InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 08/may/2021 - 17:10
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 27/may/2012 de La Auténtica Defensa.

Buenas y Malas Intenciones
Por Miguel A. Di Fino




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

"¿Dónde está Jorge Julio López?"

"…Que el importe asignado de las propiedades rurales está desactualizado es aceptado por todos, sin embargo, los ruralistas resisten el aumento porque su impacto va más allá del tributo provincial e incidiría en la futura liquidación de impuestos nacionales como el que grava la tenencia de bienes personales. La discusión de este gravamen significó la reaparición en escena de la Mesa de Enlace, en especial del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, y de Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina, quienes encabezaron el reclamo./ Los revalúos no son un invento de la provincia de Buenos Aires. Proyectos similares se impulsan en Santa Fe y Entre Ríos, y, en el caso de la ciudad de Buenos Aires y los municipios del Conurbano, este año se produjeron importantísimos incrementos de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza basados en la actualización del valor de las propiedades. Con todo, la presencia mediática de las entidades agropecuarias y el paro patronal dispuesto en el ámbito provincial lograron, en primer término, frenar la sanción del revalúo.[…] La reforma bonaerense apunta también a quitarle la exención de ingresos brutos a las empresas de televisión por cable y satelital. ¿Cuánto habrán influido estas empresas en el lobby contra la reforma? Es una pregunta que vale la pena formular ya que, salvo contadas excepciones, ni siquiera se mencionó este punto en las coberturas periodísticas del debate, como si no fuera importante establecer por qué motivo se excluyó a este sector, que goza de alta rentabilidad, de un impuesto que pagan todas las actividades comerciales de la provincia…"("Política conjetural" por Jorge Vilas- https://www.acciondigital.com.ar)

"…La ley 26.522 tuvo desde sus orígenes una resistencia escandalosa de los sectores económicos financieros que exceden los medios de comunicación. La estrategia de dilación que montó el Grupo Clarín se inició antes de que ingrese al Congreso el anteproyecto de la ley con el fantasma de la ley mordaza; durante su tratamiento fueron los legisladores cooptados por el grupo los que arremetieron en contra de los intereses mayoritarios de la Nación; luego de su aprobación y promulgación echaron mano a las cautelares que encontraron eco en jueces que suspendieron la aplicación de la ley durante un año. Y destrabada la suspensión que afectaba a todos siguieron con más cautelares y reclamos de inconstitucionalidad. La dilación tenía un objetivo primordial: llegar al fin del mandato del gobierno que propició la norma, en busca de vientos más favorables. De ahí, la importancia del límite que marca la Corte./ Y eso era lo esperado, que la justicia reestableciera de algún modo el equilibrio que suponía un privilegio para las empresas del grupo Clarín. Y un tono de igualdad entre todos los habitantes en bienes que nos pertenecen a todos. Porque otra gran distorsión que pretende instaurar el monopolio es la propiedad que tienen como derecho adquirido sobre las licencias: el único dueño del espectro radioeléctrico es el pueblo que deposita esa administración en el Estado. Y esto es así porque el espacio para la televisión y la radio es finito, lo que implica la obligación de su ordenamiento para que haya más voces, se exprese la diversidad, el pluralismo y el carácter federal. Es matemáticamente imposible la convivencia democrática donde un grupo maneja más de 200 licencias, que representan el 80 por ciento de la disponibilidad y la mayoría de las audiencias, mientras hay cientos de grupos con o sin fines de lucro que aguardan por un lugar.[…] Sabemos que los grupos monopólicos de la comunicación siempre tienen a mano personeros dispuestos a defender sus intereses, en todos los órdenes y estamentos. Apelan sin escrúpulos a la protección de la libertad de expresión, consideración abordada en el fallo de la Corte cuando desestima el argumento pues no hay "ningún elemento probatorio que demuestre de qué modo resultaría afectada esa libertad". Nosotros, las organizaciones populares de la sociedad civil, nos tenemos a nosotros mismos organizados y a un Estado con políticas activas para el ejercicio irrestricto del derecho humano a la comunicación. El nuevo mapa de la comunicación lo debemos construir todos los días. Es posible la transformación de un país diseñado para pocos en una nación grande, inclusiva y soberana."("Un fallo esperado" por Stella Hernández, Secretaría Comunicación y Difusión CTA-https://www.cta.org.ar- 23/05)

"…Kapuscinski: "El verdadero periodismo es intencional: aquel que se fija un objetivo y que intenta provocar algún tipo de cambio. No hay otro periodismo posible. Hablo, obviamente, del buen periodismo"…"(Citado de "A propósito de la neutralidad" por Sandra Russo- P/12- 19/05)

CON SOLES, SIN SOLES

No es que el 25 de Mayo haya asomado con o sin sol. No es que el 202 aniversario de Mayo encuentre a los argentos "unidos o dominados". Es que intentar definir políticas que configuren rasgos de identidad olvidados o latentes es un laburo para el que la política puesta en acto confronta con miradas que parecen negar tal posibilidad; y no se trata de negar la pluralidad de miradas, sino de aceptarlas tanto como éstas deberían aceptar que desde esta actualidad político-social la mirada plural abreva en parte de una historia que está en ebullición para construir un relato en el que aún prevalecen privilegios de los "conocidos de siempre".

