InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 18/may/2021 - 13:51
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 20/may/2012 de La Auténtica Defensa.

1º parte:
Literatura española de postguerra: Principales tendencias de la narrativa de Carmen Martín Gaite
Por Lic. Ana Carolina Erregarena




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



El objetivo propuesto en la siguiente columna dominical reside en destacar los elementos innovadores presentes en la narrativa de Carmen Martín Gaite. Para llevar a cabo nuestra finalidad, específicamente nos centraremos en ENTRE VISILLOS y RETAHILAS; ambas obras correspondientes a Martín Gaite.

En primer lugar, resulta relevante hacer una breve introducción a la guerra civil y a la situación en que se halla el escritor español de postguerra.

En segundo lugar, nuestro trabajo consistirá en mostrar las principales tendencias narrativas de Carmen Martín Gaite, teniendo en consideración el contexto socio-histórico en que las obras arriba mencionadas fueron escritas.

Tercero. Hemos considerado pertinente vincular las obras de Martín Gaite con NADA de Carmen Laforet y CINCO HORAS CON MARIO de Miguel Delibes, en la medida en que los autores utilizan técnicas narrativas similares.

Finalmente, ampliaremos nuestro estudio haciendo referencia a un tema fundamental en la obra RETAHILAS, el lenguaje.

Algunas consideraciones acerca de la novela de postguerra:

Antes de abocarnos al estudio que nos hemos propuesto, consideramos necesario hacer una breve referencia -primero- a la situación socio-histórica y -segundo- a la incidencia que provoca dicha situación en la narrativa española. Para ello, hemos tenido en consideración LITERATURA DE POSGUERRA de Manuel Lamana, LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA de Pierre Vilar e HISTORIA DE LA NOVELA SOCIAL ESPAÑOLA de Santos Sanz Villanueva.

En el prólogo, Pierre Vilar habla acerca de dos puntos de vista opuestos con respecto al advenimiento de la guerra civil. Por un lado, la clase alta consideraba necesaria la guerra y creía que el enfrentamiento sólo sería cuestión de días. Por otro lado, la clase baja manifestaba su firmeza y se preparaba para la gran batalla que se avecinaba, la cual tuvo una duración de tres años (1936-1939).

En el capítulo I, Vilar habla acerca de las causas de la guerra civil. Con respecto a esto, citamos:

"La guerra tuvo lugar. Terrible. Interminable. Hay que encontrarle otros orígenes distintos a los de una mala combinación ministerial, una buena voluntad frustrada, la torpeza de un presidente. La España del siglo XX heredó del siglo XIX graves desequilibrios. Sociales: vestigios del antiguo régimen agrario, estructuras incoherentes de la industria. Regionales: un desarrollo desigual opone mental y materialmente, en el seno del Estado, antiguas formaciones históricas. Espirituales: la Iglesia católica mantiene una pretensión dominante a la que responde un anticlericalismo militante, político- ideológico en una cierta burguesía, pasional en las masas populares anarquizantes. Se trata, en primer lugar, de ponderar la fuerza de estos problemas".

"Ni la tentación -permanente- del golpe de estado, ni la debilidad del poder eran en España cosas nuevas. El peligro de la guerra civil radicaba en la falta de reconocimiento de fuerzas sociales dotadas de capacidades inesperadas".

Por su parte, Manuel Lamana sostiene que la crisis que debe enfrentar el hombre significa cambio profundo, separación; y que dicha situación incide directamente en la producción literaria.

Entonces, siguiendo a Lamana, nos hallamos "ante una literatura para lo cual lo primordial es describir la situación del hombre".

Además, Lamana pone énfasis en la necesidad de comprometerse en la época. Citamos:

"El escritor se encuentra, pues, comprometido. Comprometido, en primer lugar, por su propia sensibilidad".

"El escritor comprometido se dirige al hombre considerado no solamente como ser pensante, que ve el mundo como un espectáculo, sino como un hombre en acción que construye su propia vida, que sin la acción no es. (...) Un escritor comprometido es un hombre que toma conciencia de que el mundo está en movimiento, que quiere participar en el devenir de la especie humana, que expresa su punto de vista sobre el destino que debe tener el hombre. (...) El escritor comprometido busca el destino, opina sobre cuál debe ser y hasta es capaz de modificarlo, de modificar su punto de vista, de la misma manera que el mundo cambia".

Santos Sanz Villanueva también hace referencia a los cambios profundos (cambios en el orden público, cambios en el orden cultural) que se reflejan en la literatura española. Sanz Villanueva habla de un cambio cualitativo al llegar el medio siglo (sustitución de una novelística extranjera mediocre de consumo por las obras de escritores españoles).

Con respecto a la generación del medio siglo, Sanz Villanueva establece dos grupos de escritores anteriores a la guerra civil. El primer grupo se ubica entre los años 1905 - 1920; el segundo entre 1920 - 1935.

La guerra civil -siguiendo a Sanz Villanueva- implica una ruptura radical. Luego de la guerra, él menciona dos promociones de escritores: la primera promoción es de 1939 - 1950; la segunda promoción es a partir de 1950.

Otros criterios posibles que se pueden tener en cuenta para establecer grupos de escritores son: las fechas de publicación (selección de novelas por años); la agrupación de autores por años de nacimiento.

Además, Villanueva habla acerca de la relación entre la literatura y el cine. El considera que el cine ha ejercido una importante influencia en la novela de medio siglo.

Por último, Sanz Villanueva dice que Martín Gaite corresponde a la generación del medio siglo y que forma parte de la línea neorrealista. Sanz Villanueva agrega que junto a la tendencia realista social se da -dentro de la generación del medio siglo- la novela metafísica. El considera que la tendencia metafísica supone una separación de los principios de los escritores testimoniales del medio siglo.

Respecto a los escritores realistas del medio siglo, Sanz Villanueva distingue:

1. Una corriente neorrealista

2. Una tendencia de preocupación crítico-social

"Los escritores del primer grupo plantean sus temas dentro de una descripción de la realidad inmediata, escueta, sin mitificaciones, pero carecen de una intencionalidad de denuncia. Los del segundo añaden a ese valor documental la exigencia de una transformación social o política".

Carmen Martín Gaite corresponde al primer grupo.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)


 

1º parte:
Literatura española de postguerra: Principales tendencias de la narrativa de Carmen Martín Gaite
Por Lic. Ana Carolina Erregarena
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-