación de los modelos alimentarios son el proceso de urbanización- industrialización y la modificación del estilo de vida, lo que se refleja en una valoración diferente de la corporeidad humana y produce cambios en los patrones de consumo alimentario actual.

…? Tanto la revolución agrícola como la cultural, potenciadas por la revolución industrial que comenzó hace unos 200 años, posibilitó la disponibilidad masiva de carbohidratos, y sobre todo de los de alto índice glucèmico (capacidad de un alimento de estimular la secreción insulìnica del páncreas). En la práctica, este cambio significó el reemplazo progresivo de las proteínas por carbohidratos dando como una de sus consecuencias más importantes, el aumento en la secreción de insulina.

…? Desde 1963, el consumo de hidratos de carbono aumentó constantemente en la dieta de los Estados Unidos (como símbolo de la alimentación occidentalizada) pero, sin embargo, el consumo de fibra no aumentó en igual medida. Esto refleja un mayor consumo de carbohidratos refinados en este período de tiempo.

…? Hasta 1980, el consumo total de energía se mantuvo relativamente constante. Entre 1980 y 1997, sin embargo, el consumo total de energía aumentó en 500 Kcal. /día. Concretamente casi el 80% de este aumento, procedían de los hidratos de carbono y solo el 8% de las grasas.

Durante el mismo período, el incremento de diabetes tipo 2 fue de un 47%, así como la incidencia de obesidad aumentó en un 80%; esto indica una correlación positiva significativa entre el porcentaje de energía de los carbohidratos refinados y la prevalecía de diabetes tipo 2 y obesidad.

…? Dado que la obesidad es considerada como la Epidemia del Siglo XXI y, a su vez, la diabetes es una enfermedad cada vez con mayor incidencia, tanto la ciencia como la industria son responsables de la incansable búsqueda por mejorar la calidad de los alimentos. Cabe preguntarnos si…. ¿realmente los están mejorando?

Dra. Susana Martínez

Médica de SU.MA.NO.

SU.MA.NO.Av. Perón 715Campana (03489) 446-334 - (03489)15548723-1553439 sumarti@arnet.com.ar / sumano715@arnet.com.ar

www.sumano.com.ar


 

Realidades Su.Ma.No.:
Nuestra alimentación: ayer
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-