InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
   Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
sábado, 22/ene/2022 - 10:54
Edición Digital
Cubierto con lluvias
32ºC Viento del Nordeste a 13Km/h
Cubierto con lluvias
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 16/sep/2012 de La Auténtica Defensa.

4º parte:
Literatura latinoamericana: Alejo Carpentier
Por Lic. Ana Carolina Erregarena

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto






En el presente trabajo, continuamos analizando la novela "El reino de este mundo" perteneciente al escritor cubano Alejo Carpentier.

En un nivel textual, la obra antes mencionada se halla dividida en cuatro partes, cada una de ellas carentes de título, encabezadas por un epígrafe y subdivididas a su vez en pequeños capítulos. Cada uno de esos pequeños capítulos van acompañados de título.Esos títulos hacen referencia de una manera metafórica, a determinados hechos que van aconteciendo en los capítulos respectivos.

La primera parte, es la encabezada por un epígrafe de Lope de Vega. Este epígrafe es un diálogo entre el demonio y la providencia. En ese diálogo, el demonio exclama ante el tribunal divino "providencia eternamente".

Entendiendo por "providencia eternamente", la conservación eterna de un orden físico y moral en el mundo, esto alude a hechos que suceden en la novela y que provocan un desequilibrio de tipo físico, psíquico y moral en la vida del hombre.

En la primera parte, el autor nos narra la rebelión que Mackandal encabeza y la respectiva represión por parte de los colonos.

La segunda parte, con su correspondiente epígrafe, que es una cita de Madame D´Abrantes, en la que ésta induce a Paulina Bonaparte en que se transforme en una criolla.

En esa segunda parte, el autor nos narra la sublevación encabezada esta vez por otro esclavo negro: Bouckman, y la trágica reacción desencadenada por el gobernador.

Luego llega el general Leclerc aportando ayuda. El general Leclerc muere, dejando viuda a Paulina Bonaparte. Esta debe escapar y luego toma por esposo a Borghese.

Al morir el general Leclerc, el general Rochambeau lo sustituye, pero luego este último debe retornar con unos pocos soldados con los que había llegado acompañado, a causa de sangrientos enfrentamientos.

En el epígrafe de la tercera parte, Carpentier cita las palabras de un testigo del saqueo de Sans- Souci. Dicho testigo, Karl Ritter, comentaba la gran riqueza y el peso de las coronas de oro pertenecientes a la realeza, de las que los protagonistas del saqueo se habían adueñado.

El comentario de este testigo refleja la oposición de clases entre la realeza y los esclavos. Los negros vivían en la absoluta miseria y los colonos en la abundancia.

En la tercera parte se cuenta la rebelión contra el gobernador negro Henry Christophe.

Henry Christophe -negro que actúa en un primer momento en defensa de los esclavos-, cuando llega a ser gobernador, se torna en contra de éstos y sus acciones sólo se condensan en un único propósito: en el de obtener mejor bienestar propio.

El epígrafe de la cuarta parte es una cita de Calderón, en la que se expresa el miedo a ciertas visiones. El temor a esas "visiones" es en la novela, el temor a todos aquellos acontecimientos violentos, que al ser recordados producen un temor mucho más profundo.

En la cuarta parte se narra el triunfo de los negros en Haití. Ti Noel, esclavo, consigue su libertad y organiza una rebelión contra sus nuevos amos. Ti Noel consigue con esto, retornar a la miseria.

Seguiremos avanzando en el análisis de la novela la próxima semana.

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA, 1999)


 

P U B L I C I D A D



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-