InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
domingo, 09/may/2021 - 17:38
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 25/nov/2012 de La Auténtica Defensa.

Rotary Club Campana:
Historia del reconocimiento a Campana como "Cuna del Primer Automóvil Argentino"




Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto

Corría el año 1971 cuando en una visita que realizaba el Ing. Arnoldo Lucius a su amigo Juan Carlos Iglesias , ambos eran reconocidos especialistas en mecánica y motores y también rotarios , le llamo la atención un sonido proveniente del patio de la casa. Ante su pregunta, Juan Carlos le explico que se trataba del sonido del motor de un bombeador de agua y que dicho motor había sido diseñado y construido por su padre, Don Manuel Iglesias, a principios del siglo para propulsar un automóvil que también fue diseño propio y que guardaba otras partes mecánicas de aquel automóvil en su casa de Villa Ballester.

Le comunico además que su padre, un español nacido en Carbia, Provincia de Pontevedra y que había emigrado a Argentina siendo adolescente, lo había construido en la Ciudad de Campana entre los años 1903 y 1907 con sus propias manos y utilizando herramientas artesanales de la época.

Ante esta revelación, el Ing. Lucius, capto inmediatamente que el hecho podía tener una relevancia histórica que debía darse a conocer .

El próximo paso fue contactar a Rotary Club Campana que se intereso inmediatamente en el tema y que luego de comprobar la veracidad técnica e histórica del caso, inicio un proceso de certificación y difusión que dio origen mas tarde al reconocimiento de la Ciudad de Campana como la "Cuna del Primer Automóvil Argentino".

Entre las verificaciones y certificaciones realizadas por el club rotario con el liderazgo del socio Alejandro Cacciabue y la activa participación de los demás socios de la institución, se incluyo la visita a la casa de Campana donde fue construido el automóvil y las conversaciones con vecinos de la misma, como la Sra. Angela Castronuovo , quien recordaba que siendo niña había tenido la oportunidad de acompañar a Manuel Iglesias en el automóvil en un paseo por las calles de la Ciudad.

Posteriormente, Rotary Club Campana decidió formar una comisión para construir un monumento en homenaje al Primer Automóvil Argentino, que fue presidida por el socio Dr. Adolfo Siri y que concluyo su tarea el 25 de Noviembre de 1973, con la inauguración del monumento emplazado en la Plaza Eduardo Costa, en presencia del Intendente Municipal, Don Calixto Dellepiane , socios de Rotary Club Campana y vecinos campanenses.

Para darle aun mas importancia y brillo a la inauguración del monumento, el Ing. Juan Carlos Iglesias dio una vuelta completa a la Plaza Eduardo Costa en el automóvil diseñado por su padre y reconstruido utilizando muchas de las piezas originales. Lo acompaño en este emotivo viaje hacia el pasado, la Sra. Castronuovo , quien de niña había hecho lo propio con el padre del conductor.

El 18 de Diciembre de 1973, el Honorable Concejo Deliberante de Campana y el Intendente Dellepiane, promulgaron la Ordenanza 1064/73, que acepto la donación del monumento que realizo Rotary Club Campana a la Ciudad y comprometió al Municipio a la conservación del mismo.

En la misma Ordenanza, se acepto la donación del Ing. Juan Carlos Iglesias, para su custodia y conservación, del Primer Automóvil Argentino reconstruido a partir de las piezas originales de aquel que transito las calles de Campana por primera vez el 20 de Noviembre de 1907.

Finalmente el 2 de octubre de 1975 y en base a un Proyecto presentado por el Diputado Provincial Don Julio Armesto, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires instituyo por Ley 8501 el ultimo domingo del mes de Noviembre, como "DIA DEL AUTOMOVIL ARGENTINO" y a la Ciudad de Campana como "CUNA DEL PRIMER AUTOMOVIL ARGENTINO".



 

Rotary Club Campana:
Historia del reconocimiento a Campana como "Cuna del Primer Automóvil Argentino"
Click en el botón para publicar una interacción con la noticia:

Te puede interesar



COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-