InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
   Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
jueves, 20/ene/2022 - 22:46
Edición Digital
Nubes dispersas
24ºC Viento del Sureste a 14Km/h
Nubes dispersas
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 05/ago/2012 de La Auténtica Defensa.

Perjuicios por la aplicación de pesificación a los haberes de los jubilados extranjeros
Por Dra. Rosa N. Funes

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto






El Dr. Semino, Defensor de la Tercera Edad, de Ciudad de Buenos Aires informó que la medida del gobierno nacional de pesificar cualquier operación bancaria que implique el uso de monedas extranjeras, llega también a quienes cobran jubilaciones o pensiones desde otros países, y de esta forma los beneficios en moneda extranjera que reciben jubilados y pensionados de sus países de origen quedan al pesificarse mermados en su verdadera magnitud.

Así es como a partir del mes de julio no se pueden cobrar las jubilaciones extranjeras en euros ni en dólares en los bancos que prestan el servicio , porque se ve doblemente sometida a mermas : primero , con el pasaje de euros a dólares mermándose por la comisión bancaria, y luego, cuando se cambia de dólares a pesos, según la cotización del mercado oficial.

Se estima en 80.000 la cantidad de jubilados afectados, y si bien AFIP no informa, de hecho el Banco Central se remite a las circulares que ya emitió sobre la pesificación correspondientes a la época de la emergencia económica. Legisladores italianos se encuentran estudiando las quejas de los beneficiarios.

En caso de que continúe la situación sin regulación deberá dirimirse en la Justicia, ya que debe contemplarse que se trata de fondos propios provenientes de otro Estado, que tienen carácter alimentario y deben estar a salvo en su poder adquisitivo sin ser afectados por un acto del Estado argentino , que está modificando unilateralmente la moneda en la cual el titular de la cuenta tiene sus depósitos provenientes de otro Estado extranjero, haciendo pesar todos los costos que se devengan en perjuicio del jubilado.

La Constitución Argentina asigna los mismos derechos y garantías para todos quienes …" habiten el suelo argentino" , y en este caso sus derechos se verían afectadas por la doble conversión de moneda y que el cambio oficial no trasunta el real valor que preserve poder adquisitivo alimentario, y el cambio obligatorio de moneda quita la opción del jubilado por Caja Extranjera de disponer a voluntad de sus fondos provenientes del extranjero , cambiarlo o no según su necesidad y decisión.

El defensor de la Tercera Edad también explicó que están afectados los jubilados argentinos que viven en el exterior porque cobrarán sus haberes en pesos, y no en la moneda del lugar donde están residiendo.

En el caso de la colectividad española, el asunto es similar al del resto de los europeos , con el agravante de que se hallan afectados ya por causa de la grave recesión económica que atraviesa el país de origen , porque no sólo han visto mermada ayuda de familiares activos por la crisis, sino que han sufrido rebajas entre el 20 y 50 % en los montos de beneficios previsionales a lo que ahora se suma que también sufren la pesificación en sus haberes ..

Se hace necesario un estudio del tema en profundidad, ya que la pesificación se aplicó en época de la emergencia económica, por un tiempo determinado, y su necesidad debe estar justificada legalmente.


 
P U B L I C I D A D



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-