InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
   Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 18/ene/2022 - 02:00
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 05/ago/2012 de La Auténtica Defensa.

1º parte:
Literatura Argentina: Abelardo Castillo
Por Lic. Ana Carolina Erregarena

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto






El objetivo del presente trabajo monográfico es hipotetizar sobre cómo concibe la literatura Abelardo Castillo, teniendo en cuenta cómo aparece representada la relación literatura/ vida. Con este propósito nos centraremos en los siguientes aspectos:

a. Su posición frente a la tradición literaria en general y con respecto al relato fantástico en particular.

b. La problematización de lo real.

a. En el prólogo a LAS PANTERAS Y EL TEMPLO, Castillo expone detalladamente su concepción del cuento y de la literatura. Allí explicita su actitud de no negar las fuentes:

"Escribiendo aprendí por lo menos dos cosas. La elemental demencia de no negar sus fuentes y otra, que pareciera ser su revés exacto: el no creer demasiado en la paternidad literaria de ciertos temas o ideas".

De este modo, Castillo manifiesta su descreimiento de la paternidad literaria. Para él, la identidad del autor sería irrelevante.

En una entrevista periodística manifiesta: "(...) siempre me sentí lector. Para mí la literatura es la de los otros".

Similares expresiones encontramos en Jorge Luis Borges:

"Que otros se jacten de las páginas que escribieron, yo estoy orgulloso de las que he leído", dice Borges en una conferencia en Montevideo realizada el catorce de noviembre de 1981.

En ambos escritores los libros son la condición de la literatura. Esta escritura se asume como derivada. Bajo estos parámetros, escribir es leer. Desde la lectura, el lector podría apropiarse del texto (al pasar por otra circunstancia y percepción). Esto permite verificar un cuidadoso proceso con operaciones de mezcla y transformación. Así lo comenta Castillo en los siguientes párrafos extraídos del mencionado prólogo:

"Los cuentos EL HACHA PEQUEÑA DE LOS INDIOS y LA CUARTA PARED, están rehechos sobre otros textos que publiqué hace años".

"CREAR UNA PEQUEÑA FLOR ES TRABAJO DE SIGLOS, su título, es uno de los versículos de los Aforismos del Infierno de Blake; en cuanto al relato en sí mismo (...)".

"El cuento MATIAS EL PINTOR es, para decirlo de algún modo, dos cuentos. Uno lo necesita el capítulo VI de LA CASA DE CENIZA (1969); el otro, idéntico, la tercera sección de este libro".

"LA CUARTA PARED era un monólogo teatral (...). Lo transformé en un cuento y lo hace legible."

Estos son claros ejemplos de una literatura que no aspira a la originalidad. Esta no es considerada un valor estético.

Es frecuente la incorporación de epígrafes, citas y citas ocultas de otros escritores y propias; en los cuentos de Castillo. Por ejemplo:

"La cita de Godol que abre el volumen no me pertenece. No quiero decir que le pertenece a Godol, sino que la tomé de un libro de Félix Grande".

"Ignoro si alguna vez leí otra versión o si sencillamente mi memoria mezcló los nombres de dos animales que fundamentalmente son el mismo -ya que la pantera no es sino un leopardo negro- (...)".

"Al escribir una pequeña flor, no pretendí mejorar una historia que juzgo inmejorable, pero tampoco escribir la misma historia".

"Mucho antes de la moda estructuralista ya se sabía en la Argentina que las mismas palabras, en dos textos distintos, arman otra realidad".

"La frase de la que tomé el título es de Kafka (...)"

Podemos observar un énfasis en la tarea de la transformación de los materiales. Además, es necesario señalar que sus intertextualidades conducen a hipertextos prestigiosos pero contemplados de otro modo. Si nos detenemos en la clasificación de Gerard Genette, una de las funciones principales del epígrafe es el padrinazgo indirecto. La significación no estaría en lo que se dice, sino en la identidad de quien lo dice. Mediante este recurso el texto quedaría enlazado a un conjunto de otros discursos.

En CREAR UNA FLOR AMARILLA ES TRABAJO DE SIGLOS se alude indirectamente al poema EL CUERVO del escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Sin duda no es casual esta incorporación. Ese poema podría considerarse una condenación del espíritu de Poe.

Castillo comparte con él una actitud reivindicadora sobre los elementos feos y malos en la literatura. Así, en un cuento podría incluirse todo, no únicamente lo bello y lo bueno.

Castillo sostiene que el cuento es el único género digno de la prosa. También para Poe, la forma breve sería la adecuada para acceder a otra realidad.

Poe destaca la economía de elementos y la selección de unas pocas acciones que permiten sugerir un mundo entero, como ocurre en los relatos de Castillo.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)


 
P U B L I C I D A D




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-