InicioSocialesFarmacias#AhoraArchivoHoróscoposBúsquedaUltimos VideosHCDCampanaINFO
  Ir a la edicion del dia
DIARIO ZONAL DE LA MAÑANA
CAMPANA, BS. AS., ARGENTINA
martes, 19/oct/2021 - 11:12
Edición Digital
Parcialmente nuboso
22ºC Viento del Nordeste a 8Km/h
Parcialmente nuboso
Locales Política y EconomíaLocales Info GeneralLocales PolicialesLocales EspectáculosNacionales
Twitter Facebook
» Este artículo corresponde a la Edición del domingo, 02/dic/2012 de La Auténtica Defensa.

Bajos Fondos
Por Miguel A. Di Fino

Reducir tamaño del TextoAumentar tamaño del Texto




"¿Dónde está Jorge Julio López?"

"Los periodistas más consagrados de todo el espectro político no han dudado en denunciar el mito de la objetividad. "En cuanto a la objetividad periodística, es tal vez la patraña más grande que me ha tocado oír acerca de nuestro oficio", afirmó el veterano periodista italiano Indro Montanelli, un periodista al que no se le podrá acusar de antisistema./ El historiador Paul Preston, que estudió el papel de los corresponsales extranjeros que informaron sobre la Guerra Civil Española en su libro Idealistas bajo las balas, afirma que "no puede existir la objetividad o ecuanimidad. No se puede tratar al asesino y al asesinado o al violador y la violada como si fuesen iguales. Cada periodista, como cada historiador, que lo sepa o no, ve las cosas a través del filtro de su sistema moral, ético e ideológico. Esto no quiere decir que no hay que intentar entender las motivaciones de todos los implicados en una situación"./ "En América latina uno se mete de periodista y lo primero que hace es indignarse, la propia realidad te obliga. Si no haces periodismo de denuncia, no sé lo que estás haciendo". Así se expresa la periodista y escritora Elena Poniatowska. Según Robert Fisk, en un mundo laboral dominado por el cinismo, el periodismo es un empleo honroso a través del que se puede cambiar la forma en la que la gente ve el mundo…"("Compromiso periodístico" por Pascual Serrano-Miradas al Sur-25/11)

"…Por cierto, el diario La Nación no tiene pliegues ni dudas. Se alinea con el juez neoyorquino o, por ser más estricto, con los fondos buitre. "Fallo Griesa: el valor de honrar las deudas" se titula el editorial del viernes 23. De nuevo, se propondría su lectura si no fuera tan indigesta./ La tribuna de doctrina no se pone del lado de los acreedores institucionales, de ese 93 por ciento que negoció con Argentina, acordó, cobra prolijamente sus acreencias y le reclama a Griesa que piense con sensatez. Fiel a su historia, La Nación enarbola la bandera de lo peor del globo terráqueo, ahora es la hez del mundo financiero. Ironicemos apenas, para aliviar el domingo: si bancó genocidas, es casi un avance que ahora se encolumne con usureros…"("Pandillas de Nueva Cork" por Mario Wainfeld- Página/12-25/11)

"El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) asumió ayer formalmente la defensa de los periodistas denunciados por el Grupo Clarín y apuntó contra la "flagrante contradicción entre la denuncia" formulada y "la aclaración del abogado" del multimedio, a quien acusaron de mentir porque "fueron denunciados e igualados con funcionarios"./ Así se refirieron a la aclaración difundida y firmada por el letrado del multimedio Hugo Wortman Jofré. En ese marco, el titular del Cels, Horacio Verbitsky, dejó en claro que "ahora Clarín dice que los periodistas no están denunciados sino que solo están citados como testigos".[…] El periodista fue el responsable de formular el anuncio del patrocinio del Cels, acompañado por los periodistas denunciados por "incitación a la violencia colectiva y coacción agravada": Roberto Caballero, Sandra Russo, Nora Veiras, Edgardo Mocca, Orlando Barone y Javier Vicente.[…] Durante su alocución, Verbitsky evocó algunos de los emblemáticos casos patrocinados por el Cels en defensa de la libertad de expresión, como los de Jorge Fontevecchia, Héctor D`Amico y Eduardo Kimmel, cuyo caso impulsó que "en Argentina se lograra la despenalización de los delitos de calumnias e injurias cuando se cometan en un caso de interés público".[…] Damián Loreti, secretario del Cels, explicó: "Han puesto a disposición de la Justicia dichos de periodistas por su sola condición de quienes profesionalmente opinan e informan. Y eso es particularmente grave en un estado de derecho"."("El Cels asumirá la defensa"- https://www.lacapital.com.ar -27/11)

