InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
   Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 18/ene/2022 - 00:53
Edición Digital
Cubierto con lluvias
22ºC Viento del Sureste a 19Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 19/ago/2012 de La Auténtica Defensa.

3º parte:
Literatura Argentina: Abelardo Castillo
Por Lic. Ana Carolina Erregarena

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto






En el presente trabajo continuamos con el análisis de los cuentos de A. Castillo.

MIS VECINOS ME GOLPEAN de LAS OTRAS PUERTAS comienza con un epígrafe de Maupassant. Sus cuentos ¿EL?, ¿QUIEN SABE?, ¿LOCO?, LA CABELLERA, EL HORLA trabajan con el tema de la locura y el doble.

MIS VECINOS ME GOLPEAN y LAS PANTERAS Y EL TEMPLO del libro del mismo nombre y CASA TOMADA de Cortázar comparten el tema de la obsesión y el llamado de la locura. En ellos hay referencias a lo desconocido, a los seres invisibles, el magnetismo y las manías sexuales.

Estos relatos se conectan con la categoría de lo siniestro, que próximo a lo espantable, angustiante, espeluznante siempre coincide con lo angustiante en general. Lo siniestro provoca espanto precisamente porque no es conocido.

En los cuentos fantásticos del siglo XIX la intención es aterrorizar al lector. Pero los cuentos que nos ocupan no tienen mucho en común con ellos. Cortázar explica ese distanciamiento en algunas de sus conferencias.

En estos relatos, el propósito es sacudir al lector de sus premisas epistemológicas, y plantear incertidumbres. Aquí lo incomprensible es lo fundamental porque en los instantes en que lo real cede podríamos entrever lo otro.

Alazraki en su análisis sobre Cortázar emplea categoría de neofantástico, que puede resultar útil en este tipo de relatos.

Por otra parte, Rosmary Jackson se refiere a las nuevas formas que habría adoptado el FANTASY. Su visión de un reacomodamiento en el interior del fantasy la lleva a polemizar con Todorov.

Castillo podría considerarse como inserto en esa corriente. Como en Borges y Cortázar está presente el desafío a los valores de la cultura occidental. Además, Borges critica la tradición culturalista desde la parodia. Relatos como CASA TOMADA o LOS VECINOS GOLPEAN surgen de un desencanto profundo de las pretensiones de esa cultura, la dialéctica judeo- cristiana y la lógica aristotélica.

La intención es trascender las construcciones de esa cultura. Se sitúan en una línea de desintegración de un "orden" opresivo. Jackson denomina literatura subversiva a este fantástico moderno.

"Realistas o fantásticos, mis cuentos pertenecen a un solo libro y la literatura, a uno solo y entrecruzado universo, el real, hecho de muchos mundos".

A través de esta declaración de principios en su prólogo, Castillo se conecta con los grandes debates de la literatura contemporánea, el problema central de la modernidad: el cuestionamiento de los modos de representación tradicional.

La ilusión referencial y las ambigüedades del sentido son tópicos anticipados ya por Borges. El pone en cuestión el verosímil realista.

John Barth (escritor y crítico norteamericano), en su artículo "La literatura del agotamiento" (1967) toma algunos aspectos de los cuentos de Borges, para analizar un lenguaje fundado en la falta de lenguaje y la carencia de temas.

Las correcciones tratadas llevarían a la pregunta sobre cuál es el original, es decir la realidad. Se expresa así, la imposibilidad de conocer la verdad sino sólo múltiples versiones. Las dos series: arte y vida se interfieren, se interactúan.

Borges sostiene que la realidad está hecha de ficciones. Su literatura se articula con ficciones y sería un texto infinitamente variable. La ilusión de ficción en el sentido tradicional desaparece. La fantasía, los sueños y las pesadillas forman parte de lo real.

Los juegos y dualidades realidad-ficción también son frecuentes en los cuentos de Castillo. En Calderón de la Barca, Pirandello y Unamuno encontramos algunos antecedentes de ese procedimiento.

Recordemos que para Luckas, el realismo es el único procedimiento que podría reflejar la realidad. Pero eso que se llama realismo y se considera la realidad es un proceso con implicancias sociales muy complejas, y en consecuencia irrepresentable para la escritura. Por este motivo, se utilizan variados procedimientos. Si en la narración realista encontramos narradores omniscientes, aquí se transgrede la omnisciencia y hay juego de perspectivas. El que narra ya no es un personaje confiable. Hay un desplazamiento de la figura clásica del narrador. Se podría establecer una relación entre la falta de seguridad del autor y la coherencia y el carácter de su tema.

HERNÁN, ERIKA DE LOS PÁJAROS pertenecientes a su colección LOS MUNDOS REALES usan técnicas semejantes.

"A la realidad le gustan las simetrías y las leyes anacronismos" afirma el narrador en CREAR UNA FLOR AMARILLA ES TRABAJO DE SIGLOS, tal vez porque aquí también los personajes deben resolver algún conflicto con el destino como SUR.

CONCLUSIÓN. Los relatos analizados permiten reconocer en Castillo la influencia de las dos líneas fundamentales de la literatura argentina: Jorge Luis Borges y Roberto Arlt. Con esos dos linajes (según Ricardo Piglia) se estructura su literatura. Indudablemente Borges está presente en su prosa. Otro elemento común podría ser la meticulosa construcción del argumento. Como en Borges y en Cortázar, lo fantástico en Castillo podría vincularse con la crisis del concepto de la realidad.

Además, al polemizar y escribir sobre el rol del escritor se acerca a Roberto Arlt, quien descubre la belleza de lo público y el vacío en la ciudad.

En cuanto a su gusto por los poetas simbolistas, cabría comprenderla desde su búsqueda de una realidad más allá de las fronteras de lo real. A través de sus cuentos, Castillo adopta una actitud de cuestionamiento del mundo y de la vida. Por tal motivo, su necesidad de ruptura resulta de tipo existencial.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)


 
P U B L I C I D A D




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-