InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
   Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 18/ene/2022 - 02:28
Edición Digital
Cubierto con lluvias
22ºC Viento del Sureste a 19Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 03/jun/2012 de La Auténtica Defensa.

Otro final de fiesta
Por Sebastián Abella y Sergio Roses *

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto






De repente los argentinos nos encontramos con una pregunta recurrente en nuestra historia reciente: que pasó con la riqueza generada en estos años?

El mantenimiento de un sistema de subsidios generalizado destinado a mantener artificialmente baja las tarifas de los servicios públicos ha tenido un costo caro en términos de la inflación contenida y de desinversión productiva. Durante un tiempo, la falta de inversión fue atenuada por las grandes inversiones de la década previa, pero la falta de un sistema regulatorio (o más precisamente, de la aplicación del mismo) y tarifario eficiente ha llevado las operaciones al límite. El transporte público está prácticamente sin mantenimiento. La energía antes la exportábamos, ahora la importamos. La lista es larga.

Las políticas sociales también llevan una parte importante del gasto público. Lamentablemente, el criterio clientelista de muchos de los programas vigentes ha evitado el logro de una recalificación y reinserción de los argentinos en materia laboral.

Mientras el Estado gastaba mal (como es crónico en nuestro país) el dinero de los contribuyentes y trabajadores; el impacto era atenuado por una bonanza externa única en la Historia reciente. No obstante los excesos, aún en las buenas, fue necesario que el Estado use cuanta caja estuvo a su alcance, sin importar su daño a las instituciones centrales de un país moderno. Entre ellas:

Las retenciones a las exportaciones

La estatización de las AFJPs

Los fondos de la ANSES

El uso de las reservas del BCRA para pagar deuda

La reforma a la carta orgánica del BCRA

La confiscación de YPF

Volviendo a la pregunta inicial: adónde fue a parar la riqueza? Cómo puede ser que después de tantos años de crecimiento, ante la primera recesión, tengamos la sensación de estar nuevamente en crisis?

A la Sra. Presidenta no le gusta hablar de Inflación. Tampoco de Dólar. Sin embargo nada hace su gobierno para gestionar la economía. Es totalmente descabellado creer que los problemas se solucionan negando su existencia.

Se avecinan tiempos complicados. En su momento muchos alertamos sobre qué se debía hacer para prevenirlos. Ahora hay que capear el temporal. La única forma de hacerlo es reconocer la realidad y actuar seriamente. Y si ello no viene por parte del gobierno, lo que nos queda a los argentinos es estrechar cada vez más nuestros lazos de solidaridad, manteniendo la cordura en los tiempos difíciles y prepararnos en cada área de nuestra vida para hacerles frente.

* Junta Directiva Pro Campana


 
P U B L I C I D A D




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-