"El martes pasado, en la agitada jornada del paro nacional, en el Senado de la Nación y ante muy pocos legisladores y obedientes periodistas, comenzó el primer capítulo de la gira de dos expertos del lobby pro minero: el alemán Matthias Jakob y el chileno Pablo Wainstein. El tema: cómo derretir la Ley de Glaciares. La gira de esta pareja continuó por las provincias de San Juan, Catamarca y La Rioja y con el mismo objetivo: presentarse ante la prensa como científicos que difunden información que favorece a la industria, con la intención de presionar sobre los alcances de la aplicación de esta ley, tras la decisión que la Corte Suprema, que desestimó los amparos presentados por las multinacionales Barrick Gold, Minera Gold y la provincia de San Juan, entre otros. Pretenden así establecer en la opinión pública lo que estos expertos enfatizaron: "Se busca impedir la actividad sin un criterio científico". Ocultaron, sin embargo, qué criterio y qué ciencia representaban ellos. El diario Página 12 informó sobre la exposición de los dos lobistas, pero presentándolos como "especialistas" y sin mencionar su origen: la consultora canadiense BGC, de la cual el alemán Matthias Jakob es gerente y en la cual Wainstein trabaja desde 2011."("Prensa y mineras: gato por experto" – lavaca.org- 23/11)

PRIMER SUBSUELO

Saturados a nivel comunicacional, los argentos han visto y oído los más variados análisis respecto a "fondos buitre" y aberrantes lesiones a la libertad de opinión. Claro que con matices.

La rectificación en "iúesei" del fallo de Griesa contra la Argentina y el pago total que debería abonar en diciembre a los "buenos muchachos" que se quedaron afuera de acuerdos suscriptos con la mayoría de los deudores, desempolva en textos de variopintos periodistas y dirigentes renovadas invectivas hacia políticas externas en relación a la deuda que el pueblo argentino no supo conseguir. Que la discusión "técnica" de lo hecho o lo que se hará, persista en el tratamiento o las miradas de especialistas en economía, es parte de las discusiones o debates que continúan, pero que tienen correlato cuando dirigentes "progres" como Binner sostuvieran que "hay que pagar" lo que Griesa dispusiera, a tono con multimedios que refrendaban tal postura no sólo por convicciones ideológicas, sino también para seguir embistiendo al gobierno y, arriesga la columna, para mantener perdurable lo del "8N" que –lamentablemente para quienes reclamaran sinceramente- repta y arrastra, cuando la adherente Cecilia Pando se manifiesta vitoreando junto a sus seguidores, a responsables de la dictadura cívico-militar, que concurren a Tribunales para ser juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex ESMA, en un recorte de la realidad que incluye tanto al represor Astiz como a Julio Poch, uno de los responsables de los "vuelos de la muerte", y a Juan Alemann, Secretario de Hacienda de Martínez de Hoz; ¿quién podía imaginarse en, por ejemplo, el 2001 que Alemann ingresaría esposado a Tribunales para ser juzgado…?

Paralelamente, lo vinculado a la embestida "clarinista" contra periodistas desnudó tanto la ineficacia de la presentación judicial como la ineptitud profesional de quienes hicieron la misma, provocando la repulsa generalizada de sectores del periodismo y otros ámbitos político-institucionales que Magnetto y abogados evaluaron desacertadamente y que obligó a que desde sus propias filas comunicacionales, distintos periodistas criticaran la rápidamente abortada "movida clarinista", lo cual no redundará en el empeño que mantiene el grupo y otros para denostar y oponerse a la Ley de Servicios de Comunicación Audioisual, la que tuviera –y cabe recordarlo- aprontes iniciáticos en el año 2005, en oportunidad de realizarse en Buenos Aires el Congreso Mundial de Periodismo, organizado –entre otros- por la Utpba, y al que concurrieran varios periodistas zonales, los que previamente asistieran al encuentro que se llevara a cabo en la ciudad de Morón, en donde la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) impulsara junto a otras organizaciones, la creación del canal "Telesur" que hoy es una realidad. Ciertamente, los efectos que tendrá la ley sobre la realidad comunicacional en la Patria argenta es –y será- motivo de debates en su aplicación, que está legitimada institucionalmente y que acompaña lo que trabajadores de prensa han sostenido durante años: "la peor opinión es el silencio". Vos ve.