Porque si la legislatura bonaerense logra acordar una salida a la aprobación del "impuestazo" resistido por el sector "campestre" y acólitos, más allá de que se cumpla el objetivo de la sanción –que, por ejemplo, sería en forma "gradual", tal como lo piden el FAP de Binner y Bonfatti-, lo cierto sería que los "dueños de la tierra" (mucha) resisten y/o "patotean" cualquier medida por mínimo cariz "reformista" que esta suponga y, encima, propiciada por Scioli que no es precisamente un dirigente que haya preocupado -políticamente hablando- "al campo" en su gestión gubernativa…; aún más: si las cada vez más detectadas pujas entre "sciolistas" y "mariottistas" siguen "in crescendo", podría arriesgarse que a estos "señores" poco les debe importar que la provincia esté endeudada y que necesite fondos para afrontar gastos –aunque se deban a errores de la gestión-, ya que ellos privilegian sus intereses antes que los del conjunto y si de pagar se trata, que paguen los contribuyentes bonaerenses en impuestos, tarifas, préstamos que se tomen o lo que sea, y que resuelva sus problemas de estrecheces financieras con los municipios, pero con ellos no…

Vista esta modestísima descripción "fotográfica", insertada en lo que opinan supuestos "popes" de la economía como Melkonian, Broda y hasta el "Mingo de América", respecto a dólares paralelos y "blue", galopantes inflaciones, "arbolitos", desaceleraciones, "cuellos de botella", etc., resulta complicado aceptar que les preocupe "la gente común", cuando han sido parte del emblema "neoliberal" de los ’90 y sucesivos fracasos políticos, económicos y sociales y, además, aborrecen el "modelo" –que si imperfecto y discutible-, ha demostrado que no ha sido (es) lesivo como el que tales "popes", periodistas "independientes" y otros preconizan. Claro que omitir que se cometen errores de gestión, en tanto y en cuanto limitar el uso de dólares para comprar "caviar del Mar Negro" no es lo mismo que hacerlo para adquisición de bienes relacionados con especialidades profesionales que no pueden proveerse de los mismos en el mercado nacional, simplemente porque no se fabrican, ¿"sintonía fina" ahí…?

Sumado a lo cual lo que -humilde percepción de la columna por cierto- prefiguraría la búsqueda del "camino del miedo" que -en el día a día que tratan de establecer variopintos "formadores de opinión"- se alimenta tanto con hechos de inseguridad como con recientes amenazas de bombas, "cónclaves" de "barrabravas" o movilizaciones "masivas-PRO" reclamando justicia y golpeando a trabajadores de prensa, pero que conllevan parte del entramado de mentiras, falsedades, que ni siquiera están limitadas por "leyes mordaza", censuras o ejercicio de libertades públicas que arquetípicos mediáticos como "Giorgio" Lanatta y sucedáneos reclaman, como si ejercieran la profesión en dictadura. Vos ve.

DE CABO A RABO(O VICEVERSA)

Poco distendidos dirigentes políticos locales pareciera se han indignado por los sobreprecios que "Charly Hunter" habría estabecido para el pago a ciertos proveedores del Honorable. Lejos de omitir la responsabilidad político-institucional que pueda caberle al ex presi del Honorable, entiende la columna que si la vía a recorrer es transparentar, clarificar, iniciar actuaciones administrativas y/o legales, el supuesto ético para tales casos también debería incluir –al menos para el análisis periodístico-, a otros momentos en el Honorable.

Para el caso, hacia el 2010 los "tucancitos", ante cuestionamientos por "falta de transparencia", planteaban que los gastos que se cuestionaban al Honorable –a cargo de Cazador-, "son cuestionamientos administrativos, que nada tienen que ver con falta de transparencia, sino con situaciones a priori llamativas, que para qué el vecino común comprenda, lo que hasta el año pasado estaba bien porque la presidencia del HCD estaba en manos del oficialismo, hoy eso se observó administrativamente, porque es la oposición la que conduce el HCD" (en este medio-26/09/10); además, poco después "cuestionó al ex Presidente del HCD, Norberto Jendrulek, por "regalarle" tres empleados de planta permanente, los cuales le cuestan al Concejo "unos 100 mil pesos anuales"."(Campana Noticias-12/10/19). O sea, si "la hacemo’, hagamola bien": que se investigue, al menos, tanto la gestión de Cazador como la del oficialismo en el Honorable –período 2003-2007-, que se informe a la comunidad de Campana quién o quiénes han sido y son los proveedores, cuáles las formas de contratación para la prestación de servicios, qué servicios y para qué, montos asignados, etc., ya que también podría inferirse de la realidad comunicacional local como se "orientan" análisis, opiniones de periodistas "independientes", según la cercanía ¿ideológica, política, institucional, personal? que posean con tal o cual gestión en el Honorable; ¿por qué no se "blanquea" que unos u otros podrían recibir "dineros públicos" por trabajos que realicen según el color político que los "coloree"…? Cuestiones raras las que puede entrañar "transparentar" con criterios éticos a la función pública, habida cuenta de los cuestionamientos que ha padecido (padece) gran parte de la dirigencia política argenta, incluida la campanera por supuesto, en la historia reciente de la Patria que necesita –a esta altura de los acontecimientos- bastante más que buenas intenciones, lenguaraces mediáticos, funcionarios "todoterreno" o remanidas "chicanas".

Pasen y lean: que un periodista –o el que supone lo es- considere que es "independiente" porque dice lo que quiere –aunque en Campana resulte harto discutible-, o porque estima que es "formador de opinión" en el pueblo, en modesta opinión de la columna, falta a su cometido: cualquier ciudadano tiene derecho a decir lo que quiera; un periodista se hace cargo de lo que dice, no sólo porque puedan caberle alguna reprimenda del editor, alguna querella inesperada, alguna invectiva de consecuentes lectores, sino porque "El verdadero periodismo es intencional: aquel que se fija un objetivo y que intenta provocar algún tipo de cambio. No hay otro periodismo posible. Hablo, obviamente, del buen periodismo"…Ustedes vean.

(Correo: ladominguer@yahoo.com.ar // https://campanadominguera.blogspot.com)


 

Buenas y Malas Intenciones
Por Miguel A. Di Fino
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-