InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 19/jun/2021 - 18:11
Edición Digital
Parcialmente nuboso
10ºC Viento del Sureste a 7Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 29/abr/2012 de La Auténtica Defensa.

El Municipio impulsó la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos
Junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

La "Iniciativa" tiene como objetivo el aumento sustancial del número de identificaciones mediante el análisis genético de los restos de una víctima de desaparición forzada entre 1974 y 1983, cuyos restos no fue posible de recuperar. La toma de las muestras de sangre se realizará en todo el país de manera gratuita. Se compararán el perfile genético obtenido de su sangre con los perfiles genéticos obtenidos de muestras óseas de los restos de personas que potencialmente pueden corresponder a su familiar desparecido. Los datos obtenidos son confidenciales.

La Municipalidad de Campana, por intermedio de su Secretaría de Gobierno y Gestión Pública, y su Subdirección de Derechos Humanos, junto al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro, impulsó la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos.

A través de técnicas de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética, el EAAF investiga casos de personas desaparecidas o muertas como consecuencia de procesos de violencia política en diversas partesdel mundo.

En el caso de la Argentina, el EAAF trabaja desde hace 23 años en la búsqueda e identificación de los restos de personas detenidas-desaparecidas como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado entre 1974 y 1983.

Desde su fundación, la misión fundamental del EAAF ha sido: identificar los restos de personas detenidas desaparecidas para restituirlos a sus familiares; aportar pruebas científicas a la justicia en la investigación de casos de desaparición forzada; y contribuir al esclarecimiento de la verdad histórica, a la lucha contra la impunidad y al fortalecimiento de una justicia independiente.

La Campaña tiene como objetivo principal la recolección de muestras de sangre, pero también nos permitirá contactarnos con un número importante de familiares de desaparecidos que nos pueden aportar información esencial para el desarrollo de nuestro trabajo. Conocer la historia personal de los desaparecidos es, en muchos casos, un factor fundamental en el proceso de identificación.

"Con la inauguración de la Casa de Derechos Humanos, Campana inició un nuevo camino de lucha hacia la identidad, la verdad y la justicia. Todos tenemos derecho a conocer nuestra identidad. Por eso, junto al Equipo Argentino de Antropología Forense, comenzamos actividades relativas a la extracción de sangre de familiares de desaparecidos", informó Subdirector de la Oficina de Derechos Humanos local, Alberto Badino.

La toma de muestras de sangre se realiza a nivel nacional. Para ello, se ha coordinado en todo el país una red de oficinas de derechos humanos y de centros de toma dependientes del Ministerio de Salud. El estudio permitirá comparar el perfile genético obtenido de la sangre con los perfiles genéticos obtenidos de muestras óseas de los restos de personas que potencialmente pueden corresponder a un familiar desparecido.

Estas acciones están enmarcadas en el proyecto denominado "Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas". Es un proyecto a nivel regional que incluye países de Latinoamérica que cuenta con equipos forenses como Chile, Perú, Guatemala y Argentina, entre otros.

Por su parte Mariela Fumagalli (integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense), explicó que "en el caso de nuestro país la estrategia que implementamos fue la recolección de la mayor cantidad de muestras de sangre a lo largo y lo ancho de la Argentina. Incluimos una red de hospitales para que los familiares puedan hacerse la extracción de la muestra de manera gratuita. Paralelamente, también, creamos una red de oficinas en donde pueden ir a pedir un turno para posteriormente realizarse la extracción en el hospital de cada localidad".

Con respecto a la metodología de trabajo, puntualizó: "Nosotros con cada familia que se acerca y nos entrega una muestra firmamos un convenio de confidencialidad. Todos los datos que recabamos son destinados exclusivamente a la identificación de personas desaparecidas".

Una vez obtenida la muestra el proceso se continúa en el laboratorio de análisis. Allí se extrae un perfil genético y comienzan a realizarse cotejos con muestras óseas con restos de personas que presuntamente han sido detenidas y desaparecidas.

Concluyendo, Badino y Fumagalli invitaron a todos aquellos familiares víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983 a acercarse a la Subdirección de Derechos Humanos (ubicada en la intersección de Castelli y 9 de Julio) para asesorarse sobre la posibilidad de extraer una muestra de sangre y así ayudar a identificarlos.

De esta manera el Municipio, a través de la Casa de Derechos Humanos, inicia diferentes acciones vinculadas al esclarecimiento de la verdad histórica, a la lucha contra la impunidad y al fortalecimiento de una justicia independiente.


Mariela Fumagalli del equipo de Antropología Forense junto a Alberto Badino, Subdirector de DD.HH.

 

El Municipio impulsó la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos
Junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-