InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 09/may/2021 - 17:40
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 27/may/2012 de La Auténtica Defensa.

"…Cómo me reiría ese loco día…"
Por Nestor Oscar Bueri




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Cuando en 1983 resurgió la democracia en la Argentina, todos los artistas que estaban en el exilio exterior y los que estaban agazapados en la oscuridad esperando ver un poquito de luz, salieron a manifestarse mostrando el inmenso arte creado. Así fue como con mis amigos del momento adolescente, disfrutamos de León Greco, de Seru Giran, la vuelta de la Negra Sosa, Pedro y Pablo gritaban su "Marcha de la Bronca". Con "Los abuelos de la nada" de Miguel Abuelo y Andres Calamaro saltábamos al ritmo del "Marinero Bengali" Alejandro Lerner daba sus primeros manotazos al piano, Juan Carlos Baglietto con Fito Paez bajaron en un tren en retiro oriundo de Rosario lleno de poesía y canción y Miguel Mateos motivaba con su "tira para arriba" en "Maria Carlotta".

Así pasaron por Campana ellos y varios mas, pero me viene a la memoria la voz, las letras, la presencia de Víctor Heredia y su canción "Sobreviviendo". En ella sufría la vida cansado de sobrevivir en un país hasta ese momento dictatorial, que sería muy loco ver a los animales manifestándose por la vida y nosotros apenas sobreviviendo, resumiendo en una frase "…como me reiría ese loco día…"

Mirando fútbol infantil no pude dejar de sonreír, cada vez que me viene a la mente esa canción y particularmente esa frase. Siempre dije que en los niños la responsabilidad de educación es en el hogar y la escuela es para instruir. Es en el entorno familiar desde donde nace el respeto por los valores a través de un dialogo fluido entre sus integrantes, unidos en el respeto de sus correspondientes roles. Así de semejante casi igual es el comportamiento de un niño jugando al fútbol. Es responsabilidad de ese entorno mayor que incluye además de los padres, al instructor, coordinador, técnico o como quiera llamarse.

En niños infantes casi no hay problemas, hasta que el adulto impone la competencia. Como por arte de magia empiezan a surgir desde atrás de la línea de cal, el contagioso estado ganador adulto que modifica cualquier comportamiento. Empiezan las tarjetas amarillas, reproches, discusiones, peleas, niños llorando, tarjeta roja y la nada, la desazón del juego interrumpido, como si la culpa fuera del niño que solo quería jugar.

Pero así no es. El "director técnico" es la figura paterna en el juego, su enseñanza, su vocación está puesta en ese niño jugador. Él es el responsable, por eso él debería ser el amonestado y hasta expulsado cuando un niño modifica su estado de juego disfrutado hacia la agresión inusitada de la frustración y la angustia. Si un niño tiene un mal comportamiento, se lo llama, se lo instruye y el castigo lo tiene el verdadero culpable…el técnico…y ahí si…como cantaba el gran Víctor Heredia "…Como me reiría ese loco día…"

HASTA LA PROXIMA

NESTOR OSCAR BUERI

Coordinador de grupos

Psicólogo Social

Charlas y conferencias

nestorb_ps@hotmail.com


 

"…Cómo me reiría ese loco día…"
Por Nestor Oscar Bueri
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-