InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 19/oct/2021 - 13:09
Edición Digital
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 02/dic/2012 de La Auténtica Defensa.

El Gobernador está nervioso
Por Sebastián Abella y Sergio Roses *

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto







El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires es un empleado del Gobierno Nacional. No se trata precisamente de un mandato constitucional sino de una constatación de la realidad. Por problemas de diseño de nuestro sistema Federal, particularmente la ausencia de una Ley de Coparticipación (mandato constitucional de la Reforma de 1994), el Estado Nacional continúa recaudando impuestos que corresponden a las Provincias y discrecionalmente decide cómo y cuando se los redistribuye. Esta situación ha sido causa crónica del sometimiento de las provincias al gobierno central, y del uso político de los gobiernos nacionales de recursos que no le pertenecen. A casi 20 años de aquella reforma, el dictado de la Ley de Coparticipación está fuera de agenda. Creemos que este esta ley debería ser una prioridad de Estado para un gobierno que quiera cambiar positivamente este país.

Si las provincias no estarían sujetas a este chantaje del gobierno nacional la diversidad de opinión en materia de políticas públicas seria posible, como así los efectos que de ella se desprenden: alternancia de líderes, desconcentración de poderes, márgenes de acción ampliados para las gestiones provinciales y locales, entre otros.

Mientras esto no suceda, nuestros presidentes seguirán siendo, en realidad, monarcas. Y nuestrosgobernadores, meros súbditos de un reino. El poder continuará residiendo en los gobernantes y no en el pueblo.

La provincia en que vivimos es uno de los motores de este país, en materia de población, de infraestructura productiva y de riquezas naturales. Por ese motivo es la que más sufre el efecto de los problemas que genera el gobierno nacional, tanto en materia institucional como en materia económica. Si Argentina tuviera las instituciones y las políticas económicas alineadas con las naciones exitosas de la región (Brasil, Chile, Mexico, Uruguay), nuestra provincia estaría mucho mejor. No se puede separar una cosa de la otra. Ni se trata de izquierdas y derechas. Si nuestras políticas públicas serian homologables internacionalmente, nuestros niveles de empleo serian más altos. El acceso a educación, vivienda y servicios de salud de calidad en la Provincia serian mayores.

El gobernador Scioli con su estilo obsecuente con el poder central, demuestra una debilidad convicciones que es absolutamente funcional a la persistencia de este nefasto sistema de chantaje que ahoga la diversidad y sumerge al país en el contexto de las democracias que figuran "en los papeles". Cuando esbozó lanzar una pre-candidatura presidencial, se quedó sin recursos para abonar el aguinaldo (a pesar de una década de crecimiento extraordinario motorizado por el precio externo de los productos agrícolas). No sólo eso: aprobó todas las medidas de este gobierno, incluyendo las retenciones al campo, la ley de medios, y la intervención del Indec, por citar algunos.

En estos días el gobernador estuvo muy nervioso. Necesita ser más servil al gobierno central, y no le sale bien, porque tampoco tiene esa convicción. Su enfrentamiento con Mauricio Macri refleja una bajada de línea que tiene que cumplir si quiere cerrar el año en paz.

Los líderes que cambiaran esta Nación son líderes con convicciones. Líderes que levanten la voz. Que se atrevan a señalar su camino. Serán líderes que tengan su propia agenda. Que puedan equivocar una y otra vez, pero que defiendan sus creencias. Porque ningún ser humano está exento de errores o de limitaciones. De lo que un líder que aspire cambiar Argentina no puede prescindir es de convicciones. Scioli es más de lo mismo.

(*) Pro Campana

procampana2013@gmail.com


 





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-