SEGUNDO SUBSUELO

Lejos de las vicisitudes de compatriotas apaleados en Rawson (Chubut) por manifestarse contra el gobierno provincial que busca habilitar la megaminería, vulnerando la ley vigente, así como otras conflictivas que perduran en Andalgalá, Esquel o Famatina, lo acontecido en Campana a través de una solicitada de vecinos reclamando por lo que serían vulneraciones a la preservación del medio ambiente por la instalación de una fábrica de hielo seco (en este medio, 25/11), en una zona urbana, poblada, exhibe cuestiones y cuestionamientos que van (o deberían ir) más allá de los enjundiosos reclamos de, por ejemplo, "Primero Yo" o similares, ya que la problemática ambiental en el pueblo merece –de una vez por todas- un tratamiento serio y razonable en relación a los males y desmanes que provoca o provocaría la contaminación ambiental para con una comunidad que, salvo alertas vecinales, no toma conciencia –en percepción de esta periférica columna- de cómo afecta o afectaría a los pobladores un parque industrial con empresas que contaminan o contaminarían y de las cuales poca información posee la ciudadanía.

Podrá surgir al instante la "lógica binaria" salud o trabajo como único elemento "digno" de discutir para algunos, y que formara parte "argumentativa" para sostener a, por ejemplo, lo que fue Landnort en Las Praderas hasta su archidemorada clausura (en este medio, 16/03), aunque situaciones más lejanas –geográficamente-, escenifican recientemente lo ocurrido en Taranto (región de la Puglia, sur de Italia), donde la siderúrgica Ilva –del grupo Riva- contaminó –sí, contaminó-, durante 60 años a miles de habitantes y por lo cual la justicia italiana detuvo a empresarios y funcionarios "coimeros" que prohijaron la agresión durante años en lugar de modificar el proceso productivo que vomitara muerte para decenas de ciudadanos. Ilustran esta breve digresión datos que el lector puede consultar en varios sitios -https://es.euronews.com, https://www.kaosenlared.net, https://www.rtve.es, u otros-, referidos a que producto de la contaminación empresaria la tasa de mortalidad de hombres es 14 por ciento superior a la media de Italia, y en las mujeres llega al 8 por ciento más; la muerte de neonatos supera en un 20 por ciento a la media italiana; el 99 por ciento de emisiones registradas las produce la siderúrgica Ilva, empresa que posee 5000 empleados, que afectan a una ciudad de 200mil habitantes, para una zona industrial en la que operan también la refinería petrolífera Agip-Eni, la termoeléctrica Edison y la cementera Cementar..No se trata de extrapolar cifras hacia sureñas tierras del Plata, en esta zona norte provincial, sino de considerar seriamente cuáles son –o han sido- los datos que aportarían a descartar que la RSE (Responsabilidad Social Empresaria) para con un espacio que incluye el minipolo Campana-Zárate, cumple con estándares validados no por las propias empresas o entidades que se sostienen con sus aportes, sino por instituciones, organismos de gestión estatal u "oneges" que trabajen sobre relevamientos de datos que algunos esperarán se aporten, en algún momento, por el "Consejo Ambiental Municipal"…Resulta obvio que tema tal no se agota en estas limitadas líneas y que su profundización dependerá no sólo de lo actúe el "Consejo", sino del compromiso ciudadano que los "campaneros" estén dispuestos a asumir para adelante. De mínima, para evitar que se autorice tramitar la instalación de una planta de hielo seco en una zona poblada…

Pasen y lean: a la próxima salida de esta, el mentado "7D" será la fecha propiciatoria para que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pueda ser aplicada con apego a derecho, pero lo que resultaría más importante, será recorrer un camino en el cual siga valiendo la pena escribir la Historia. La nuestra.

(Columna dedicada a la compañera Norma Szmetana. Porque se jubila y la vamos a extrañar)

(Correo: ladominguer@yahoo.com.ar // https://campanadominguera.blogspot.com/)


 





COMUNIDAD LAD:
#Ahora
@LADdigital
#CampaBA
#VillaDalmine
ECOSISTEMA LAD:
LAD.fm
CampanaINFO.com
Radios locales
Sociales de LAD
WEBS AMIGAS:
Fabiana Daversa
Clasificados Campana
Publicidad Local
Semanario del Pescador
CIUDAD CAMPANA:
Campana.gov.ar
@CampanaGov
Listas Twitter
Portal de Campana
 
Av. Ing. Rocca 161 (2804) Campana - Provincia de Buenos Aires
Tel: 03489-290721 - E-mail: info@laautenticadefensa.com.ar
WhatsApp: +54 9 3489 488321.-