InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
   Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
lunes, 24/ene/2022 - 13:21
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 13/may/2012 de La Auténtica Defensa.

4º parte:
Narrativa Policial Argentina: Isidoro Blaisten
Por Lic. Ana Carolina Erregarena

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto






En la presente columna, nos proponemos continuar analizando los relatos del escritor argentino Isidoro Blaistein. "El crimen del diputado Estigmetti" es el último de los relatos que integra el libro "AL ACECHO".

Blaistein consigue en este relato abordar con un toque netamente humorístico y con un tono de burla, una realidad político- social contemporánea que involucra a todos los argentinos a través del personaje de la Toti. Cabe aclarar, que el libro tuvo su primera publicación en el año 1995 por Emecé Editores.

Es de nuestro mayor interés hacer referencia a los elementos que se enmarcan dentro de una perspectiva policial. Uno de los elementos que adquieren importancia en este relato es la "obsesión" en determinados personajes. Obsesivos son: el joven cuentista, el arquitecto Lisajovich, el ruso, el chico de las fotos, el ebanista esloveno. El rasgo "obsesivo" en estos personajes implica de algún modo la perfección. En el caso del joven cuentista, su obsesión es la literatura; en el caso del arquitecto Lisajovich, su obsesión es el arte. La obsesión es un rasgo que hallamos en Borges.

Este relato no es totalmente policial, pero posee muchos elementos policiales. El título "El crimen del diputado Estigmetti" nos hace acordar a los títulos de otros cuentos policiales. El relato comienza introduciendo un elemento policial y tiene un fin policial, pero el desarrollo del texto no responde al orden policial.

Por otra parte, existe un asesino en potencia. Nos estamos refiriendo al diputado Estigmetti, obsesionado en cómo matar al joven cuentista. Estigmetti sólo premedita un crimen que no llegará a ejecutar.

El crimen ocurre en las últimas líneas del relato y la resolución del mismo es implícita. El final del relato es abierto, puesto que tenemos varias opciones, a saber: el verdadero asesino es García Atkinsons y la Toti su cómplice, o viceversa, o ambos asesinos. Si tenemos en consideración el final de este relato, podemos afirmar que hay un quiebre en relación con la tradición policial inglesa.

Por otro lado, si relacionamos el epígrafe con el resto del texto, podemos decir que lo "irrevocable" es el crimen cometido y la traición por parte de la Toti hacia Estigmetti. Sabemos que la cita es extraída de "El jardín de los senderos que se bifurcan". Y a propósito de "El jardín de los senderos que se bifurcan", existe relación entre éste y "El crimen del diputado Estigmetti". La recreación por parte de Blaistein de las características y modalidades literarias peculiares de Borges es notable, puesto que en el último cuento de Blaistein aparecen situaciones, lugares, personajes y hechos similares a los que aparecen en el cuento de Borges. Aquellos elementos similares son: el jardín, personajes que trabajan para el gobierno, el portón de la casa, el remise o cochero, la premeditación de un crimen, el viaje que realiza uno de los personajes, la muerte publicada en el periódico, la contradicción dada al final del relato.

En síntesis, "El crimen del diputado Estigmetti" constituye una parodia homenaje del estilo borgeano.

CONCLUSIÓN. El propósito de Isidoro Blaistein reflejado en sus cuentos es, por un lado, mostrar una realidad de la sociedad argentina y, por otro lado, distinguir los estilos literarios -en cuanto al género policial- de Gilbert Keith Chesterton y de Jorge Luis Borges. Esto último lo ha logrado a través de la parodia homenaje presente en sus cuentos.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras

Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

anacarolinaerregarena@yahoo.com


 
P U B L I C I D A D



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-