InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 16/may/2021 - 06:15
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 31/ago/2012 de La Auténtica Defensa.

El voto joven. Cambio y reacción en la política argentina
Por Lic. Oscar José Trujillo




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



El proyecto que está presentando el Frente para la Victoria acerca de la posibilidad de habilitar el voto voluntario de los jóvenes argentinos desde los 16 años, -además de corroborar la incontrastable capacidad política de liderar la agenda del debate nacional por parte del oficialismo-, nos enfrenta a un debate que hace años atraviesa a nuestra sociedad. Por un lado, no faltan las voces refractarias de aquellos que ven en los jóvenes y sus actitudes de protesta y reclamo, un claro desafío a un orden que prefirieran se mantenga incólume por siempre. Los mismos que pregonan bajar la imputabilidad delictiva, incluso por debajo de los 16 años propuestos en el proyecto de Ley, afirmando que "ya son conscientes para delinquir", nos dicen "no son conscientes para elegir".

El argumento falaz de la falta de conocimiento y capacidad de discernimiento cívico por parte de la juventud argentina debiera ser un desafío, más que un obstáculo. Y no sólo la escuela deberá dar respuestas al reto formador de esa nueva generación de ciudadanos: muchos de los medios que hoy despotrican contra el piberío politizado podrían contribuir en el proceso, si renunciaran a un margen de los jugosos réditos que el rating barato les acredita y aportaran un esfuerzo para el fortalecimiento de una identidad ciudadana que no sólo esos jóvenes precisan.

"¿tienen los jóvenes capacidad para elegir a NUESTROS gobernantes?", se preguntan muchos de los detractores de la iniciativa. Obviamente que la pregunta encierra la perversa exclusión de los jóvenes no sólo de la ciudadanía electiva, sino incluso de la propia identidad como actores sociales y políticos. Así presentada la cuestión,- y defendida casualmente por los directivos de los colegios de la más rancia élite porteña-, los jóvenes son "otros" que quieren participar nada más y nada menos que de elegir "nuestro" gobierno. Cómo si no fuera de ellos, también…

Alentar, promover y contener esa participación será una clara señal de madurez de nuestra democracia, que debe sentirse feliz de poder ampliar el horizonte de ciudadanía a miles de argentinos que, por voluntad propia se acerquen a las urnas a pensar, desde su joven presente, el insondable futuro de la Patria de los argentinos.


 

El voto joven. Cambio y reacción en la política argentina
Por Lic. Oscar José Trujillo
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar




COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-