InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosSesiones HCD
   Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
viernes, 21/ene/2022 - 00:05
Edición Digital
Parcialmente nuboso
24ºC Viento del Sureste a 15Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del viernes, 16/nov/2012 de La Auténtica Defensa.

Espejo de Madera:
8N, a poco más de una semana de la Insoportable levedad de ser argentinos...
Por Gabriel Martín Cuvillas Pérez

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto



Verdades o La mirada de una foto u Oposición y Oficialismo o ¡Yo, Argentino..!

Qué es la verdad. Para qué sirve. Por qué es importante. ¿Es incuestinable la verdad? Acaso alcanza con la verdad para marcar un tránsito correcto por la vida. Es correcto afirmar que con la verdad se construye. Quién es el dueño de la verdad. Muchas son las preguntas que pueden asistir al teatro de la verdad y condensar una idea generalizada, una idea que, heredamos y legamos y, en la medida que podemos pasamos la posta intacta: "decir siempre la verdad, aunque después no sepamos qué hacer con ella". Pero... hecha la ley, hecha la trampa...

Qué dejó el 8N. Con el diario del lunes, todo es más simple de apreciar y nos convida con la posibilidad de encontrar un puñado de opciones a una situacion social que recrudece día tras día, y que, comienza a poner a un argentino en contra del otro.

Es díficil contar una foto. Porque cuando uno ve una foto ve un recuerdo y en él, se recrea. Ahora bien distinto es cuando quien observa la foto es un profesional, porque él o ella, miran con especial atención el encuadre, la luz y las sombras, la composición, la profundidad de campo y, hasta advierten el tiempo de exposición, la velocidad de disparo y el balance de blancos, y unas cuantas reglas más, por qué, porque son maestros de su arte, y saben muy bien que hay por ahí, hay algún que otro aficionado entendido, u, otro profesional que puede ver esa magia menor que es una foto y descubrir los errores y los aciertos o, que no guarda verosimilitud con la realidad. La historia argentina, palabras más palabras menos, registra una frase que obra de sentencia: "La realidad, es la única verdad" (Juan Domingo Perón).

El grito mudo de una imagen, dicen los que saben que: cuenta más que mil palabras. El 8N no tuvo grito mudo. Tuvo si, una viva voz de un pueblo que reclama. La bandera nacional, fue el único vestido de una noche donde la sensación térmica encontró eco por todo el territorio nacional: capítales provinciales, ciudades importantes y no, y hasta pequeños pueblos. Todos pusieron en marcha la maquinaria de la razón, y bien conocido es que no hay una puesta en marcha sin calor humano. Los reclamos son válidos. Las voces provocan ecos. Todas las pancartas y carteles son el reflejo de la sociedad argentina, reflejo que no proviene de un espejo de madera.

La oposición mira, con la ñata conta el vidrio, el cristal lo puso la gente. El oficialimo minímiza o inválida, parece que, se hace el distraído como pero que volteó la olla, ante la foto no reconoce el encuadre, ni hace foco, busca difuminar la luz y crea sombras fantasmales, no comprende ni legitima la composición del reclamo y menos visualiza la profundidad de campo, solo conoce la exposición de la cadena nacional y dispara a la velocidad incorrecta asumiendo que, algún disparo tiene más tarde o más temprano que dar con el blanco. Y una semana después observando cómo se les viene encima la noche, perdonan a la segunda cuota del aguinaldo de colaborar con un impuesto que de otro modo se lo cargaría a sangre fría. No soy oficialista ni opositor, soy argentino, y no poseo espejo de madera: pago salud, pago educación, pago seguridad, trabajo en relación de dependcia, soy operadorio de una fábrica y "colaboro" con el impuesto a la ganacia, no pertenezco a la universalidad del salario, y mi único mérito es tener el secundario terminado, y doy fe que la inseguridad no es una sensación, cuando dos casi adolescentes armados me robaron las: ¡altas llantas gato..!

Nada de lo que escribo es ajeno a la realidad argenta. Y sé que todas las palabras se refutan, los hechos: No. Para cerrar este artículo (si me permiten el atrevimiento de llamarlo artículo) debería exponer una reflexión o comprometerme con una opción, o callar y poner la otra mejilla, pero no puedo. Estoy harto de afinar la punta del lapíz para vivir y tener miedo de salir a la calle. Aprendí a despedirme de mi familia como si cada partida hacia mi trabajo fuese el último momento de mi vida, solo porque tengo quince minutos de espera en una parada de colectivos que puede en cualquier momento ser una trampa mortal a las tres de la madrugada a las doce del mediodia o a las ocho de la noche. Cualquier hora es buena para morir por dos pesos.

No ignoro que no hay alimento gratis ni para el cuerpo, ni para la mente, ni para el alma. Mis bisabuelos votaron por primera vez en nuestra Argentina. Mis abuelas inauguraron el voto femenino. Mis padres vivieron la historia más oscura de nuestro país y recobraron la democracia. Yo, crecí con ella y no he dejado de creer en sus virtudes, en la política y el voto. Escribo estás palabras para que mi hija cuandro aprenda a leer y a pensar, sepa que su padre se niega a dejarle de herencia un espejo de madera, una foto que se transforme por peso propio en un paisaje y menos todavía no saber qué es la verdad y cuál es la realidad. Sé que no hay soluciones mágicas, también sé, que cuando uno está en un callejón sin salida, solo hay una opción: no ser idiota, dar la vuelta y salir por donde entró, para eso tenemos las urnas, para eso tenemos que manifestarnos cada uno desde su lugar o en la calle, para eso necesitamos la educación, la salud, la seguridad, y la participación de todos los argentinos, sin excluciones, porque toda política Robin Hood termina por viciar lo más precioso que tiene La Gran Nación Argentina: su gente, hay ya, al menos, una generación que no sabe lo que es trabajar y tampoco le interesa. No soy opositor ni oficialista, de hecho yo vote a la presidenta, pero no tengo espejo de madera, sé que en la esquina de mi barrio no hay un mercado central, y ahí, en la esquina de mi barrio: un peso hace mucho tiempo que dejó de ser un peso.

¡Salud, Argentina!

El autor es profesor de Historia de la Filosofìa del Taller Escuela Mariano Moreno (TEMM). Comentarios a: martincuvillas@gmail.com


 
P U B L I C I D A D



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-