InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
 
 
Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 26/may/2022 - 20:11
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 15/abr/2012 de La Auténtica Defensa.

5º parte:
Autobiografía y autoficción en la literatura francesa: Simone de Beauvoir
Por Lic. Ana Carolina Erregarena

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




  

Continuamos analizando la obra "LA FUERZA DE LAS COSAS" correspondiente a Simone de Beauvoir en relación a la construcción del yo autobiográfico.

En líneas anteriores hemos afirmado que otra de las características del yo autobiográfico es que Beauvoir sostiene una postura existencialista. La necesidad de justificar su existencia y de trascenderse a través de la escritura. Citamos:

"Pese a ese fondo de desencanto, desvanecida toda idea de mandato, de visión, de salvación, sin saber para quién ni por qué escribo, esa actividad me resulta necesaria más que nunca. Ya no pienso que ´justifica´, pero sin ella me sentiría mortalmente injustificada".

Dijimos también, al comienzo de nuestro trabajo, que Beauvoir apoya y difunde la filosofía de Sartre. En muchas de sus páginas, ella habla del existencialismo sartreano. Ejemplo:

"Cuando renunció a ser y decidió hacer resolvió que desde entonces su obra siempre sería compromiso y llamado".

Teniendo en cuenta los estudios publicados en ANTHROPOS acerca de la autobiografía, nuestro segundo paso será ver cuáles son las características que "LA FUERZA DE LAS COSAS" posee como obra autobiográfica.

Por una parte, si consideramos el texto de Philippe Lejeune, "EL PACTO AUTOBIOGRAFICO", podemos decir que "LA FUERZA DE LAS COSAS" es una obra que se aproxima al género autobiográfico en la medida que es un relato cuya forma del lenguaje es la narración y la prosa. Narrado en primera persona del singular y a veces utiliza la primera del plural. Narrador y personaje principal están bajo una misma identidad. Se narran episodios de la vida individual; por ejemplo, Beauvoir comenta que una noche Sartre toma demasiado y al día siguiente da una conferencia. Dice Beauvoir, ése es el Sartre que sólo ella conoce.

Por otra parte, si nos basamos en el estudio de Karl J. Weintraub, debemos prestar atención a las partes del diario íntimo que se incluyen en la obra. Además de otorgar mayor confiabilidad al texto, "adquieren valor en el hecho de no ser más que interpretaciones momentáneas de la vida".

Resulta pertinente añadir que no solamente se narran hechos personales sino también hechos externos. Esta característica -la de narrar hechos externos- corresponde a las memorias. Siguiendo a Weintraub, "el interés del escritor de memorias se sitúa en el mundo de los acontecimientos externos y busca dejar constancia de los recuerdos más significativos". Esta cita se halla reflejada en la obra de Beauvoir puesto que uno de sus objetivos es dejar testimonio de una época. Los hechos históricos forman parte de su experiencia individual en el sentido que ella muestra una profunda preocupación por los problemas político-sociales (las injusticias, las guerras, la miseria a nivel mundial). Citamos:

"Pero para nosotros, los franceses, la situación en que dejábamos a Argelia no autorizaba la alegría. Desde hacía siete años deseábamos esta victoria: llegaba demasiado tarde para consolarnos por el precio que había costado".

Por último, según la clasificación que hace Genette de los diferentes tipos de narrador, en "LA FUERZA DE LAS COSAS" nos encontramos frente a un narrador autodiegético, puesto que se trata de un personaje que cuenta su propia historia; y frente a un narrador intradiegético, puesto que el narrador se halla dentro de la historia.

CONCLUSIONES

En el presente trabajo hemos encarado el estudio de "LA FUERZA DE LAS COSAS" tomando como eje de análisis la construcción del yo autobiográfico. Específicamente, el análisis efectuado se ha centrado en la búsqueda de técnicas empleadas por la autora. A partir de ello, hemos podido corroborar lo expuesto en la parte introductoria de nuestro trabajo: Simone de Beauvoir mantiene en la construcción del yo autobiográfico las posturas feminista, existencialista y marxista.

Luego de desarrollar nuestra fundamentación sobre el eje de análisis considerado, nos hemos abocado a la descripción de "LA FUERZA DE LAS COSAS" en tanto obra autobiográfica. De esta manera, hemos podido comprobar que -por una parte- la obra se acerca al género de la autobiografía en la medida que cumple con algunos criterios propuestos por Philippe Lejeune. Por otra parte, si tomamos en consideración los criterios de Karl J. Weintraub, la obra posee algunas características de las memorias. En consecuencia, consideramos a "LA FUERZA DE LAS COSAS" una obra de carácter autobiográfico y no una autobiografía.

Nuestro trabajo constituyó una aproximación al estudio de las principales características del yo autobiográfico de Simone de Beauvoir, específicamente en "LA FUERZA DE LAS COSAS". Para llevar a cabo una investigación más profunda se deberá tener en cuenta no sólo un volumen autobiográfico sino todos, con el fin de obtener mayor información acerca de este tema.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras


 
P U B L I C I D A D
LOTO Plus



INFO AL INSTANTE:
#Ahora
@LADdigital
#VillaDalmine
DATA UTIL:
Sociales de LAD
Newsletter LAD
Publicidad Local
PAGINAS AMIGAS:
Sin Costura Tenaris
Fabiana Daversa
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-